Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 19 de abril de 2024
Actualizado a las 15:10


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

La responsabilidad y el compromiso de los actores de la Ciberseguridad, a debate

27 Mayo 2013

La XIII Jornada de ISMS Forum reunirá el 28 de mayo, en Madrid, a expertos, instituciones y empresas, tanto nacionales como internacionales, para examinar los compromisos y responsabilidades de los actores de la ciberseguridad.

El director del recién creado Centro Europeo contra el Cibercrimen (Europol), la Fiscal Delegada para la lucha contra la Delincuencia Informática, el director del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas y el Comandante Jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, entre otros representantes de organizaciones, empresas y expertos, discutirán en la XIII Jornada Internacional de Seguridad de la Información (28 de mayo, Madrid) sobre cuestiones de candente actualidad como los recientes incidentes relacionados con el ciberespionaje, el incremento de los ciberataques, fraudes y fugas de información, las llamadas prácticas de ciberguerra; así como de la utilización de Internet para frustrar y perseguir delitos (ciberinteligencia). En los últimos meses se ha podido constatar cómo las ciberamenazas se van materializando cada día más, causando daños que sorprenden con frecuencia a Estados, empresas, y ciudadanos.

En este sentido, se produce un cambio de paradigma que obliga a adaptar el marco legal, competencial y de responsabilidades a un nuevo escenario dominado por la tecnología y los sistemas interconectados. ¿Quiénes son los actores que participan en la ciberseguridad? ¿Quién debe protegernos? ¿Cómo? ¿Cuáles son sus compromisos? Y en el caso de producirse un ciberataque exitoso, ¿Qué responsabilidades se derivan? La XIII Jornada de la Asociación Española de la Seguridad de la Información,ISMS Forum Spain, quiere poner luz sobre todas estas preguntas, que resultan vitales para la seguridad de los Estados y ponen en riesgo la economía, pues están en juego los activos más valiosos de las empresas, los intangibles (innovación, propiedad intelectual, patentes, etc.).

La XIII Jornada analizará la “Responsabilidad y Compromiso de los actores de la Ciberseguridad”, con la participación tanto de actores enmarcados en el aparato estatal (Autoridades de control, reguladores, fuerzas y cuerpos de seguridad, ministerio fiscal) como del sector privado (empresas usuarias, proveedores de tecnologías y servicios, fabricantes), ya que un porcentaje altísimo de los sistemas vinculados a las infraestructuras críticas (que ofrecen servicios esenciales a la sociedad) están en manos de compañías privadas; quienes a su vez confían de terceros, proveedores de servicios y soluciones, parte de su ciberseguridad.

Análisis de temas innovadores

Bajo el mismo paraguas conceptual, en la XIII Jornada se abordarán otros temas innovadores como la ciberseguridad de nueva generación, la explosión del malware ante el fenómeno del Bring Your Own Device (BYOD), y las oportunidades que trae el Big Data para la inteligencia en ciberseguridad.

La inauguración de la XIII Jornada correrá a cargo, en su primera intervención en España, de Troels Oerting, Director del Centro Europeo contra el Cibercrimen (European Cybercrime Centre – EC3) de la Europol; organismo puesto en marcha en 2013 para “contribuir a la protección de los ciudadanos y de las empresas europeas contra las crecientes amenazas informáticas”.
También participarán Elvira Tejada, Fiscal Delegada para la lucha contra la Delincuencia Informática de la Fiscalía General del Estado; Fernando J. Sánchez, Director del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC); Óscar de la Cruz, Comandante Jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil; Antonio Alcolea, Vocal Asesor en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI); Marcos Gómez, Subdirector de Operaciones del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO); José Manuel Busto, Catedrático de Derecho Civil de la Universidadde A Coruña; y Carles Solé, Chief Information Security Officer de La Caixa; junto a los primeros ejecutivos y expertos de algunas de las empresas más importantes en el mundo en materia de Ciberseguridad: Akamai Technologies, BT, Check Point, Cisco, Deloitte, Fortinet, HP, IBM, McAfee, PwC, Symantec, Telefónica y Trend Micro.

En especial, cabe destacar la participación, por primera vez en España, de tres de los primeros ejecutivos más influyentes en el sector: Rik Ferguson, Global VP Security Research de Trend Micro; Raj Samani, VP & Chief Technology Officer, EMEA de McAfee; y Darren Thomson, Chief Technology Officer for the EMEA de Symantec.

La ciberseguridad salta a las portadas

En esta XIII Jornada de ISMS Forum los participantes explicarán cómo se están afrontando las ciberamenazas que inundan frecuentemente las páginas de los principales medios nacionales e internacionales, tanto especializados como generalistas.

La relevancia de estos aspectos está fundamentada en datos. Los ciberataques se han quintuplicado y, según la UE, el coste de la ciberdelincuencia puede alcanzar más de 300.000 millones de euros en todo el mundo. Como ejemplo de la actualidad del tema; hace sólo unas semanas se detuvo en España a un ciberatacante que colapsó Internet a nivel mundial.

En concreto, el ciberespionaje aumentó un 42% en 2012, mientras EEUU se ha declarado oficialmente objeto de este tipo de ataques de ciberespionaje, además de establecer la ciberseguridad como prioridad máxima en sus presupuestos, aún cuando ello significa recortar otros gastos directos del Pentágono. La ciberguerra dejó de considerarse ciencia ficción con revelamiento de acciones como los ciberataques contra Irán para bloquear su poder nuclear.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar