Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 28 de mayo de 2020
Actualizado a las 16:21


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

El ‘II Security Blogger Summit ‘ alerta sobre el parecido entre ciberdelincuencia y mafia de drogas

08 Febrero 2010

Página 2 de 2 de El ‘II Security Blogger Summit ‘ alerta sobre el parecido entre ciberdelincuencia y mafia de drogas

Algunos de los ponentes apuntaron también la rapidez con la que los delincuentes actúan y la falta de medios de las fuerzas de seguridad. “La legislación va siempre por detrás de la forma en la que actúan los ciberdelincuentes y eso impide a la policía actuar con mayor rapidez”, añadió Yago Jesús. “El problema ya no está en lo que sucede en otros países. En España no existen medios suficientes para poder actuar con eficacia”.

Joseph Menn afirmó también que incluso en países como EEUU, seguían vigentes leyes de los años 70 que en la actualidad no son capaces de hacer frentes a delitos de fraude que se comenten día a día en Internet.

A la hora de navegar hay que aplicar el sentido común

La educación y la necesidad de concienciar al usuario formaron también parte de la agenda del 'II Security Blogger Summit'. Varios ponentes argumentaron que lo más adecuado era emplear el “sentido común”.Si cuando salimos de casa cerramos la puerta, o cuando nos bajamos del coche, lo cerramos, deberíamos hacer lo mismo en Internet”, afirmó Alejandro Suárez..

“Tenemos que ser capaces de ver qué medidas nos van a llevar a infectarnos y cuáles no. El sentido común en Internet va a ser necesario para navegar en la red”, añadió Marcelo Rivero.

En lo que se refiere a responsabilidad y de si es necesaria una legislación, los ponentes insistieron en la dificultad de establecer una legislación global. “Lo más adecuado sería poder exigir una responsabilidad a las empresas privadas y a los organismos públicos”, señaló Yago Jesús. Brian Krebs añadió que “si entre todos pudiéramos establecer una lista negra de sitios no recomendados o con escasa reputación, podríamos prevenir una gran cantidad de ataques y advertir al usuario de qué sitios web pueden infectarle”.

Además, Krebs subrayó explicó la necesidad de exigir una responsabilidad sobre las empresas que proveen los servicios de Internet.“Si hoy en día, existen leyes En EEUU que obligan a los proveedores de Internet a cerrar una página web en 48 horas si se detecta que se está pirateando música y vídeo, debería suceder lo mismo con el cibercrimen”.

Finalmente, a instancias de las preguntas del público asistente, se habló de la seguridad en las redes sociales, especialmente en aquellas más dirigidas a un público adolescente. “Lamentablemente, los adolescentes establecen un canal de comunicación donde los padres no les pueden aconsejar. Deberíamos de ser capaces de comportarnos en Internet de la misma forma que nos comportamos en nuestra vida real, para evitar que nos podamos ver perjudicados”, confirmó Marcelo Rivero.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2020 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar