Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

miércoles, 17 de agosto de 2022
Actualizado a las 0:35


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

La privacidad de los datos es fundamental para mejorar la calidad asistencial de la Sanidad

25 Enero 2010

Página 2 de 2 de La privacidad de los datos es fundamental para mejorar la calidad asistencial de la Sanidad

Fabiola Bellersheim, jefa de Estrategia y Desarrollo de Giesecke & Devrient, expuso la experiencia en este campo de Alemania, donde ya se ha llevado a la práctica en un gigantesco proyecto la implantación de la tarjeta sanitaria, que incluye el certificado sanitario europeo. Según expuso, además de reducir riesgos como, por ejemplo, que se recete al paciente un medicamento que pueda hacerle daño o interactuar con otros que esté tomando), este sistema reducirá los costes del país en atención sanitaria en una cantidad que podría llegar a los tres billones de euros al año.

En un ámbito más local, Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria de la Comunidad de Madrid, clausuró el foro con una exposición de la situación actual de la sanidad madrileña, que atiende a más de seis millones de ciudadanos y cuenta con 80.000 profesionales. En esta área, como remarcó Sampedro, la seguridad y privacidad de los datos constituyen puntos clave. También explicó que los nuevos hospitales de la Comunidad se han concebido desde su mismo diseño teniendo en cuenta estos aspectos y subrayó el código de bunas prácticas para usuarios de la consejería de Sanidad impuesto por la Comunidad de Madrid, así como los avances logrados en la mejora de la transparencia de la información.

Por último, la directora general de Sistemas de Información Sanitaria de la Comunidad de Madrid, expuso las principales líneas del proyecto de libre elección de Médico en la Comunidad de Madrid, que entrará en vigor muy próximamente. Esta medida, según Sampedro está concebida para mejorar la calidad de la prestación sanitaria, la transparencia de la información, la accesibilidad y la equidad. “El objetivo de esta libre elección es situar a las personas en el centro de decisión del sistema sanitario, estableciendo su derecho a elegir sobre dónde y por quién quieren ser tratadas”. Todo este proceso se apoyará en el Proyecto HORUS (historia clínica digital unificada) desarrollado a estos efectos. 

El foro también ha sido el escenario elegido por el Data Privacy Institute para dar a conocer la nueva certificación para Profesionales de la Privacidad puesta en marcha recientemente por este Instittuto.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2022 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar