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Mutua Universal impulsa su transformación digital con el servicio de firma en la nube de SIA

27 Marzo 2019

Gracias a esta iniciativa, Mutua Universal obtiene una notable mejora en la eficiencia y ahorro de costes en los procesos internos, al tiempo que se garantiza la plena validez legal de la documentación contractual firmada.

Mutua Universal MUGENAT, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social número 10, ha elegido a SIA (Sistemas Informáticos Abiertos), proveedor líder de soluciones de seguridad y servicios de administración de TI, para poner en marcha un sistema de firma digital en la nube que permite a la entidad evolucionar hacia una oficina digital y abordar sus procesos de una manera ágil y con plenas garantías legales mediante firma electrónica cualificada bajo el reglamento eIDAS, equivalente a la firma manuscrita.

La propuesta de SIA cubre tanto los servicios de emisión y gestión de los certificados cualificados como el uso de los mismos para la firma centralizada, de manera integrada con sus aplicaciones de negocio y, por tanto, en completa movilidad -sin necesidad de ningún componente cliente instalado en el dispositivo del usuario-, o desde las aplicaciones de escritorio, mediante un agente software instalado en los puestos de trabajo para la autenticación y firma ante organismos oficiales.

Hacia una oficina sin papel

Hace más de un año se implantó un sistema de firma biométrica y ya se han firmado en esta modalidad casi dos millones de documentos y se dispone de 28 formularios integrados con la solución, mejorando los tiempos de atención al paciente. “Con el impulso en el uso de certificados digitales eliminaremos el papel de nuestros procesos que requieren firma, sustituyendo la firma manuscrita mediante firma electrónica, con el fin de evolucionar hacia una oficina sin papel”, destaca Esther Felix, directora de Digitalización de Mutua Universal. 

La entidad comenzó un proyecto para dotar a los empleados de un certificado digital para 400 usuarios; quiso potenciar su uso y extenderlo hasta 2.500 usuarios y a un mayor número de procesos en los que se utilizan. Todo ello, mediante una plataforma cloud que aportase seguridad y confianza en entornos productivos de máxima exigencia, para lo cual SIA resultó adjudicataria del proyecto a través de licitación pública.

Además de la cobertura legal que ofrece SIA y la eliminación de las barreras tecnológicas que aporta la solución -firma en la nube sin necesidad de drivers ni instalación de agentes en sistemas finales-, los empleados de Mutua Universal “disponen a partir de ahora de todas las ventajas operativas y legales de la firma digital”, según Marc Muntañá, director técnico de Control y Reporting de Mutua Universal.

Con el despliegue de la iniciativa, la entidad logra ahorrar tiempo y costes en sus procesos internos y contar con las garantías de seguridad jurídica que aporta el reglamento UE 910/2014 eIDAS mediante una plataforma tecnológica fácil de usar y respetuosa con el medio ambiente. Además, la solución proporcionará a los usuarios finales comodidad al evitar los desplazamientos, accesibilidad al firmar en cualquier momento y desde cualquier lugar y sencillez al realizar la firma desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Con esta y otras iniciativas, Mutua Universal sigue avanzando en su proceso de Innovación y Transformación Digital para responder a las necesidades actuales de sus asociados. La estrategia digital de la entidad sitúa a los mutualistas en el centro del proceso, con el objetivo de desarrollar soluciones con un beneficio práctico e inmediato para ellos.

Tecnología de confianza y conocimiento experto

El éxito del proyecto ha residido en tres pilares fundamentales: la cualificación eIDAS de los servicios que presta SIA a través de SIACERT TrustedServices; los máximos niveles de seguridad y certificación de la tecnología de SIAVAL SafeCert, utilizada para la firma en la nube y certificada como dispositivo cualificado de creación de firma (QSCD) a nivel europeo; y, como apunta Muntañá, “la combinación de la experiencia, alto conocimiento y desempeño de sus profesionales en el desarrollo de proyectos similares en el ámbito de la Firma Electrónica, tanto desde un punto de vista técnico como legal, y de la facilidad de implantación de la solución por parte del equipo de Digitalización y Tecnología de Mutua Universal”.

Por su parte, Alfonso Fernández, director de Desarrollo de Negocio en SIA, señala que “estamos totalmente satisfechos con haber podido proporcionar la mejor respuesta a las necesidades de Mutua Universal, aportando toda nuestra experiencia tanto en firma electrónica como en su aplicación dentro del ámbito sanitario donde se requiere máxima disponibilidad y facilidad de uso, y acompañarla en el avance de su proceso de Transformación Digital, mejorando la gestión de sus procesos internos y agilizando los trámites administrativos con los mutualistas y asociados”.

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