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Las empresas apuntan a la seguridad como su principal problema en el área TI
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El 75 por ciento de las empresas ha sufrido ciberataques en los últimos 12 meses y la pérdida media alcanza los dos millones de dólares, revela el estudio sobre el ‘Estado de la Seguridad Empresarial 2010’ realizado por Symantec .
El 42 por ciento de las empresas de todo el mundo consideran la seguridad como su principal problema. Este dato no es especialmente sorprendente si tenemos en cuenta que el 75 por ciento de las organizaciones ha sufrido ciberataques en los últimos 12 meses. Estos ataques cuestan a las empresas una media de 2 millones de dólares al año.
Además, según pone de manifiesto el ‘Estudio sobre el Estado de la Seguridad Empresarial 2010’ realizado por Symantec, la seguridad se está convirtiendo en una tarea cada vez más difícil debido a la falta de personal, a las nuevas iniciativas de las TI que intensifican los problemas de la seguridad y al cumplimiento de las TI.
El estudio está basado en las encuestas realizadas en enero de 2010 a 2.100 directores de informática, directores de seguridad informática y directores de TI de empresas de 27 países.
“La protección de la información supone más retos que nunca,” explica Francis deSouza, vicepresidente primero de Seguridad Empresarial en Symantec. “Con la puesta en marcha de un plan de seguridad para proteger la infraestructura y la información, que refuerce las políticas de TI, y gestione los sistemas más eficientemente, las empresas podrán incrementar su ventaja competitiva en el actual mundo impulsado por la información.”
Los principales hallazgos del informe
- La seguridad es una preocupación para empresas de todo el mundo. El 42 por ciento de las empresasvaloran la seguridad como su principal problema, incluso por encima de los desastres naturales, el terrorismo y los delitos tradicionales combinados. Como reflejo de esa percepción, las TI se están centrando cada vez más en la seguridad empresarial. Como media, las TI cuentan con 120 empleados dedicados a la seguridad y el cumplimiento de las TI. Las empresas afirman que la “mejora de la gestión de los riesgos empresariales de las TI” se ha convertido en uno de sus principales objetivos para el 2010, y el 84 por ciento lo ha valorado como una cuestión absolutamente/bastante importante. Casi todas las empresas encuestadas (94 por ciento) prevén cambios en la seguridad a lo largo de 2010, y casi la mitad (48 por ciento) espera unos cambios importantes.
- Las empresas están sufriendo frecuentes ataques. En los últimos 12 meses, un 75 por ciento de las empresas ha sufrido ciberataques, y el 36 por ciento ha valorado los ataques como bastante/muy efectivos Pero lo que resulta peor es que el 29 por ciento de las empresas ha informado que los ataques han aumentado en los últimos 12 meses.
- Todas las empresas (100 por cien) han sufrido pérdidas por ataques cibernéticos en 2009. Las tres pérdidas principales fueron el robo de propiedad intelectual, el robo de información de tarjetas de crédito de clientes u otra información financiera, además de la filtración de información que puede identificar a los clientes. Estas pérdidas generaron costes en el 92 por ciento de las ocasiones. Los tres costes principales fueron los de productividad, ingresos y pérdida de confianza de los clientes. Las empresas indicaron haber incurrido unos costes medios de 2 millones de dólares.
- La seguridad empresarial se convierte en un proceso más difícil debido a una serie de factores. En primer lugar, la seguridad empresarial cuenta con falta de personal, siendo las áreas más afectadas la seguridad de las redes (44 por ciento), la seguridad de los terminales (44 por ciento), y la seguridad de la mensajería (39 por ciento). En segundo lugar, las empresas están poniendo en marcha nuevas iniciativas que dificultan aún más el suministro de la seguridad. Las iniciativas que las TI han evaluado como más problemáticas desde el punto de vista de la seguridad incluyen la infraestructura como un servicio, la plataforma como un servicio, la virtualización de servidores, la virtualización de terminales y el software como servicio. En último lugar, el cumplimiento de las TI también representa una difícil tarea. La empresa típica está explorando 19 estándares o marcos de TI diferentes y está utilizando en estos momentos ocho de ellos. Entre los principales estándares se incluyen los de ISO, HIPAA, Sarbanes-Oxley, CIS, PCI e ITIL.
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