Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 28 de marzo de 2024
Actualizado a las 12:54


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

¡Cuidado con los timos navideños!, estos son los doce más importantes

24 Noviembre 2009

La Navidad es una época del año especialmente propicia para el negocio de los cibercriminales. McAfee nos advierte contra los doce timos más importantes de cara a las próximas fiestas .

En las dos últimas Navidades, los cibercriminales han estafado unos 8.000 mil millones de dólares a los consumidores. Para evitar que este año se vuelva a repetir esta situación, McAfee nos pone en guardia contra los doce timos navideños más frecuentes:

  1. Phishing de caridad – Ten cuidado con tus donaciones
    Durante la época navideña, los hackers se aprovechan de la generosidad de los ciudadanos y les envían correos electrónicos que parecen proceder de organizaciones de caridad legítimas. Realmente, son sitios web falsos diseñados para robar donaciones, información de tarjetas de crédito y la identidad de quienes realizan dichas donaciones.
  2. Facturas falsas de compañías de servicios para robar tu dinero Durante la Navidad, los cibercriminales suelen enviar facturas falsas y notificaciones de entrega aparentando proceder de Federal Express o UPS. Envían correos electrónicos a los usuarios solicitando los detalles de sus tarjetas de crédito para confirmar que son correctos, o se les pide que abran una factura online para recibir el pedido. Una vez completada, la información de esa persona es robada o se instala malware automáticamente en su ordenador.
  3. Redes sociales – Un cibercriminal “quiere ser tu amigo” Los cibercriminales aprovechan esta época tan entrañable para enviar solicitudes de amistad desde redes sociales, aparentemente auténticas. Los usuarios de Internet deben tener cuidado cuando pinchan en enlaces que van incluidos en estos correos electrónicos ya que, automáticamente, instalan malware en el ordenador para robar información personal.
  4. El peligro de las postales electrónicas
    Los cibercriminales roban dinero a los consumidores que envían postales navideñas electrónicas, en un esfuerzo por respetar el medio ambiente. La pasada Navidad, el laboratorio McAfee Labs descubrió un gusano enmascarado como postal electrónica Hallmark y en una promoción de Coca Cola. Los power point de navidad adjuntos en un correo electrónico son también populares entre los cibercriminales. ¡Ten cuidado si pinchas en ellas!
  5. “Lujo” y joyas a alto precio McAfee Labs, ha descubierto recientemente una nueva campaña de Navidad dirigida a compradores en sitios web que ofrecen descuentos en artículos de lujo de marcas como Cartier, Gucci o Tag Heuer. Los cibercriminales utilizan con frecuencia el logotipo de las mejores firmas para engañar a los consumidores y provocar la compra de productos que nunca recibirán
  6. Prácticas de compras navideñas en Internet – El robo de identidad online ha aumentado
    Según Forrester Research las ventas online en Navidad aumentarán este año, igual que los cazadores de gangas en Internet. Mientras los usuarios compran y navegan, los hackers siguen el rastro de su actividad en un intento de hacerse con su información personal. McAfee pide a los usuarios que nunca realice compras online desde ordenadores públicos o desde redes Wi-Fi abiertas.
  7. Los villancicos pueden ser peligrosos – búsquedas arriesgadas Durante la Navidad, los hackers crean sitios web relacionados con estas fechas, y destinados a quienes buscan tonos, fondos de pantalla, villancicos o salvapantallas festivos. Descargar este tipo de archivos puede infectar los ordenadores con spyware, adware u otro tipo de malware. McAfee encontró un sitio de descargas de villancicos que redirigió a los investigadores a sitios que contenían adware, spyware y otro tipo de programas no deseados.
  8. Sin trabajo - timos laborales por correo electrónico
    Los cibercriminales se están aprovechando de la desesperada situación económica en la que nos encontramos, y realizan promesas laborales de altas retribuciones y sin necesidad de moverse de casa. Una vez que la persona ha mostrado interés, tiene que introducir su información personal a través de Internet y pagar una determinada cantidad. A partir de ese momento, los hackers se quedan con el dinero, zanjando así la prometida oportunidad laboral.
  9. Sitios falsos de subastas
    Los cibercriminales se esconden en sitios web de subastas durante la época navideña. Los compradores deben tener precaución con ofertas de subastas que parecen ser demasiado buenas para ser verdad, porque la mayoría de las veces, estas compras no llegan a su destino.
  10. Robo de contraseñas El robo de contraseñas es una frecuente treta durante la Navidad, porque los ladrones utilizan herramientas de bajo coste para descubrir las contraseñas de usuarios y enviarles malware que graban las pulsaciones (keylogging). Una vez que los cibercriminales acceden a una o más contraseñas, consiguen el acceso al banco de los consumidores y a los detalles de sus tarjetas de crédito y “limpian” sus cuentas en apenas unos minutos. Además, suelen enviar spam desde las cuentas de los usuarios a todos sus contactos.
  11. Timos de correos electrónicos procedentes de bancos
    Los cibercriminales engañan a los consumidores en la divulgación de sus detalles bancarios enviando correos electrónicos que parecen proceder de instituciones financieras reales. En ellos, piden que el usuario confirme información de sus cuentas, incluido nombre de usuario y contraseña, con la advertencia de que, si no lo hace, su cuenta quedará invalidada. Después, se vende esta información en el mercado negro.
    McAfee Labs cree que los cibercriminales utilizan está técnica de forma más activa para engañar a los usuarios durante la Navidad, ya que realizan más compras y con más frecuencia. 
  12. Al rescate de tus archivos
    Los hackers consiguen el control de los ordenadores de los usuarios a través de distintos timos. Actúan como secuestradores virtuales, secuestran los archivos de los ordenadores y los encriptan, convirtiéndolos en inaccesibles para el propio dueño de los mismos. A continuación, el ciberdelincuente le exige el pago de un rescate por ellos, a cambio de obtenerlos.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar