Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 19 de abril de 2024
Actualizado a las 13:38


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

El 70% de los blogueros españoles dedica más de 16 horas semanales a sus blogs

26 Junio 2009

Text 100 ha realizado una encuesta entre 449 blogueros de 21 países y se ha puesto de manifiesto que los blogueros españoles son los más activos, por encima de aquellos de EEUU, APAC o Europa.

Redes Sociales

Redes Sociales

Text 100 ha llevado a cabo una encuesta entre blogueros de todo el mundo y les ha preguntado sobre sus preferencias y opinionesacerca del mundo de la comunicación y las RRPP. Participaron blogueros de tecnología, negocios y estilo de vida.
La encuesta indica que los blogs se están convirtiendo en un medio de comunicación influyente y prueba de ello es que cada vez es más frecuente que las agencias de RRPP y departamentos de comunicación contacten con ellos y tengan en cuenta sus opiniones. En este sentido, España destaca sobre la media europea con un 82 por ciento de blogs contactados al menos una vez por semana.

Cabe destacar también el hecho de que algunas de las peores prácticas en las relaciones con los medios tradicionales se han extrapolado a los blogs, como por ejemplo, contactarles sin haber leído antes sus blogs o hacer una comunicación poco personalizada. La buena noticia es que aquellas compañías que quieran interactuar con esta comunidad cada vez más influyente podrán hacerlo, pues la encuesta revela que este movimiento, lejos de ser una moda pasajera, está en continuo crecimiento.

Contacto con agencias de RRPP y Departamentos de Comunicación

  • Más del 90 por ciento de los blogueros que participaron aprecian el contacto con agencias de RRPP y departamentos de comunicación. En España, solo 2 de los 30 blogueros españoles encuestados declararon no desear tener ningún tipo de contacto.
  • Todos los blogueros en EEUU afirmaron haber sido contactados por agencias de RRPP o corporaciones en los últimos 6 meses. El 82 por ciento de los españoles ha sido contactado una vez a la semana o más, frente a la media europea del 65 por ciento.
  • El e-mail es la vía de contacto preferida, sin importar la región. En cambio, SMS e IM son las menos valoradas.
  • Alrededor del 50 por ciento de los blogueros en Europa y APAC indican en su blog cómo quieren ser contactados.

Qué contenidos les interesa

  • Todos los blogueros están de acuerdo a la hora de afirmar que quieren contenidos especiales, distintos. Sobre todo alrededor de desarrollos y evaluaciones de nuevos productos. También valoran muy positivamente los comentarios en su blog y entrevistas con ejecutivos relevantes.
  • Las fotografías son lo que más utilizan, seguido de gráficos y video streaming.
  • APAC es la región donde más se conocen las Notas de Prensa Sociales (SMRs o Social Media Releases) y EEUU donde menos. Su valoración es generalmente positiva.
  • En España todavía hay poco conocimiento de este tipo de notas de prensa, lo que indica que agencias y empresas todavía no están aprovechando esta nueva modalidad. Solo un 37 por ciento las conocen frente a la media europea del 63 por ciento.

Hábitos

  • Los blogueros españoles pasan más tiempo escribiendo en sus blogs que los de EEUU, Europa y APAC. El 70 por ciento pasa más de 16 horas a la semana, más del doble.
  • La mayoría de los blogueros encuestados utilizan un sitio de micro-blogging (Twitter, Plurk o Fanfou) y alrededor de un tercio de estos blogueros declaró que utilizarlo les había animado a ‘bloguear’ más. Los españoles todavía están por debajo de la media europea en el uso de servicios de micro-blogging.

Text 100 ha analizado los resultados de esta encuesta global y ha extraído CINCO lecciones a tener en cuenta por todos los profesionales de la comunicación:

  1. Influencia en crecimiento: El contacto con agencias de RRPP y Departamentos de Comunicación está creciendo en todo el mundo. La repercusión de los blogs como medio de comunicación es cada vez mayor y de hecho las compañías reconocen la influencia creciente de éstos en sus audiencias.
  2. Las Notas de Prensa Corporativas están desfasadas: Las Notas de Prensa Sociales (Social Media Releases o SMRs) se utilizarán mucho más. En el caso de España, hay poco conocimiento de las SMRs, lo que indica que las agencias y empresas todavía no están familiarizadas con esta nueva forma de comunicar.
  3. RSS es la segunda fuente de información más fiable para los blogueros, sólo por detrás de otros blogueros. Por lo tanto, aquellas empresas que faciliten información a través de RSS tienen una ventaja considerable. Otras fuentes de información importante en España son la web de la empresa, los blogueros corporativos y los periódicos.
  4. Horarios de los blogueros: Fuera de España y EEUU, la mayoría de los blogueros encuestados dedican menos de 9 horas a la semana a escribir en blogs. Esto hace todavía más importante conocer sus agendas y sus preferencias a la hora de interactuar con ellos. Los españoles han destacado al dedicar más de 16 horas a la semana.
  5. La mayoría de los blogueros afirma ser transparente y reconocer en sus blogs si están siendo apoyados por una compañía.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar