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Análisis

Crece la externalización en el sector Salud y se reducen las inversiones

27 Mayo 2011

Con una población cada vez más envejecida y que requerirá nuevos modelos de asistencia, las TIC jugarán un rol esencial en la redefinición del sector Salud. Penteo ha elaborado un estudio sobre el papel de los servicios TIC en este sector, que pone de manifiesto la importancia de la externalización y la fuerte competencia de precios entre los proveedores. Las inversiones TIC se reducirán un 10% en 2011.

Las TIC se han vuelto imprescindibles en cualquier sector como herramienta para mejorar la eficiencia. En el sector de la salud estas necesidades son aún mayores: el envejecimiento progresivo de la población (se prevé que en 2050 España sea el país con la población más envejecida de Europa) está teniendo un alto impacto en nuestro sistema de salud, con un aumento significativo del segmento de población con mayor gasto sanitario y un incremento de enfermos crónicos. Además, España es país de residencia de una elevada población retirada de otros países europeos, a la que también se debe dar respuesta.

Estos retos requieren mejoras en la gestión, tanto pública como privada, nuevos modelos sanitarios basados en autoasistencia y que contemplen una mayor responsabilidad de los pacientes gracias a la telemonitorización. Pero sobre todo, también interoperabilidad entre todos los organismos de Salud, incluyendo la sanidad privada y el resto de países comunitarios. Las TIC jugarán un papel clave en la puesta en marcha de estos nuevos modelos sanitarios (teleasistencia, interoperabilidad) y, sin duda, serán un elemento básico para lograr la mejora de la gestión de los centros sanitarios.

Para analizar la situación de los servicios TIC en el sector sanitario español, Penteo ha realizado un estudio entre servicios de salud y consejerías de sanidad de las comunidades autónomas, que representan aproximadamente el 75% del presupuesto TIC del sector.

Presupuestos TIC en el ámbito sanitario

El presupuesto TIC en el sector de la sanidad en España se estima en 970 M€ en 2010, de los que un 82,5% corresponde al sector público. Por partidas, poco más de un tercio de ese gasto se dedica a inversión, mientras que el 12% corresponde a comunicaciones y el 54% a gasto. La tendencia para el 2011 será de una reducción media aproximada del 10% en la partida de inversiones, y el recorte en las inversiones puede ser incluso mayor dada la persistencia de la crisis y las nuevas políticas anunciadas. El mercado de los servicios TIC y de outsourcing en el sector Salud alcanza un volumen cercano a los 200 millones de euros, lo que representa un 20% del presupuesto global TIC del sector.

Por otro lado, el informe muestra una tendencia a la centralización en las comunidades autónomas de la gestión del presupuesto TIC a nivel de Consejería. La búsqueda de sinergias y ahorro en costes mediante la centralización de compras de bienes y servicios y gestión común de infraestructuras y aplicaciones reducirá la libertad de gestión TI en los hospitales y a una gestión más unificada a nivel de comunidad autónoma. No olvidemos que el peso de la Sanidad en el gasto global TIC de las comunidades se acerca al 40%.

Externalización creciente

La importancia que tienen los servicios TIC y de externalización en el ámbito sanitario se confirma con la tendencia al crecimiento reflejada en los presupuestos de 2011. En este año, las únicas partidas que incrementan su peso en el presupuesto son las de outsourcing y la de integración, a pesar de la coyuntura económica y del contexto de control presupuestario global de la Administración.

Y es que la externalización de servicios TIC se está extendiendo y generalizando en el sector. Según el informe, el 90% de los organismos consultados tiene externalizada en mayor o menor medida la gestión de aplicaciones, y casi el 80% la gestión de infraestructuras. En estos ámbitos se ha alcanzado una apreciable madurez, tanto por parte de los clientes como de los outsourcers.

A pesar de estos datos, la investigación refleja también que existen numerosos obstáculos a la externalización. La principal barrera mencionada por el sector, con una valoración de 5 sobre 5, es la falta de recursos internos cualificados para la gestión de los proveedores TI, que requiere unas competencias diferentes, menos técnicas y más de gestión. Por otra parte, existe una visión generalizada de que los proveedores TI carecen todavía del conocimiento sectorial necesario. Así mismo, existe una barrera “político-humana” debido a la sensibilidad en el sector público de lo que significa la externalización, ya que para muchos todavía es considerada como una “privatización”.

Proyectos de mejora de la eficiencia con las TIC

En el corto plazo, continuará habiendo en el sector oportunidades de consultoría e integración, ya que el sector sanitario está inmerso en un proceso de incorporación de las TIC para la mejora de la gestión y eficiencia de los procesos sanitarios. Por ello, la mayoría de los centros tienen en marcha proyectos de SI asistenciales: gestión administrativa de pacientes, historia clínica electrónica y gestión departamental, así como proyectos de implantación de paquetes de software corporativo para la gestión económico-financiera y logística fundamentalmente.

A uno o dos años vista, la planificación de proyectos evoluciona hacia la telemedicina/asistencia remota y la historia clínica personal (PHR).

Proveedores en fuerte competencia de precios

En lo que hace referencia a los proveedores el informe constata que existe ya una oferta madura en el mercado español, con proveedores de servicios TIC capaces de ofrecer una amplia gama de servicios a precios competitivos. El estudio destaca que, en el corto plazo, la presión en precios que caracteriza el sector puede llevar a una fuerte reducción de márgenes que puede llegar a repercutir en la calidad del servicio. De hecho, el precio es el principal criterio de selección de proveedores, con una valoración de 4,7 sobre 5.

El informe incluye el análisis del posicionamiento de los diferentes proveedores en este segmento. Para este estudio de los diferentes actores se han tenido en cuenta dos componentes fundamentales: la amplitud del portfolio de servicios y el conocimiento sectorial

Proveedores como Accenture, Indra, Atos Origin o Everis están proporcionando actualmente las mejores soluciones a precios competitivos en el sector. Indra y AtosOrigin destacan de modo especial en el aspecto del precio, seguidas por Everis y Accenture. En cuanto a prestaciones y presencia, los dos proveedores más destacados son Indra y Accenture, seguidos de Atos Origin. Siemens e IBM, por su parte, ofrecen buen nivel de prestaciones y de solidez, aunque el aspecto precio afecta negativamente a su posicionamiento.

El sector destaca también por pequeños proveedores locales o más especializados que proporcionan también servicios de calidad.

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