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Entrevistas

Gabriel Martín, director general de Symantec para España y Portugal

20 Junio 2008por Mar Carpena

Página 2 de 2 de Gabriel Martín, director general de Symantec para España y Portugal

techWEEK. Decía que la empresa española camina algo más despacio en ese mensaje de securizar el dato...

G. M.: Lo cierto es que sí. Sobre todo respecto a las compañías de EEUU. La verdad la importancia o la gravedad de la pérdida de datos es un mensaje algo nuevo para todos y las empresas no están suficientemente concienciadas de que ese es uno de sus mayores problemas. En nuestro último informe respecto a las amenazas en la Red, destacaba que el mercado de compra de datos robados es algo ya muy maduro; hay un mercado totalmente organizado. Actualmente, si perdías un PC, si no caía en manos de tus más directos competidores, el mayor problema solía ser en que el señor que lo encontraba, lo reseteaba y nada más. Ahora, si pierdes un PC no hay duda de que los datos que contiene van a acabar vendiéndose. Es un problema grave y ahora mismo es un buen momento para planteárselo y por eso nosotros estamos haciendo la tarea de evangelización para que empiecen a plantearse que es una amenaza y es una prioridad hacerle frente.

Cuando nosotros definimos una dirección y los demás nos siguen, nadie puede discutir que somos innovadores

 

techWEEK. En los últimos meses, gigantes de las TIs como Microsoft, IBM o HP están adquiriendo tecnologías para construir sus propias soluciones de seguridad. ¿Cómo valora estas iniciativas y afectan, de algún modo, a la estrategia de Symantec?

G. M.: No nos afecta porque nosotros no somos jugadores de nicho. Nuestra oferta es muy amplia y, sobre todo, responde a la foto grande de la seguridad del dato. No estamos encerrados en lo que es la seguridad del equipo o de la red. Nosotros protegemos toda la infraestructura que hay en torno al dato pero el objetivo es la seguridad y la disponibilidad de ese dato. Dentro de esta industria, pues existen fotos pequeñas y nichos en los que hay muchos jugadores pero creo que la seguridad es algo lo suficientemente serio como para que un cliente lo aborde como un proyecto global. La seguridad que tiene una instalación es directamente proporcional al número de medidas y la calidad de las mismas; si tu tienes que poner muchas medidas, cada una de un fabricante, y tienes que poner todo eso a funcionar frente a que un único proveedor te de una solución global, no creo que haya que darle demasiadas vueltas para tomar un decisión.

techWEEK. Entonces, ¿no supone una ‘amenaza’ para Symantec? ¿Quién es, por tanto, vuestro principal competidor?

G. M.: No tenemos un competidor sino muchos pero son todos de nicho. Sinceramente, nuestro principal competidor ahora mismo somos nosotros mismos y nuestra capacidad de mentalizar a los clientes sobre la importancia y la criticidad que tiene el securizar y hacer disponible el dato. Hay que conseguir que los clientes vean la relevancia de, por ejemplo, que los backups consideren nuestras soluciones para ahorrar en almacenamiento o que se den cuenta de las ventajas que permite la interrelación de las soluciones de respaldo de seguridad con la gestión del ‘end point’, etc. Para mí un competidor es alguien que puede hacer lo mismo que tu y, sinceramente, somos los únicos que podemos ofrecer una solución que cubre cualquier área de la seguridad.

En nuestro último ejercicio fiscal, hemos logrado crecer un 6-7 por ciento, algo que no está nada mal si tenemos en cuenta tanto el tamaño de la compañía como que el último año fue muy atípico para Symatec, con seis meses sin dirección general. Este año, la previsión de crecimiento es del 16 por ciento, una cifra nada desdeñable si consideramos que el incremento previsto para el sector es del 12.

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