Informes
Los spammers han empezado a usar los servicios cloud computing
Según un estudio de Kaspersky para el segundo trimestre del año, los principales envíos masivos de spam desde los países en vías de desarrollo correspondieron a India, Brasil, Indonesia y Corea del Sur, con un crecimiento sorprendente de Perú..
El porcentaje del spam en el tráfico de correo electrónico continúa creciendo y durante el segundo trimestre de 2011 ha registrado un valor medio del 82,5%. La aparición de las redes sociales, la Web 2.0, los servicios de mensajes cortos y ahora las tecnologías cloud computing le han quitado protagonismo en lo que a comunicación vía Internet se refiere. Estos son algunos de los resultados de un informe publicado por Kaspersky para el segundo trimestre de 2011.
En la actualidad, el correo electrónico se usa con más frecuencia para notificar que para mantener correspondencia. El spam moderno tiende a copiar este tipo de notificaciones. Y si antes la falsificación de mensajes oficiales solo eran típicos del phishing y los mensajes maliciosos, ahora esta tendencia se ha propagado a los demás tipos de spam.
Los spammers tratan de engañar a los usuarios y al mismo tiempo burlar los filtros antispam. Y, por supuesto, cuanto más novedoso es el recurso, los spammers ponen más interés en las falsificaciones de sus notificaciones.
Estamos acostumbrados a que los mensajes phishing contengan saludos impersonales, como “Estimado usuario de nuestra red” o “Estimado cliente”. No obstante, ha surgido un nuevo sistema de phishing más complejo en el que el ciberdelincuente sabe de qué empresa es cliente su potencial víctima y conoce su nombre y apellido. Usando estos datos, los delincuentes tienen grandes probabilidades de ganarse la confianza del usuario. El mensaje phishing no solo tiene la misma apariencia del servicio usado por el destinatario, sino que está personalizado, porque se dirige al usuario por su nombre y apellido.
A nivel de phishing, durante el segundo trimestre de 2011 se ha mantenido un nivel muy bajo, con una media de sólo el 0,023% del tráfico de correo. Este nivel se mantuvo en mayo y junio y sólo en abril fue un poco superior, del 0,03%.
Con la evolución del cloud computing han surgido muchos servicios gratuitos en la nube. Durante este segundo trimestre del año, se ha observado una nueva espiral en la evolución del spam: los spammers han empezado a usar los servicios cloud computing.
En el segundo trimestre de 2011 fueron muy activos los envíos masivos de spam desde los países en vías de desarrollo: India (+4,26%), Brasil (+3,14%), Indonesia (+1,66%) y Corea del Sur (+1,02%). También merece la pena destacar el notable salto de Perú (+2,4%), que ha subido al sexto puesto con un índice del 3,13%: en el anterior trimestre este país ni siquiera entró en el TOP 20.
A pesar de los cambios ocurridos en el segundo trimestre, en general la distribución de las fuentes de spam por países en 2011 es mucho más uniforme que en los años anteriores. En la estadística de países-fuente de spam no hay líderes absolutos, ni se dio el caso en que 3 países fuesen responsables de la mitad del spam mundial. Los bots desde los cuales se envían mensajes spam están distribuidos con bastante uniformidad en todos los países.
Esta distribución muestra que ha concluido la expansión geográfica de los spammers. Ya no quedan territorios que los creadores de bots no hayan conquistado. Aun así, los países en vías de desarrollo atraen a los organizadores de las botnets por la ausencia de leyes antispam y su bajo nivel de protección de equipos, y los desarrollados, porque cuentan con un Internet asequible y rápido.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Últimas Noticias
- 21/03/2024Seis pasos para implementar la IA en la organización y desbloquear el potencial de la innovación
- 23/12/2023Hitachi Vantara integra su UCP con Google Cloud y simplifica la gestión de la nube híbrida
- 10/12/2023Van Oord actualiza su herramienta para la visualización de riesgos climáticos basada en tecnología Qlik
- 07/12/2023Atos y AWS desarrollan una Landing Zone que proporciona una plataforma segura y preparada para la soberanía
Publicidad
Opinión
Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian
El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público
La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia