Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 21 de julio de 2018
Actualizado a las 22:50


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

La receta interoperable de Castilla-La Mancha cumple su primer año con más de 127.000 dispensaciones a ciudadanos de otras regiones

09 Julio 2018

Castilla-La Mancha ha realizado 127.038 dispensaciones de receta electrónica a habitantes de otras comunidades autónomas un año después de la puesta en marcha del proyecto de receta interoperable. Por su parte, los ciudadanos de Castilla-La Mancha con tarjeta sanitaria del SESCAM han retirado, hasta junio de este año, un total de 91.998 recetas .

Un año después de la puesta en marcha del proyecto de receta electrónica interoperable, las 1.275 oficinas de farmacia de Castilla-La Mancha han superado las 127.000 dispensaciones a ciudadanos de las 14 comunidades autónomas con las que funciona el sistema: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. sin necesidad de que el paciente presente la receta en papel.

Desde el 1 de julio de 2017, un total de 20.771 personas se han beneficiado la puesta en marcha de esta medida con la que se busca que los pacientes puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, independientemente de en cuál de ellas hayan sido recetadas. Los ciudadanos de la Comunidad Valenciana son los que más solicitan este servicio, con 95.747 dispensaciones, más del 75 por ciento; seguidos a distancia por los de Extremadura, con 7.647; Aragón, con 5.672 y Castilla y León, con 4.834

Las oficinas de farmacia de la provincia de Cuenca son las que más dispensaciones han realizado en este tiempo, un total de 55.029, casi el 44 por ciento, seguidas de las de la provincia de Albacete, 35.953; Toledo, con 13.151; Ciudad Real, 13.070; y Guadalajara, con 9.835 dispensaciones.

Dispensaciones a ciudadanos de Castilla-La Mancha

Por otra parte, los ciudadanos de Castilla-La Mancha con tarjeta sanitaria del SESCAM han retirado hasta el mes de junio de este año un total de 91.998 recetas electrónicas en las farmacias de las catorce comunidades autónomas adheridas hasta esa fecha al servicio de interoperabilidad de receta.

Castilla-La Mancha cuenta desde junio de 2016 con la certificación para realizar interoperabilidad en receta electrónica con otras comunidades autónomas. Esto permite que a día de hoy los ciudadanos de la región puedan retirar su plan de tratamiento en un total de 11.998 oficinas de farmacias, incluidas las de Castilla-La Mancha, sin necesidad de preocuparse en sus viajes por las fechas de dispensación en las que tienen que retirar la medicación o sin tener que acudir a su médico para que les realice anticipos de las mismas.

En estos dos años, 15.983 ciudadanos con tarjeta sanitaria del SESCAM se han beneficiado de las ventajas que ofrece este programa. Las oficinas de farmacia que más recetas han dispensado procedentes de Castilla-La Mancha han sido las de la vecina Comunidad Valenciana, con un total de 46.862, lo que supone casi del 51 por ciento del total de las recetas dispensadas en el conjunto de las comunidades autónomas con receta interoperable.

El proyecto de receta interoperable llevado a cabo por el SESCAM en colaboración con las oficinas de farmacia de la región, bajo la coordinación del Ministerio Sanidad, Consumo y Bienestar Social, evita la carga burocrática para los profesionales de Atención Primaria, que han visto cómo sus agendas se liberan de citas para realizar recetas, ganando tiempo para una atención más completa de sus pacientes.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Dácil Castelo de la Torre, Directora General de LEDAmc, IFPUG Board Member - Director of Sizing Standards

Las estimaciones, leyenda negra

Las estimaciones son necesarias. Necesitamos dimensionar un presupuesto, necesitamos saber cuánto nos vamos a gastar. Las estimaciones son vitales para tu organización. De hecho, las estimaciones son vitales para el ser humano, aunque muchos no lo crean y hayan extendido una leyenda negra sobre ellas

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2018 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar