Informes
Picis y el IB-Salut impulsan la informatización de las áreas de críticos en sanidad
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Empresa privada y organismo público se han unido para celebrar en Palma de Mallorca durante los días 26 y 27 de junio el I Seminario de Informatización en las Áreas de Críticos (SIAC). Un encuentro que ha servido de foro de debate de la estrategia que deben seguir los clínicos para sacar el máximo partido a las Tecnologías de la Información.
“Informatizar el bloque quirúrgico, las Unidades de Cuidados Intensivos y las urgencias ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad ineludible, ya que estas áreas de críticos se han convertido en el centro neurálgico de los hospitales”. Una tendencia que tenderá a incrementarse en los próximos años, según ha explicado Marc Prenafeta, vicepresidente internacional de Canal y Ventas de Picis: “En el 2030, un tercio de la población española será mayor de 65 años, lo que significa que este colectivo se va a duplicar en los próximos 20 años”.
A pesar de la situación que deja entrever estos números, lo cierto es que hoy en día sólo un tres por ciento de los 800 hospitales que componen la red sanitaria en España tiene informatizada su UCI, lo que supone un incremento en el esfuerzo del personal médico para gestionar todos los datos relacionados con el paciente. Para debatir estas cuestiones y hacer más sencilla la evolución hacia un modelo automatizado en la sanidad, Picis y El Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-Salut) han organizado el I Seminario de Informatización en las Áreas de Críticos (SIAC). El hospital comarcal de Inca, situado en Palma de Mallorca, ha sido el escenario elegido para acoger los días 26 y 27 de junio este encuentro al que han asistido unos 80 profesionales del sector sanitario y en el que se han debatido las estrategias a seguir para abordar los desafíos de las áreas de críticos.
Una toma de decisiones más ágil
El punto de partida no es otro que la situación que vive actualmente la sanidad española. El crecimiento demográfico de la población y la mayor exigencia de los pacientes, han llevado a los hospitales a rediseñar el entorno en el que trabajan, optimizando los recursos existentes, al mismo tiempo que se incrementa la seguridad y calidad del cuidado al usuario de este tipo de servicio. No hay que olvidar que en las Unidades de Cuidados Intensivos, la información en sí misma es un factor crítico y la gravedad de los enfermos requiere una mayor atención por parte del médico, que debe tener acceso a toda la información clínica de una manera fácil y rápida, haciendo que la toma de decisiones sea un proceso más ágil. Para que esto sea posible, la solución son las Tecnologías de la Información.
Informatizar el bloque quirúrgico, las Unidades de Cuidados Intensivos y las urgencias ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad ineludible, ya que estas áreas de críticos se han convertido en el centro neurálgico de los hospitales
Marc Prenafeta
Baleares fue la primera comunidad autónoma en abordar la informatización de estas áreas críticas en sus centros hospitalarios. El hospital de Son Llàtzer fue el primero que llevó a cabo la automatización de los procesos de captura, almacenamiento y análisis de la información en quirófanos y UCIs. Su mayor aliado en esta iniciativa fue Picis, que al estar especializado en este tipo de procedimientos y ser proveedor de estas herramientas en más de 1.000 hospitales de todo el mundo, se convirtió en el socio perfecto de esta aventura.
Concretamente, Son Llàtzer implementó la familia de soluciones para las áreas de críticos CareSuite. Los resultados obtenidos con su uso, no se hicieron esperar, desde el punto de vista de la calidad de servicio asistencial, eficiencia y optimización de los recursos. De hecho, la experiencia fue tan positiva que se decidió expandirla a otros tres centros sanitarios de la comunidad: el hospital de Inca, el de Maó y el de Manacor.
“Inicialmente, para los profesionales del Son Llàtzer, supuso un sobreesfuerzo ponerse al día en el empleo de los sistemas de información en las áreas de críticos. Sin embargo, no tuvimos más remedio que adaptarnos, ya que desde el primer momento en que se inauguró el centro trabajamos de forma informatizada. Después de siete años utilizando estas herramientas, nadie volvería atrás. Sólo ha habido dos días en los que el sistema ha fallado y todo el mundo se quejaba del caos interno que había porque no están acostumbrados a trabajar con papel”, ha afirmado el doctor Pedro Ibáñez.
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