Análisis
#diadeInternet: Kaspersky analiza los principales problemas de los usuarios en Internet
Los tres miedos principales de los españoles en el mundo digital son la pérdida de datos financieros, un temor expresado por el 37% de los encuestados; el robo de datos personales (32%) y las infecciones de virus (29%) .
Kaspersky Lab se suma a la celebración del Día de Internet con un análisis de las principales amenazas que afectan al mundo online. Según desvela la compañía, los tres miedos principales que afectan a los usuarios son: la pérdida de datos financieros (40% de los encuestados); las infecciones de virus (34%) y el robo de datos personales (30%).
En el caso de España, la mayor preocupación coincide con la general; en el 37% de los casos los usuarios temen perder sus datos financieros y, por ese motivo, para el 60% de los encuestados la protección de esta información en sus dispositivos debería ser una prioridad en cuanto a seguridad TI. En segundo lugar, el acceso sin autorización a la información personal almacenada en sus dispositivos (32%), seguido de un 29% de usuarios preocupados por los ataques de virus.
Además de las principales amenazas citadas anteriormente, los usuarios españoles también se muestran preocupados por el ciberespionaje y el acceso no autorizado a sus correos electrónicos. En cambio, el robo de sus dispositivos no es percibido como una amenaza importante. Sólo el 23% de los encuestados afirmó que se trataba de uno de sus temores. Franceses y españoles son los más preocupados (29 y 28%, respectivamente).
Ataques sufridos y protección
El 39% de los españoles ha recibido spam por correo electrónico y un 27%, además, emails o mensajes en redes sociales con adjuntos sospechosos o pop-ups que interfieren en su navegación en Internet. Aunque estos problemas no son inusuales en Europa, la mayoría de los usuarios aún no los ha sufrido personalmente.
Los países también difieren mucho en sus enfoques sobre la protección de sus PCs domésticos. Cuando se trata de la instalación de paquetes de protección, el 60% de los españoles compra soluciones integrales de protección, aunque los alemanes están en la pole position, con un 66%.
Asimismo, también contamos con otras buenas prácticas en materia de seguridad en España donde no se acostumbra a almacenar las contraseñas de acceso dentro de los dispositivos (60%) y el 42% de los usuarios jamás permite que los programas las recuerden. Aunque algunos datos sobre la seguridad de los españoles con sus dispositivos dejan patente que necesitan mejorar. Por ejemplo, sólo el 50% confirma que protege su dispositivo con contraseñas y el 44% efectúa copias de seguridad.
Sorprende también que el 21% confiesa que abriría un mensaje de spam si la información le resultase interesante. El phishinges otro de los grandes problemas. Los correos electrónicos que se disfrazan de anuncios de bancos oficiales, organismos o tiendas, son aún más peligrosos. Los ladrones los usan para engañar a los usuarios para que revelen sus contraseñas o datos bancarios. Casi una cuarta parte de los usuarios encuestados (23%) declararon que habían experimentado esta forma de espionaje financiero; en España la cifra es del 20%.
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