Informes
Seguridad en las pymes españolas: mejora la protección, pero aumentan las infecciones
En el último año, las pequeñas y medianas empresas españolas han mejorado en seguridad, como pone de manifiesto el ‘II Barómetro Internacional de Seguridad en PYMEs’ elaborado por Panda Security .
Mejoran en la adopción de medidas de seguridad, pero las pymes españolas todavía registran más infecciones que la media europea y norteamericana. Esta es una de las principales conclusiones del ‘II Barómetro Internacional de Seguridad en PYMEs’ que, por segundo año consecutivo, ha realizado Panda Security.

Para su elaboración, se ha consultado a 10.470 compañías de una veintena de países europeos, latinoamericanos y de Estados Unidos y Canadá, con un tamaño de hasta 1.000 PCs.
En este trabajo, y comparado con las cifras de la pasada edición, las compañías españolas han mejorado en la adopción de medidas de seguridad y se sitúa por encima del resto de los parámetros estudiados (92 por ciento), sin embargo, han registrado un mayor número de infecciones en el último año comparado con la media europea y norteamericana (59 por ciento frente a 49 y 65 por ciento, respectivamente). Este dato sólo se ve superado por la media latinoamericana, que se sitúa en el 65 por ciento.
La percepción acerca de la necesidad de protegerse es muy alta prácticamente en todas las regiones y países, aunque una media del 7 por ciento de usuarios todavía piensa que no es nada importante, razón que ponderan por encima del precio.
En nuestro país, sólo el 4 por ciento manifiesta no tener instalado ningún sistema de seguridad, cifra que se sitúa por debajo de las medias regionales, que oscilan entre el 11 y el 13 por ciento. El 17 por ciento de promedio afirma protegerse con soluciones gratuitas (sólo el 5 por ciento usa esta estrategia de seguridad en España).
Aún a pesar de que en España se cuenta con una mayor concienciación y las compañías manifiestan estar protegidas en un ratio mayor, el porcentaje que confirma haber sufrido infecciones en el último año se sitúa 7 puntos por encima de la media del resto de países (57 por ciento en nuestro país, frente al 52 por ciento de media del resto).
El correo es la puerta de entrada del malware
El correo sigue siendo la vía de entrada de malware más común, junto con la navegación de Internet. Este año, sin embargo, ha crecido exponencialmente las infecciones causadas por dispositivos USBs o memorias externas, situándose en una media del 27 por ciento de compañías afectadas por esta vía en detrimento de las derivadas del uso de redes P2P, chats o aplicaciones similares.
La pérdida de tiempo y de productividad, así como la interferencia con el PC son las principales consecuencias de haber sido infectados que señalan los usuarios preguntados (el 50 por ciento en el caso de España), a la que sigue la pérdida de datos e información.
Este año, como novedades, se ha ampliado el número de países objeto del estudio. El propósito es conocer tanto el estado del arte en cuanto a seguridad en pymes se refiere; su concienciación y percepción sobre la situación actual del malware y los cibercriminales; las medidas de protección, y los principales factores que incluyen a la hora de elegir proveedores o software de seguridad.
En términos generales, las compañías manifiestan haber mantenido la misma inversión en seguridad que el pasado año, aunque a la pregunta de si cuentan con un responsable de seguridad, el 58 por ciento en España, el 67 por ciento de media en el resto de los países de la Unión Europea, el 68 por ciento en Latinoamérica y el 60 por ciento en US y Canadá cuentan con esta figura, cifras ligeramente superiores a las de la pasada edición.
Publicidad
Últimas Noticias
- 07/02/2012Software AG consigue aumentar sus ingresos en España a pesar de las dificultades de 2011
- 07/02/2012iSOFT firma uno de los mayores proyectos de TI para sanidad en Centroamérica
- 06/02/2012Twitter y el email son más adictivos que el tabaco y el alcohol
- 06/02/2012CommVault Systems añade novedades a su suite de gestión de datos Simpana
Publicidad
Opinión

Víctor Segura, Socio Director de Varadero Software Factory
Hacia un nuevo modelo de cooperación entre empresas
En estos tiempos de incertidumbre y crisis diferenciarse, a veces, es la única salida para poder seguir ejerciendo cada uno su profesión. Por otro lado, la globalización y la irrupción de Internet en nuestras vidas ha sido determinante a la hora de cambiar los modelos de negocios existentes y los canales de venta







ShareThis