Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 28 de junio de 2022
Actualizado a las 11:36


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

La privacidad de los datos es fundamental para mejorar la calidad asistencial de la Sanidad

25 Enero 2010

Página 1 de 2 de La privacidad de los datos es fundamental para mejorar la calidad asistencial de la Sanidad

Bajo el título ‘Recetas para la privacidad’, el Data Privacy Institute ha reunido a casi un centenar de profesionales de la privacidad de datos en un foro dedicado a debatir en profundidad la situación del sector Sanitario .

El evento, celebrado en la sede del Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM) en Madrid, ha tenido como gran protagonista al sector Sanitario, cuya idiosincrasia conlleva delicadas e importantes connotaciones en materia de protección de la información y privacidad de los datos personales. El objetivo, como subrayaron todos los expertos participantes en el acto, no es otro que contribuir a lograr una mejor asistencia al paciente y ser el foco prioritario a la hora de afrontar esta materia.

Mesa redonda I Foro DPI

Mesa redonda I Foro DPI

Juan José Rodriguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM), destacó la importancia de la seguridad de la información para establecer la confianza en la relación entre médico y paciente. También apostó por una interoperabilidad de los sistemas de salud públicos y privados que garantice el acceso a los datos cuando sea necesario, pero también la confidencialidad y custodia adecuada de los mismos.

En la línea que prevaleció en todo el encuentro, Rodríguez subrayó que “nadie puede olvidar que el ciudadano es el dueño de su historial clínico, y que los datos allí contenidos, si falla la confidencialidad pueden tener consecuencias en el ejercicio de derechos fundamentales como el derecho al trabajo o a la educación”, de ahí la importancia del secreto médico y la necesidad de mecanismos adecuados para protegerlo. “La legislación es importante pero han de ser los propios pacientes los que exijan su derecho a estar informados sobre qué se hace con sus datos, a decidir quién los maneja y a defender el secreto médico”.

En este sentido, se reivindicó la necesidad de una legislación específica para proteger la intimidad del paciente, que pasaría por el desarrollo de los artículos 14 y 18 de la Constitución española.

Por su parte, Antonio Troncoso, director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid (APDCM), explicó en su ponencia que las nuevas tecnologías de la información suponen un incremento en los riesgos para preservar la confidencialidad que debe garantizar el Sistema Nacional de Salud. El reto, según Troncoso, está en establecer normas y mecanismos capaces de compatibilizar el derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos con las necesidades científicas y de investigación, imprescindibles para lograr avances en el campo de la medicina.

Convergencia europea e interoperabilidad

El Foro ha contado, además, con varias mesas redondas. En la primera, sobre 'Convergencia europea e interoperabilidad', Emilio Aced, subdirector de la APDCM, explicó que no existe en realidad ninguna barrera jurídica en la UE que impida el acceso de la información sanitaria entre países. Sin embargo, matizó, “sí existe una barrera idiomática que es importantísimo solventar”.

En su intervención, Rafael Fernández- Cuenca, coordinador de la Comisión de Seguridad de la Información del Instituto de Salud Carlos III, recordó que la movilidad de pacientes es cada vez mayor en el territorio de la Unión Europea y que estamos, por ello, ante una problemática que exige solución urgente; mientras que José Ángel Navarro Gallo, coordinador de Prácticas Tuteladas de la facultad de Farmacia de la universidad San Pablo CEU, se preguntaba “si podemos plantearnos hablar de interoperabilidad en Europa, cuando ni siquiera está resuelto el problema en el ámbito nacional entre las distintas autonomías”.

Control de acceso a la historia clínica

En otra mesa redonda sobre 'Control de acceso a la historia clínica' se abordó la importancia del factor humano, más allá del tecnológico, para lograr un sistema operativo e integrado para la accesibilidad/privacidad de los datos. Así, la resistencia al cambio que plantean a menudo las organizaciones y los profesionales puede ser un obstáculo importante a sortear; “sobre todo porque cuando hablamos de compartir datos hablamos también de compartir responsabilidad”, como puntualizó Anna García, del Servicio Catalán de Salud.

Junto a ella participaron en la mesa Rosa García Ontoso, presidenta del subcomité SC27 de AENOR,Tomás Gómez, subdirector de Informática del Sistema Público de Salud de La Rioja y Joan Camps, director de Estrategia Tecnológica y de Proyectos del CGCOM. Este último explicó que el mejor sistema es la identificación segura, mediante tarjetas inteligentes, tanto del ciudadano como del profesional que le atiende; de forma que únicamente cuando se junten ambas tarjetas pueda visualizarse a la información: “Así el profesional podrá ver sólo los datos a los que deba tener acceso, y el paciente será siempre el propietario de la información”.

Los participantes en esta mesa redonda se mostraron de acuerdo con la idea de una federación de autoridades competentes de entidades certificadoras y la necesidad de extenderlo tanto al ámbito público como al privado. “Disponibilidad y seguridad tienen que ser compatibles y no podemos crear ciudadanos de primera y de segunda, por lo que la información de la pública y la privada tienen que ser compatibles. Y las organizaciones médicas son las que garantizan esa certificación profesional”, concluyó Camps.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron

Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad

La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR

Soluciones

Seresco participa en el proyecto CIP - Olive para el cultivo eficiente de olivares en Egipto

Seresco participa, junto a empresas españolas y de Egipto, en el proyecto CIP - Olive de agricultura de precisión, financiado por el CDTI y el ITIDA egipcio, que contempla el desarrollo de un sistema integrado de IoT basado en la nube y que permitirá controlar los principales problemas que se presentan en los olivares, como son plagas e infecciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2022 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar