Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

miércoles, 24 de abril de 2024
Actualizado a las 6:20


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

FWT2015- Acuerdo de investigación de Fujitsu con el Hospital Clínico San Carlos

09 Junio 2015

Fujitsu Laboratories of Europe y Fujitsu en España han anunciado hoy un acuerdo de colaboración de investigación estratégica con la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos.

El acuerdo marco se basa en un satisfactorio proyecto de prueba de concepto inicial, desarrollado entre Fujitsu y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos (FIBHCS) que será presentado en el Fujitsu Innovation Gathering, el encuentro anual sobre innovación de Fujitsu Laboratories que se celebra de forma simultánea con el “Fujitsu World Tour 2015”, el gran evento anual de la compañía en España.

Ángeles Delgado en el FWT2015

Ángeles Delgado en el FWT2015

En concreto, el trabajo que se está implementando se centra en la realización de un análisis avanzado, con el objetivo de despejar incógnitas sobre enfermedades mentales a partir de un análisis de los datos en multiples facetas y así apoyar la toma de decisiones clínicas Por ejemplo, la plataforma utiliza open data para revelar correlaciones ocultas, identifica los patrones de asistencia de los enfermos a través de silos de datos clínicos heterogéneos y establece perfiles demográficos de los pacientes con trastornos de salud mental. También proporciona análisis exploratorios de conjuntos de datos complejos, ofreciendo información a través de una visualización rica e interactiva, que lleva a lograr entender mejor los datos en las diferentes fuentes consultadas.

La salud mental ha sido seleccionada como un objetivo clave para el proyecto inicial, debido a su fuerte impacto tanto a nivel social, como en los recursos sanitarios. El Dr. Julio Mayol Martínez, Director de Innovación del FIBHCSC, explica la importancia de este proyecto: "Estamos en constante búsqueda para identificar nuevas formas de mejorar la manera en la que tratamos la enfermedad mental, que es muy representativa en los países desarrollados. Tenemos acceso a una gran cantidad de datos, pero es difícil extraer información significativa que nos ayude a mejorar la calidad de los cuidados que ofrecemos. En este proyecto se aplica un enfoque completamente nuevo, utilizando la tecnología para extraer y visualizar una amplia gama de información útil que puede dar pistas sobre el comportamiento de nuestros pacientes. Es un importante paso adelante y estamos trabajando en estrecha colaboración con Fujitsu para convertir estos resultados iniciales, en unos servicios sanitarios inegrados más amplios en el futuro ".

Programa más amplio de colaboración

Ángeles Delgado, Directora General de Fujitsu en España, habla sobre la colaboración con la FIBHCSC y como refleja el enfoque de la compañía por trasladar la innovación a soluciones tangibles que beneficien la sociedad y los negocios, afirmando que: "Estamos encantados de reforzar la relación entre Fujitsu y FIBHCSC con este acuerdo marco de colaboración en investigación y ya estamos viendo nuevas áreas de innovación.El proyecto de salud mental es el primer componente de un programa más amplio, con el objetivo de que, gracias a la aplicación de la tecnología, se pueda crear una solución sanitaria verdaderamente integrada. Nuestro objetivo es lograr soluciones que beneficien la sociedad y contribuyan a nuestro desarrollo y al de nuestros clientes, y esta asociación, ya en marcha, es una clara muestra de ello".

Hablando sobre la colaboración en investigación, el Dr. Adel Rouz, Vicepresidente Ejecutivo de Fujitsu Laboratories of Europe, asegura que: "Estamos muy contectos de trabajar con la FIBHCSC para conseguir estos objetivos estratégicos a largo plazo. Esta colaboración está estrechamente alineada con la misión de Fujitsu Laboratories para transformar la tecnología en soluciones innovadoras que beneficien a la sociedad y mejoren la vida de los ciudadanos. También es un ejemplo de cómo la innovación abierta puede aplicarse para acelerar los procesos, consiguiendo resultados rápidos para resolver problemas del mundo real. Con respecto a la primera colaboración, el proyecto tecnológico sobre la salud mental, estamos deseando extenderlo, con el objetivo de cubrir de manera eventual todas las áreas clínicas a través de múltiples perspectivas departamentales - tales como gerentes, médicos y pacientes. Mediante el establecimiento de un sistema centrado en el valor, el objetivo es permitir la toma de decisiones basadas en evidencias para la prestación de servicios de salud integrados".

En la actualidad, también se está trabajando en un segundo proyecto, que se basa en la mejora de la rapidez y eficiencia en la detección del cáncer, utilizando la tecnología de registro de imágenes médicas de Fujitsu para la comparación de los cambios temporales de los nódulos. Esta tecnología tiene el potencial para incrementar la precisión y eficiencia de los radiólogos para la valoración de la evolución de los tumores, que de esta manera, podría ayudar en la detección más rápida de esta enfermedad, consiguiendo una precisión de imágenes mucho mayor que con sistemas anteriores, según test realizados en casos de enfermedades pulmonares.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar