Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 27 de febrero de 2020
Actualizado a las 14:01


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Soluciones de negocio

Bahía Software participa en el proyecto Huter para la creación de un mapa celular del útero

03 Febrero 2020por Redacción

La compañía gallega Bahía Software, especializada en servicios e integración de soluciones de TI, forma parte del consorcio internacional del proyecto Huter, que tiene como objetivo la creación de un mapa celular del útero humano para comprender, célula a célula, todas las relaciones y cambios genéticos y proteómicos, incluyendo información espacial, involucrados en ese órgano.

El proyecto Human Uterus Cell Atlas (Huter), uno de los 6 pilotos de la iniciativa Human Cell Atlas (HCA), es un proyecto internacional de investigación celular, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y se enmarca en la mencionada iniciativa HCA global, que involucra a más de 70 países y a cerca de 1.000 organizaciones.

La creación de un mapa celular, que será posible gracias las últimas tecnologías de secuenciación de células únicas, servirá para profundizar en el estudio de los mecanismos de comunicación entre las cerca de 37 millones de células que existen en el cuerpo humano, así como las implicaciones y funciones asociadas a la estructura tridimensional que resulta del agrupamiento de las células en forma de tejidos y órganos

Se trata de un trabajo multidisciplinar y coordinado internacionalmente que involucra a numerosos expertos y que genera grandes volúmenes de información, frecuentemente en forma de imágenes extremadamente complejas, aplicadas a desarrollar un mapa celular que sirva de guía a investigadores y personal clínico en campos de máximo interés como los del cáncer y la medicina reproductiva.

El trabajo de Bahía Software consistirá, concretamente, en la construcción de la infraestructura tecnológica necesaria para garantizar un intercambio ágil y seguro de los datos que generará el equipo de investigación de Huter. Al mismo tiempo, la firma tecnológica explorará algoritmos de conversión para que buena parte de la información generada pueda ser compatible con las bases de datos y formatos más habituales en el sector médico.

“Un radiólogo trabaja habitualmente con imágenes de aproximadamente 100 MB, pero en este proyecto se trabaja con imágenes que en ocasiones alcanzan los 100 GB: la información que contienen es ingente, pero si logramos convertirlas a estándares y formatos propios del sector médico, podremos combinar su información con otros datos clínicos y aumentar las posibilidades de explotación de la información, contribuyendo a mejores diagnósticos o apoyando el desarrollo de nuevos fármacos”, explica Bahía Software.

La creación de un mapa celular, que será posible gracias las últimas tecnologías de secuenciación de células únicas, servirá para profundizar en el estudio de los mecanismos de comunicación entre las cerca de 37 millones de células que existen en el cuerpo humano, así como las implicaciones y funciones asociadas a la estructura tridimensional que resulta del agrupamiento de las células en forma de tejidos y órganos.

Este trabajo de investigación es esencial para la comprensión del funcionamiento de los órganos y, por lo tanto, para desarrollar nuevas medidas terapéuticas que ayuden a paliar el sufrimiento de millones de pacientes.

Tecnología europea para la salud

El proyecto, que acaba de arrancar y finalizará el 31 de diciembre de 2021, cuenta con una financiación de 4,12 millones de euros del el programa Horizon2020 de la Comisión Europea, que financia otros 5 proyectos de este área con más 25 millones de euros.

Está coordinado por la Fundación pala la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana (INCLIVA) y participan, además de Bahía Software, el instituto británico Genome Research Wellcome Sanger; la institución de referencia internacional en el mapeo de proteínas, Uppsala University, de Suecia; el grupo de epigenética de la University of East Anglia (Reino Unido), y el Competence Centre on Health Technologies de Estonia, como especialista en tecnologías para la medicina reproductiva y fetal. Más información en https://bahiasoftware.es

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Carlos Sanchiz, Manager Solutions Architecture en Amazon Web Services

La seguridad, la nube y el equipo de dirección

Aunque los directivos reconocen y confían en la seguridad de infraestructuras y servicios en la nube, es posible contribuir a la protección de datos y de organizaciones con otros esfuerzos como “invertir en talento” o que los directivos también participen en la seguridad. Carlos Sanchiz, manager de Arquitectura de Soluciones en AWS, valora estas iniciativas que tanto favorecen a la ciberseguridad

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2020 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar