Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 31 de julio de 2014
Actualizado a las 21:35


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

Automatización de pedidos, terapia de competitividad para el sector médico

17 Mayo 2011por Coralie Marty, directora de Marketing de Esker Ibérica

Cualquier empresa de cualquier sector afronta el desafío de mantener unos márgenes elevados para absorber los costes de desarrollo de nuevos productos, equipos y materiales. Al mismo tiempo, debe tratar de asegurar la satisfacción y fidelidad de sus clientes. En el sector de las Ciencias de la Vida, las organizaciones han de optimizar la eficacia operativa para lo que la tecnología cloud aparece como la solución idónea .

Coralie Marty

Coralie Marty

En el caso concreto de la Medicina, su actividad no tendría razón de ser sin la investigación y, sin embargo, ésta resulta cada vez más compleja y costosa. Además, la caducidad de los derechos de patentes, así como los costes en I+D, suponen un hándicap añadido para las empresas que conforman el sector que llamamos de Ciencias de la Vida, y que incluye a proveedores de biotecnología, laboratorios farmacéuticos, dispositivos médicos y otros materiales.

Para alcanzar la rentabilidad, estas empresas tienen que acelerar los ciclos de venta y optimizar la eficacia operativa, sin dejar de proporcionar el mejor servicio a sus clientes. Para lograr la optimización, el desarrollo tecnológico se muestra como una herramienta de gran ayuda pero sus sistemas, en la mayoría de los casos, siguen siendo rudimentarios. El 80% de los pedidos en hospitales, clínicas, residencias, centros de rehabilitación, consultas y centros médicos se realizan por teléfono o fax. Así, el papel se convierte en un elemento indispensable en la mayoría de sus procesos.

¿Es rentable y sostenible este modelo?

Un estudio reciente de Forrester Consulting estima que el coste medio del procesamiento manual de un pedido es de 7,30 euros y que la tasa de error de la documentación manual asciende al 10%. A pesar de la adopción generalizada de la tecnología en el ámbito sanitario en lo que se refiere a equipos y dispositivos, desde el punto de vista de la operativa el sector aún se resiste a abandonar la utilización de papel en sus flujos documentales.

Una de las soluciones que se han propuesto como alternativa son los portales de clientes. Sin embargo resultan poco eficaces, ya que suponen un cambio de hábito en el cliente y un tiempo extenso de carga a la hora de efectuar sus pedidos.

Por otro lado, los sistemas de intercambio de comercio electrónico EDI no son de uso universal. En efecto, las empresas tienen que equiparse con este costoso sistema, que no siempre es capaz de automatizar el 100% del flujo.

Gracias a nuestro trabajo durante la última década con empresas del sector de Ciencias de la Vida, hemos podido constatar que los mejores resultados se obtienen, más que con la subcontratación, con el aprovechamiento de una plataforma integral, in situ o como servicio, con la que concentrarse en la automatización de la gestión de pedidos. Este enfoque proporciona unos resultados de alto valor a las empresas biotecnológicas, farmacéuticas y de dispositivos médicos

La tecnología cloud es la solución idónea para lograr la auténtica optimización de procesos: permite agilizar la gestión sin necesidad de desembolsos en actualizaciones y gestionar cada pedido independientemente de su canal de procedencia 

En este sentido, la tecnología cloud se presenta como la solución idónea para lograr la auténtica optimización de procesos. Permite al cliente agilizar la gestión contando con las últimas actualizaciones tecnológicas sin necesidad de nuevos desembolsos, así como gestionar cada pedido independientemente de su canal de procedencia (fax, email, EDI, web o por correo postal).

Gracias a las soluciones de automatización, las empresas del sector se benefician de reducciones en sus costes de gestión de pedidos que estimamos hasta de un 70%, al tiempo que obtienen mayor visibilidad en los procesos y les permiten anticiparse para eliminar posibles errores de gestión. En definitiva, logran ser más competitivas.

Por Coralie Marty, directora de Marketing de Esker Ibérica

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

El consumo de contenidos a través de los dispositivos móviles aumenta un 25% en verano

Wuaki.tv constata el aumento del consumo de contenidos bajo demanda a través de dispositivos móviles, como smartphones o tablets, durante los meses de verano, ratificando un cambio de hábitos en el uso de dispositivos que se inclinan hacia la movilidad y la demanda de accesos a través de redes WiFi, 3G y 4G

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2014 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar