Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 25 de febrero de 2020
Actualizado a las 13:31


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Análisis

España necesita invertir un 3% de su gasto sanitario global en TIC para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

27 Octubre 2014

El Sistema Nacional de Salud se enfrenta a un importante reto de sostenibilidad, derivado del incremento del gasto sanitario, producto del envejecimiento poblacional, las enfermedades crónicas y el coste de los tratamientos. En la actualidad, las comunidades autónomas están dedicando únicamente el 1,1% de sus presupuestos sanitarios globales a inversión en TIC.

España debe incrementar sus inversiones en TIC destinadas a sus entornos de salud para consolidar los proyectos ya iniciados, como la historia clínica o la receta electrónica, a la vez que abordar en profundidad otros igualmente críticos para la sostenibilidad del sistema, así como para reducir drásticamente los costes.

Así, como señala PwC, la utilización de tecnologías móviles (m-health) podrían reducir el coste sanitario per cápita en Europa un 18%, y hasta un 35% en el caso del tratamiento de pacientes crónicos.

Es la actuas comunidades autónomas están dedicando únicamente el 1,1% de sus presupuestos sanitarios globales a la aplicación de las tecnologías de la información y comunicaciones a sus entornos de salud. Los recortes presupuestarios no deben provocar el retroceso en los servicios, la calidad asistencial, la seguridad de los pacientes o la cualificación de los profesionales. Es el momento de invertir para ahorrar / Luciano Sáez Ayerra 

Para Luciano Sáez Ayerra, presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) “las TIC ya han demostrado su contribución a la reducción de costes en forma muy superior a la inversión realizada. Los recortes presupuestarios no deben realizarse en aquello que producirá retroceso en los servicios, en la calidad asistencial, en la seguridad de los pacientes o en la cualificación de nuestros profesionales. Es el momento de invertir para ahorrar”.

Beatriz Juliá, directora general de Foro CPP-TIC, añade que “es necesario trabajar en equipo y desarrollar estrategias TIC globales que incluyan tanto al sector público como al privado, que eliminen la duplicidad de proyectos y que permita avanzar definitivamente en la interoperabilidad de todos los sistemas a nivel nacional”.

La Sociedad Española de Informática de la Salud y el Foro para la Colaboración Público-Privada TIC, han firmado un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es el impulso de acciones dirigidas a la ordenación, difusión y promoción de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito de la salud en España.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2020 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar