Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

miércoles, 17 de agosto de 2022
Actualizado a las 1:02


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

McAfee advierte sobre la nueva era de la ciberguerra

07 Diciembre 2009

Página 1 de 2 de McAfee advierte sobre la nueva era de la ciberguerra

En su V Informe anual de Criminología Virtual, McAfee pone sobre la mesa el hecho de que las ciberarmas globales han pasado de ser una ficción para formar parte de nuestra realidad .

Más de una veintena de expertos de todo el mundo han unido sus conocimientos para elaborar el V Informe anual de Criminología Virtual de McAfee.

Por primera vez, el estudio proporciona un modelo para definir la ciberguerra, identifica los países involucrados en el desarrollo de ciberofensas y ciberdefensas, analiza ejemplos de ciberataques motivados por asuntos políticos y revela cómo el sector privado quedará atrapado en medio del fuego cruzado.

La divulgación por parte del Gobierno también constituye un problema importante, ya que las iniciativas de cibercrimen y la información son, con frecuencia, clasificadas, lo que dificulta que tanto el sector público como el privado puedan defenderse del cibercrimen.

Los expertos piden una definición clara y abren el debate sobre la ciberguerra. Sin un debate abierto entre el Gobierno, el sector público y el privado, los futuros ciberataques dirigidos a infraestructuras críticas podrían ser devastadores. 

Países que están desarrollando una capacidad informática ofensiva avanzada

Países que están desarrollando una capacidad informática ofensiva avanzada

El V Informe anual de Criminología Virtual desvela que los ciberataques motivados por asuntos políticos han aumentado en cinco países -Estados Unidos, Rusia, Francia, Israel y China – que actualmente se encuentran ciberarmados; y que las ciberarmas globales han pasado de ser una ficción para formar parte de nuestra realidad.

“McAfee auguró el ciberarmamento global hace más de dos años, pero ahora estamos asistiendo a la transformación de dicha predicción en realidad”, afirma Dave DeWalt, Presidente y CEO de McAfee. “Actualmente, muchos países de todo el mundo están activamente involucrados en los preparativos de ciberguerras y ataques. Hoy, las armas no son nucleares, sino virtuales, y todo el mundo debería adaptarse y ser consciente de estas nuevas amenazas”.

El informe de este año identifica los siguientes retos:

  • La ciberguerra es una realidad: Durante al año pasado, el aumento de los ciberataques motivados por asuntos políticos ha provocado alarma y precaución, con objetivos como la Casa Blanca, el departamento de Seguridad Nacional, el Servicio Secreto de Estados Unidos y el departamento de Defensa de Estados Unidos. Los países están desarrollando, de forma activa, capacidades para la ciberguerra y están involucrados en la provisión de armas cibernéticas, dirigidas a redes de gobiernos e infraestructuras críticas. El resultado de ciberataques de esta naturaleza puede desembocar en daños físicos porque no se trata únicamente de una guerra entre ordenadores; la ciberguerra puede causar una devastación real.
  • Las ciberarmas se dirigen a infraestructuras críticas: Quienes atacan no sólo están construyendo sus ciberdefensas, también sus ciberofensas, dirigidas a infraestructuras como redes de energía, transportes, telecomunicaciones, finanzas y suministro de agua, porque los daños pueden hacerse más rápidamente y con menos esfuerzo. En la mayoría de los países desarrollados, este tipo de infraestructuras están conectadas a Internet y carecen de funciones de seguridad adecuadas, dejando estas instalaciones vulnerables a los ataques. Sin la protección necesaria combinada con la escasez de preparación, un ataque en este tipo de infraestructuras podría ser perjudicial y causar más destrucción que anteriores ataques.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron

Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad

La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2022 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar