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La Clinica Universidad de Navarra lleva la historia clínica electrónica a sus pacientes con InterSystems Ensemble
La Clínica Universidad de Navarra ha elegido InterSystems Ensemble como plataforma de integración para poner al alcance de sus pacientes el acceso a la historia clínica electrónica .
Ensemble, plataforma de integración y desarrollo rápido de aplicaciones, cubre las dos grandes vertientes de que caracterizan los proyectos TI que está realizando Clínica Universidad de Navarra: la primera, centrada en la relación de la organización con el mundo exterior a través del “Área de paciente” en su web; la segunda vertiente, todavía en fase de prueba, se relaciona con la integración de dispositivos médicos y sistemas de imagen.
Según explica Jesús Redrado, Director de Sistemas de Información de Clínica Universidad de Navarra, “nuestros proyectos requerían, en primer lugar, un bus de integración. El primer resultado ha sido el área del paciente, donde hemos utilizado Ensemble para encapsular los sistemas actuales y proporcionar servicio. Lo principal es contar con una arquitectura segura para que nuestros sistemas puedan ser vistos desde el exterior por los pacientes sin ningún riesgo para su privacidad”.
Con anterioridad la comunicación con el paciente se gestionaba de forma tradicional, en soporte papel. Ahora, los pacientes que deseen acceder al área deben solicitar el alta como usuarios, en la clínica y personalmente, para recibir sus credenciales.
El Área de pacientes contiene toda la información sobre los hechos médicos y permite realizar consultas con los médicos con quienes el usuario tiene trato, mediante una comunicación fiable y segura. La respuesta del médico, realizada siempre desde los sistemas de la organización, llega al área encriptada y se suma a la del paciente concreto.
Dado que la Clínica ya disponía de sistemas de información y su nivel de tecnología es alto, no han sido necesarios desarrollos adicionales para contar con el Área de pacientes. Su sistema ya gestionaba los informes médicos, los tratamientos o la facturación, entre otros procesos.
Mayor visibilidad de los procesos
“Lo que ha sucedido es que estos procesos se han hecho más visibles a través del proyecto y hemos descubierto y resuelto inconvenientes que no se detectaban antes. Por ejemplo, ahora que los datos están visibles para cada paciente es más sencillo detectar y enmendar errores”, apunta Redrado.
El sistema está ya disponible para todas las especialidades de la Clínica. Respecto al paciente, las siguientes fases contemplan la inclusión de consejos de salud relativos a la preparación de las visitas médicas o su seguimiento. Por ejemplo, las indicaciones que se dan en un proceso de rehabilitación, generalmente en soporte papel, estarán disponibles para el paciente en su área, al igual que la información relevante para realizar un buen seguimiento por parte de los enfermos crónicos.
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