Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 08 de agosto de 2020
Actualizado a las 2:09


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Soluciones de negocio

Inteligencia Artificial: Ibermática impulsa el proyecto BCMED para la prevención y diagnóstico del cáncer de mama

15 Marzo 2010por Redacción

El Instituto de Innovación i3B de Ibermatica, en colaboración con el hospital de Cruces e investigadores de la Universidad de Mondragón, ha iniciado el proyecto de Inteligencia Artificial Breast Cancer MEDical (BCMED) con el que pretende conseguir un diagnóstico temprano en los casos de anomalías patológicas del cáncer de mama, acelerando su detección a través de un incremento de la eficacia en los análisis.

Así, en líneas generales, proyecto de investigación BCMED, que surge del posicionamiento estratégico de Ibermática en el área de sanidad, da respuesta a un problema de salud importante en la sociedad, muy frecuente y de cierta complejidad en su diagnóstico.

El proyecto BCMED está encaminado a desarrollar un sistema único de apoyo a los médicos, que integre el conocimiento de los distintos niveles presentes en los procesos diagnósticos, normalizando el conocimiento y evitando situaciones que retrasen el diagnóstico y la toma de decisiones por parte del facultativo

Actualmente, el análisis del cáncer de mama implica a un gran número de profesionales en diferentes niveles asistenciales, como médicos de cabecera, ginecólogos, radiólogos, patólogos, oncólogos y responsables de citas; y con muy diversos recursos tecnológicos, lo que incrementa la complejidad del proceso.

Además, el diagnóstico definitivo de los casos sospechosos se realiza a partir de un protocolo basado en una serie de pasos coordinados y de datos obtenidos a través de diferentes herramientas informáticas, que son utilizados e interpretados de forma manual por los distintos responsables que intervienen en el proceso.

Ante esta situación, el proyecto BCMED está encaminado a desarrollar un sistema único de apoyo a los médicos, que integre el conocimiento de los distintos niveles presentes en los procesos diagnósticos. De esta forma se normaliza el conocimiento, en lo que supone un avance en la gestión y coordinación del protocolo sanitario en estos casos, evitando situaciones que retrasen el diagnóstico, así como la toma de decisiones por parte del facultativo.

Así, las guías clínicas, contraindicaciones y datos farmacológicos de un mismo historial figurarán relacionadas y se mostrarán de forma automática a los médicos de manera contextual para que les sirva de ayuda a la hora de tomar una decisión, lo que evita posibles errores humanos. Gracias al proyecto BCMED, la red sanitaria podrá aumentar la fiabilidad del proceso de diagnóstico, evitando que la gestión de otros procesos menores afecte a la gestión del cáncer de mama.

Las guías clínicas, contraindicaciones y datos farmacológicos de un mismo historial figurarán relacionadas y se mostrarán de forma automática a los médicos de manera contextual para que les sirva de ayuda a la hora de tomar una decisión y evitar posibles errores

El proyecto podría aplicarse también a la prevención de problemas de salud similares, que requieran de coordinación entre los distintos niveles de asistencia sanitaria. Así, se abre la posibilidad de extenderlo a otros tipos de patologías, como el cáncer de colon.

El estudio está siendo desarrollado por i3B, el hospital de Cruces e investigadores de la Universidad de Mondragón, que han constituido un equipo multidisciplinar que permite realizar actividades de investigación y desarrollo.

Aspectos técnicos del BCMED

El proyecto BCMED contempla la definición de una arquitectura orientada a servicios, materializada en un middleware open source (ServiceMix) con el propósito de articular una estricta coordinación entre los diferentes niveles asistenciales presentes en los procesos diagnósticos, que asegure que no existan confusiones que lo retrasen.

Para ello se desarrollará un sistema de toma de decisiones inteligente de apoyo a los médicos que integrará información de distintas fuentes de conocimiento (guías clínicas, contraindicaciones, datos farmacológicos…) que aparecen relacionadas con el caso concreto de consulta, mostrándose de manera contextual y orientada a la decisión.

Se proyecta un entorno que permite la unificación de conceptos al analizar anomalías patológicas del cáncer de mama, que evite posibles ambigüedades de términos y conceptos entre los distintos patólogos, dando como resultado un diagnóstico basado en las reglas diseñadas y el conocimiento inferido a través de la ontología formalizada.

Esto permitirá disponer de un proceso más fiable que no dependerá sólo de la experiencia del patólogo, sin olvidar que es suya la decisión final de actuación frente al diagnóstico identificado. Más información en www.ibermatica.com

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Francisco José Fernández Romero, socio-director de Cremades Calvo Sotelo Sevilla

Riesgos a los que se exponen las empresas TIC sin una política de cumplimiento

El compliance tecnológico es una herramienta jurídica clave para evitar no solo sanciones, sino pérdidas financieras y de reputación y daños económicos a terceros, defiende en esta tribuna Francisco José Fernández Romero, socio-director de Cremades & Calvo Sotelo Sevilla

Soluciones

La Epson EcoTank ET-2576 acaba con la dictadura de los cartuchos de tinta

La Epson EcoTank ET-2576 que estamos evaluando marca un antes y un después de la inyección de tinta: acaba con los cartuchos caros, incómodos y poco respetuosos con el medio ambiente. Y no es una exageración. Una propuesta muy interesante para uso doméstico o de pequeñas oficinas, que reduce los costes de impresión en un 90% y con prestaciones también de fotocopiadora y escáner

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2020 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar