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Análisis

Políticas de Uso Aceptable, la receta para prevenir el abuso de las TI en el trabajo

25 Enero 2010

Página 1 de 2 de Políticas de Uso Aceptable, la receta para prevenir el abuso de las TI en el trabajo

Las organizaciones se enfrentan todos los días a múltiples riesgos provocados por el mal uso de los sistemas informáticos que realizan sus propios trabajadores. GFI Software ha analizado estas amenazas .

En horas de trabajo, según un estudio deIDC, entre el 30 y el 40 por ciento del tiempo de navegación por Internet se dedica a la visita de páginas no relacionadas con la actividad laboral, y se efectúa el 60 por ciento de todas las compras online.

Otros datos relevantes que las organizaciones deberían tener en cuenta es que, según IDC, el 70 por ciento de todo el tráfico de pornografía en Internet ocurre en horas de trabajo (de nueve de la mañana a cinco de la tarde), entre el 30-40 por ciento de la pérdida de productividad en las empresas se achaca a la ciberdebilidad; el 37 por ciento de los empleados afirma estar navegando continuamente en su trabajo. el 32,6 por ciento de los trabajadores navegan por Internet sin un objetivo específico, lo que es dos veces más probable en el caso de los hombres que en el de las mujeres y el 27 por ciento de las organizaciones Fortune 500 han tenido que defenderse de demandas por acoso sexual proveniente de e-mails de contenido inapropiado, enviados por sus empleados.

“Si bien la monitorización ha resultado ser una herramienta efectiva para identificar abusos en el uso de Internet, los expertos en Recursos Humanos, al igual que los jueces, coinciden en que dicha monitorización debe verse acompañada de un esfuerzo claro y demostrable por parte de las empresas en reducir la actividad inaceptable de sus empleados”, destaca David Kelleher, analista de Investigación y comunicación en GFI Software.

La clave está en las Políticas de Uso Aceptable

Un aspecto clave para atajar toda esta problemática son las llamadas Políticas de Uso Aceptable (AUP, por sus siglas en inglés). Se trata de un conjunto específico de normas, cuyo conocimiento los empleados deben demostrar a través de su firma.
En esencia, las Políticas de Uso Aceptable sirven como guía para el equipo de la compañía, implicando en los comportamientos y usos de la tecnología aprobado por la organización. Estas políticas deben detallar, asimismo, las consecuencias que el personal de la empresa debe esperar en caso de abusar de las tecnologías de la información en su puesto de trabajo.

¿Qué deben incluir las AUP?

“El principal objetivo de estas políticas, es eliminar cualquier expectativa por parte de los empleados de que el uso de sus comunicaciones, ordenador o Internet en el puesto de trabajo son confidenciales, por lo que deben prohibir cualquier uso de las comunicaciones que no esté relacionado con el trabajo”, afirma David Kelleher.

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