Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 25 de abril de 2024
Actualizado a las 11:19


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Vodafone anuncia el lanzamiento comercial de LTE-Avanzado en Madrid, Barcelona y Valencia

06 Septiembre 2014

Vodafone España ha anunciado el despliegue comercial de su red LTE Avanzado (LTE-A), que permite velocidades de hasta 300 Mbps en descarga, duplicando la capacidad de transmisión de datos en la red 4G. El servicio estará disponible en octubre en Madrid, Barcelona y Valencia y se extenderá progresivamente al resto de ciudades españolas .

Además del despliegue de LTE-A, Vodafone ha incorporado en su red la tecnología Voz sobre LTE (VoLTE) y está realizando pruebas de este tipo de servicios en distintos puntos de la geografía española. En concreto, Voz sobre LTE permite disfrutar de llamadas de voz en Alta Definición (HD Voice) con tiempos de establecimiento inferiores a un segundo y abre la puerta a servicios avanzados e interoperables que facilitan la comunicación multimedia y la colaboración, al mismo tiempo que se realiza la llamada de voz.

Despliegue de LTE-A

LTE Avanzado es la evolución de la tecnología LTE ó 4G, que en su primera fase permite incrementar el ancho de banda de LTE para ofrecer velocidades de hasta 300 Mbps en descarga de datos y que sitúan a la operadora en la vanguardia tecnológica en las redes móviles de cuarta generación a nivel mundial.

Este lanzamiento se acompañará de la introducción de nuevos smartphones que permiten disfrutar de las nuevas velocidades de la banda ancha ultrarrápida de Vodafone. El primer smartphone de la nueva generación (categoría 6) será una edición exclusiva del Samsung Galaxy S5 compatible con redes LTE-A.

LTE-A permite velocidades de hasta 300 Mbps en descarga, duplicando la capacidad de transmisión de datos en la red 4G. El primer smartphone compatible con estas redes será una edición exclusiva del Samsung Galaxy S5. Además, Vodafone ha incorporado en su red y está realizando pruebas de la tecnología Voz sobre LTE, que facilita la comunicación multimedia y la colaboración

El despliegue de red se realizará utilizando las bandas de 1800 y 2600 MHz y, cuando esté disponible la banda 800 MHz, permitirá su disponibilidad en más entornos. Con LTE-A se suman la capacidad de las distintas bandas de frecuencia LTE -lo que se denomina “carrier aggregation”-  para obtener velocidades más altas en descarga de datos. Hasta el momento, la mayor velocidad posible era de 150 Mbps.

Vodafone España ya había realizado pilotos de “LTE Avanzado” (LTE-A) en Madrid el pasado mes de diciembre con velocidades de hasta 300 Mbps en descarga de datos, como paso previo a la disponibilidad de servicio comercial que hoy se anuncia.

Voz sobre LTE

Por su parte, el servicio VoLTE permite disfrutar de llamadas de voz en Alta Definición (HD Voice) con tiempos de establecimiento inferiores a un segundo y abre la puerta a servicios avanzados e interoperables que facilitan la comunicación multimedia y la colaboración al mismo tiempo que se realiza la llamada de voz. De esta forma, se pueden utilizar servicios de videollamada, mensajería instantánea, video streaming HD o navegación 4G durante la llamada.

VoLTE permite ofrecer mayor calidad, menores tiempos de establecimiento y permite desarrollar servicios de datos complementarios a las comunicaciones de voz sobre 4G, con la simplicidad de uso de una llamada de móvil. Durante las pruebas que se han efectuado, se ha podido comprobar la gran mejora en la experiencia de uso de la red 4G que permite la nueva tecnología. La tecnología Voz sobre LTE estará disponible comercialmente en los próximos meses.

Vodafone y el despliegue 4G

Vodafone señala que fue la primera compañía en lanzar los servicios 4G en España, en mayo de 2013. En la actualidad la cobertura 4G de la operadora llega a más de 619 municipios, entre los que se encuentran las 80 ciudades con más de 70.000 habitantes, todas las capitales de provincia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las zonas más turísticas.

En diciembre estarán completadas al 100% con cobertura 4G todas las ciudades de más de 25.000 habitantes. Por otra parte, ya cuentan con 4G zonas con alta densidad de tráfico: 12 aeropuertos, 7 estaciones de ferrocarril, 32 espacios destinados a eventos multitudinarios, 20 estadios de fútbol y pistas de esquí, entre otros. Más información en www.vodafone.es 

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar