Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 25 de abril de 2024
Actualizado a las 20:10


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

Las empresas europeas no están preparadas para enfrentarse a las ciberamenazas de la ingeniería social

24 Junio 2015por Redacción

Según desvela un estudio de Blue Coat, la mayoría de las empresas no están preparadas para defenderse y pueden llegar a ser víctimas de amenazas, cada vez más sofisticadas, que presenta la ingeniería social, es decir, la obtención de información personal a través de las redes sociales, pudiendo llegar frecuentemente a ser utilizada como vía de entrada de amenazas avanzadas en las redes corporativas.

Hugh Thompson

Hugh Thompson

El estudio de Blue Coat muestra los comportamientos arriesgados de los empleados, haciéndoles muy vulnerables ante los ataques. Así, en Gran Bretaña, el 54% de los participantes reconocieron que conectaría con extraños en las redes sociales, y el 56% reconoció que no había establecido ningún criterio de privacidad en sus redes sociales. Estos porcentajes se mantienen muy similares en Alemania, con el 57% y el 60% respectivamente, incrementándose en Francia de manera significativa, hasta alcanzar el 64% y el 69%.

En recientes ciberataques, informaciones básicas han servido para resetear las claves de acceso a los medios sociales, permitiendo a criminales, hacktivistas, o incluso agentes de potencias extranjeras, acceder a informaciones confidenciales y sensibles, susceptibles de poner en peligro la reputación de las marcas y de comprometer los activos de las empresas.

Para Hugh Thompson, director técnico y vicepresidente sénior de Blue Coat, “la encuesta demuestra cómo los empleados pueden llegar a ser las pasarelas de acceso a los sistemas de las empresas. Cuanto más se divulguen en las redes sociales informaciones personales o profesionales, más se puede aprender de ellas, lo que incrementa el riesgo de ser víctimas de la ingeniería social. A medida que las amenazas son cada vez más graves y complejas, las empresas deben tomar medidas de seguridad, incluyendo formación, para comprender mejor los hábitos y comportamientos de los empleados y así poder proteger mejor las empresas”.

A medida que las amenazas son cada vez más graves y complejas, las empresas deben tomar medidas de seguridad, incluyendo formación, para comprender mejor los hábitos y comportamientos de los empleados y así poder proteger mejor a las organizaciones

Hugh Thompson

Ciertos grupos de individuos participantes en este estudio, se han mostrado más sensibles que otros sobre las materias de seguridad sobre las redes sociales. En concreto:

  • Asuntos de género - Las empleadas que utilizan las redes sociales son más conscientes de las ciberamenazas y se preocupan más por revisar los parámetros y controles de confidencialidad, limitando el acceso o la consulta de su perfil completo sólo a determinadas personas. Si examinamos los distintos países en los que el estudio ha tenido lugar, vemos como en todos ellos la diferencia entre mujeres y hombres es favorable a las primeras, con una mayor brecha en Francia (36% y 27%), creciendo en Alemania (42% y 38%), y alcanzando la mayor diferencia en Gran Bretaña (52% frente al 36%).

Pero a pesar de que las mujeres son mucho más cuidadosas en lo relativo al respeto de su privacidad en las redes sociales, la encuesta muestra que siguen siendo vulnerables. En efecto, el 10% de las empleadas francesas declaran que utilizan el nombre de una mascota para recuperar on line sus palabras de paso, frente a tan sólo el 4% de los hombres. Algo parecido sucede en los otros países europeos. Así, en Gran Bretaña el 12% de las empleadas utilizan este tipo de pregunta frente al 5% de los hombres. En Alemania observamos la misma tendencia, aunque con una diferencia menor (7% de las mujeres y 4% de los hombres)

  • Todas las generaciones cometen errores - Más de la mitad de la Generazión Z, aquellos nacidos después de 1990 y con edades comprendidas entre los 18 y 24 años (FR 50%, AL 49% y RU 62%), toman medidas efectivas de precaución sobre quién accede sus datos sociales a través de las aplicaciones móviles, y verifican la identidad de todo desconocido antes de aceptar toda petición de contacto. Pero por otro lado, este mismo grupo de edad tiene tendencia a compartir más informaciones profesionales sobre estos soportes. Pero en el otro extremo, la encuesta revela que, entre los 45-54 años (una edad en la que se suelen encontrar normalmente los cuadros directivos de las empresas y, por tanto, susceptibles de ser los objetivos de los ciberataques), verifican mucho menos las peticiones de desconocidos antes de aceptarlos (FR 34%, AL 29% y RU 33%)
  • Carencia de formación - Sorprendentemente, todavía un empleado de cada 5 (FR19%, AL 14% y RU 18%) reconoció no haber recibido nunca formación sobre seguridad informática en su empresa actual. El Reino Unido se sitúa a la cabeza, con un modesto 10% frente al 7% de Alemania y al 6% de Francia, a la hora impartir formación en las empresas de forma habitual. Y a pesar de que los ataques que utilizan la ingeniería social son cada vez más complejos, sólo el 6% de los empleados franceses y británicos (la cifra desciende al 4% de los alemanes) habrían recibido formación y recomendaciones sobre cómo poder enfrentarse al phishing o suplantación de personalidad, una de las técnicas de ataque más comunes. Más información en www.bluecoat.com

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar