Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

miércoles, 24 de abril de 2024
Actualizado a las 9:40


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Vodafone lanza comercialmente su red móvil 4,5G y pone las bases del despliegue 5G

28 Junio 2017por José Luis Anduïx

Vodafone España anunció ayer el lanzamiento comercial de 4,5G, combinando funcionalidades avanzadas de 4G y adelantando Massive MIMO, uno de los motores clave en el despliegue de redes 5G. Massive MIMO ya se ensayó en un entorno de red real en la última edición del MWC, celebrado en Barcelona en febrero pasado .

Estación de red Massive MIMO con la que se multiplica la capacidad de las celdas 4G

Estación de red Massive MIMO con la que se multiplica la capacidad de las celdas 4G

Vodafone ya ha comenzado el despliegue de nuevas funcionalidades en zonas céntricas de Madrid y Salamanca, que permiten velocidades de descarga de hasta 700Mbps y que pronto estarán disponibles en zonas céntricas de las principales ciudades.

Clave en ese despliegue es la tecnología Massive MIMO, que permite multiplicar hasta por 5 la capacidad de las celdas 4G.

De acuerdo con este plan, la operadora ha comenzado a activar velocidades de descarga de hasta 700 Mbps en el centro de Madrid y Salamanca, y continuará el despliegue en zonas céntricas de Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y A Coruña durante los próximos meses.

Las funcionalidades avanzadas de 4G van a ofrecer velocidades de hasta 700 Mbps en zonas céntricas de las principales ciudades de España

Las nuevas funcionalidades que permitirán alcanzar estas velocidades máximas son 256QAM, 4x4 MIMO y Carrier Aggregation con al menos 3 bandas de frecuencia entre 800/1800/2100 y 2600MHz.

Entre los modelos de smartphone que ya están preparados para acceder a las nuevas velocidades de red en zonas seleccionadas de las ciudades mencionadas son los Samsung Galaxy S8 y S8+ y Sony Xperia XZ Premium, así como los terminales 4G más modernos que sean compatibles con la tecnología TDD en la frecuencia de 2600 MHz, como son los iPhone 6, Samsung Galaxy S7/S7 Edge, Huawei P9, Sony Xperia Z5 ó Vodafone Smart Platinum 7 y modelos superiores.

Asimismo, Vodafone asegura que, de forma progresiva, se irán comercializando nuevos dispositivos que permitirán disfrutar al máximo de las nuevas velocidades.
Velocidades máximas de red
RedDescargaSubida
4G150 Mbps50 Mbps
4G+350 Mbps100 Mbps
4.5G700 Mbps150 Mbps

Aumento de la capacidad de la red 4G

En concreto, Vodafone ha desplegado la nueva tecnología Massive MIMO en Madrid, en el Eje Recoletos-Paseo del Prado, Puerta del Sol y Plaza de España, coincidiendo con la celebración de World Pride Madrid 2017. Massive MIMO (Múltiple entrada/Múltiple salida) permite multiplicar por hasta 5 veces la capacidad de las celdas 4G convencionales. De esta forma, miles de usuarios van a poder disfrutar de una mejor experiencia de red en la gran fiesta mundial del Orgullo LGTB.

Vodafone España subraya que es el único operador que dispone de 20MHz en la banda 2600MHz TDD, lo que permite desplegar Massive MIMO y dotar así de más capacidad a la red 4G y que las mejoras de 4,5G podrán ser disfrutadas por los Clientes con tarifas 4G+ de forma automática.

La cobertura de la red 4G de Vodafone en España alcanzaba en mayo 2017 al 96.65% de la población y se extendía a aproximadamente 4.500 municipios, de los cuales más de 1000 gozaban ya de la tecnología 4G+ con velocidades de bajada que pueden alcanzar los 350 Mbps. Más información en www.vodafone.es

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar