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Punt Salud agiliza del servicio sanitario de la Comunidad Valenciana

18 Febrero 2008por Virginia Frutos

El reto del proyecto de Wincor Nixdorf y Accessum era mejorar la eficacia de algunas gestiones médicas, mediante el uso de terminales electrónicos, y tras un año, la iniciativa ha sido todo un éxito.

Punt Salud agiliza del servicio sanitario de la Comunidad Valenciana

Punt Salud agiliza del servicio sanitario de la Comunidad Valenciana

El proyecto Punt Salut, un sistema de atención a usuarios de los servicios sanitarios con terminales automáticos, tenía como objetivo mejorar la eficacia de la gestión pública, al tiempo que se simplifican las tareas más habituales del sistema público de salud, tales como petición/anulación de cita médica, modificación y gestión de datos personales, solicitud de cambio de médico u obtención inmediata de una nueva tarjeta sanitaria. Mientras que los usuarios ven Punt Salut como un beneficio para la realización de sus trámites, el centro de salud lo considera como una herramienta de trabajo que les ayuda a mejorar la atención y la administración de sus recursos.

Tras diez meses de proyecto piloto, los resultados que hacían públicos de forma conjunta la Consellería de Sanitat de la Comunidad Valenciana y las empresas proveedoras, Wincor Nixdorf y Accessum, destacaban su éxito ya que casi 50.000 usuarios utilizaron los terminales electrónicos. Además, un elevado número de personas mayores de 65 años pidió cita médica, cambio de médico, etc., mediante este sistema. El éxito del proyecto ha sido tal que la gran mayoría de centros sanitarios de la Comunidad Valenciana se ha sumado a la iniciativa y está implantado el sistema en la actualidad.

"Punt Salut es una potente herramienta de gestión de recursos sanitarios al servicio de los siempre colapsados centros de atención primaria", afirma Fernando Pérez, director general de Wincor Nixdorf para España. "Los ciudadanos ya no tienen que hacer colas interminables para pedir cita médica, al tiempo que los empleados del centro de salud ven reducida su carga de trabajo, pudiendo dedicar ese tiempo a actividades de mayor valor añadido, tanto para el usuario como para el propio centro de salud".

Francisco Ortiz, jefe del Servicio de Aseguramiento de la Consellería de Sanitat de la CCAA de Valencia, nos remite al origen de Punt Salut: "El proyecto nació del análisis cruzado de determinados factores, los cuales creaban un área de oportunidad estratégica única en el conjunto de la atención sanitaria de carácter público. Estos factores, en grandes líneas, eran la capacidad operativa de las potentes herramientas informáticas de la Consellería; la existencia de la tecnología necesaria para poner a disposición del público dichas herramientas; y la oportunidad de atender necesidades principales de los colectivos en contacto con el proyecto, tanto los usuarios como los centros de salud".

Los servicios, la clave del éxito

Tal y como detalla Ortiz, estos terminales de autoservicio ponen a disposición de los usuarios un amplio catálogo de gestiones. Los ciudadanos de la Comunidad Valenciana podrán efectuar peticiones o anulaciones de cita médica, cambiar datos de contacto o realizar la solicitud de cambio de médico así como obtener información relevante. Por su parte, los ciudadanos con tarjeta sanitaria de otras CCAA obtendrán el alta asistida en el Sistema de Información Poblacional (SIP), obtendrán su número para realizar todos los trámites en la Comunidad Valenciana y podrán pedir cita médica.

Otros de los pilares básicos de Punt Salut es la comunicación. A través del apartado de comunicación del terminal, los usuarios tienen la posibilidad de recibir información de carácter sanitario específico, ya que el sistema cruza los datos de edad y sexo del usuario, y le ofrece información sanitaria en función de su grupo poblacional.

"La comunicación se presenta como una de las novedades más importantes del sistema", continúa Pérez. "Punt Salut contribuye a una más efectiva difusión de las campañas de educación sanitaria emprendidas por la Consellería de Sanitat, como por ejemplo, campañas de prevención de enfermedades, como cáncer de mama o enfermedades de transmisión sexual, el calendario de campañas de vacunación para niños, o los planes de salud para mayores de 40 años".

Como sistema de acceso público avanzado, Punt Salut es, por prestaciones, potencia, e integración de recursos tecnológicos el primero de su clase que se realiza en el mundo. "El terminal es totalmente intuitivo, extremadamente fácil de manejar por todos los públicos, de hecho, uno de los requerimientos era que tenía que ser tan fácil de manejar como un cajero automático". No obstante, durante las primeras semanas de actividad del terminal, la Consellería ha situado monitores junto a los terminales. Estas personas han tenido la misión de animar a los usuarios a manejar el terminal, explicando su uso y sus principales funciones. "También se ha impartido formación al personal del centro de salud, ya que dicho personal es el principal 'cliente interno', dentro del proyecto", concluye Ortiz.

Este proyecto de autoservicio se divide en fases y actualmente se encuentra en la III ya que la primera fase se desarrolló a lo largo de 2006 y la segunda a través de 2007. En términos evolutivos, Punt Salut ha crecido de forma continua, al ser una extensión del SIP y de otros sistemas de información de la Consellería de Sanitat de la Comunidad Valenciana.

Eficiencia y servicio

El proyecto, que ha tenido una acogida muy positiva tanto por los propios ciudadanos como por los trabajadores del centro de salud, se implantó en una primera fase en los centros médicos de Aldaia, Alicante capital, Benidorm, Gandia, Valencia Capital y Paterna. Durante el tiempo que duró el proyecto cerca de 48.970 tarjetas sanitarias fueron leídas por los terminales instalados en dichas localidades.

De las consultas recibidas, la mayor parte (el 55,43 por ciento) se realizó para pedir o anular una cita médica, mientras que el servicio menos utilizado (con un 0,2 por ciento) fue el de cambio de médico.

En resumen, las consultas recogidas durante el periodo de prueba se dividen en:

- Petición/anulación de cita médica - 55,43%

- Alta asistida (servicios a usuarios de otras comunidades) - 34,2%

- Cambio/actualización de datos personales - 7,79%

- Comunicación - 2,38%

- Cambio de médico - 0,2%

El número de citas solicitadas o canceladas registradas en el periodo en cuestión alcanzó la cifra de 13.884. La novedad del sistema atrajo por igual a hombres y mujeres, siendo únicamente unos pocos puntos superiores la mayor afluencia de las mujeres (55,68por ciento).

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