Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 29 de marzo de 2024
Actualizado a las 12:51


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

GSK usa la Realidad Aumentada para mejorar la formación de sanitarios y enfermos de asma

25 Julio 2013

La firma farmacéutica ha desarrollado un proyecto cuyo objetivo es la mejora en el uso de inhaladores para asma y EPOC de una forma sencilla y completamente novedosa, utilizando por primera vez la Tecnología de Realidad Aumentada, a través de una aplicación gratuita para dispositivos móviles.

El tratamiento del asma y la EPOC logra muy buenos resultados a través de los inhaladores, ya que la medicación tiene un acceso inmediato al sistema respiratorio y su acción se inicia de forma rápida. Sin embargo, muchos pacientes no utilizan estos dispositivos de forma apropiada, disminuyendo la efectividad del tratamiento. Por ello, la formación en la técnica inhalatoria es crítica para que el paciente con asma o EPOC obtenga la eficacia que se espera de los tratamientos.

Conscientes de esta necesidad y con el objetivo de proporcionar un servicio de valor añadido a los profesionales sanitarios y los pacientes con patologías respiratorias, GlaxoSmithKline (GSK) ha puesto a su disposición esta herramienta formativa.

En este sentido, Antonio Pérez-Tajahuerce, gerente de Estrategia Digital e Innovación en GSK España, explica que “este proyecto está alineado con la estrategia digital de la compañía de facilitar servicios innovadores de alto valor añadido tanto a pacientes como a médicos, farmacéuticos y personal de enfermería. Es la primera vez que empleamos la Tecnología de Realidad Aumentada, en este caso Blippar, y dado el alto grado inicial de satisfacción de los pacientes y profesionales, sin duda, valoraremos su uso en el futuro en otras áreas terapéuticas y medicamentos, donde los pacientes y los profesionales puedan beneficiarse de este tipo de herramientas”.

Una aplicación innovadora

En tan sólo dos meses desde su puesta en marcha, el proyecto de mejora de la técnica inhalatoria a través de Blippar ya ha tenido 1.304 usuarios únicos y un total de 7.687 ‘blipps’ (descargas de contenido) gracias a lo innovador del formato. Los contenidos interactivos son accesibles a través de Blippar, una aplicación de descarga gratuita para usuarios de smartphones y tabletas, tanto de Apple como Android que utiliza una interfaz de realidad aumentada. 

Para su puesta en marcha, tan solo hay que abrir Blippar, tras su descarga al dispositivo móvil, y enfocar con la cámara del dispositivo la información que el médico entrega al paciente, lo que lleva a una visualización directa en el teléfono o tableta de un video sobre la correcta utilización de los diferentes tipos de inhaladores; aerosol presurizado o dispositivo en polvo seco Accuhaler. Así mismo, proporciona indicaciones sobre cómo preparar el dispositivo para su utilización, cómo situarlo en la boca del paciente, la forma de inspirar, el tiempo que hay que mantener la respiración y cómo cerrarlo adecuadamente. Adicionalmente el paciente puede acceder a información complementaria sobre enfermedades respiratorias o al Centro de Información GSK.

Blippar permite una visualización muy gráfica del proceso, lo que ayuda al personal sanitario a la hora de formar al paciente en un correcto manejo del inhalador con el objetivo de optimizar el tratamiento prescrito

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar