Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 29 de marzo de 2024
Actualizado a las 14:35


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

Nuevas capacidades para nuevos servicios

06 Marzo 2006por Juan Manuel Romero

La tercera generación de redes móviles se presenta como la mejor fórmula para garantizar que la innovación y el desarrollo tecnológico van a facilitar nuevas posibilidades de uso con unos desarrollos tecnológicos avanzados y asequibles. Se trata de unas capacidades multimedia que, gracias al uso de la banda ancha, facilitan la aparición de nuevos y avanzados servicios. Una de las características de todo ello es que esos propios servicios pueden ser creados por los actuales operadores, pero su despliegue puede correr a cargo tanto de ese operador como de terceros, que se apuntan así a un negocio boyante y en clara expansión. De esta forma aparece la posibilidad de crear beneficios adicionales.

Pero no todo son buenas noticias para esos terceros actores porque se van a encontrar con un problema complicado de resolver, ya que necesitan inexcusablemente tener acceso de primera mano a las redes principales de distribución del servicio. Sin ese acceso todo su trabajo será inútil porque no podrán realizar las aplicaciones de forma correcta y con la seguridad de que su funcionamiento será óptimo.

Se trata de una problemática compleja que requiere el concurso de todos los actores que el proceso, ya sea de forma completa o como una de las partes que actúan en él. Y para estudiar todas estas posibilidades, Lucent Technologies ha elaborado un libro blanco en que se analizan las ventajas e inconvenientes y los problemas y soluciones de una realidad que se presenta como nueva y de la que tenemos que aprender cada día, según van apareciendo nuevas situaciones, generalmente difíciles y complejas.

En ese libro blanco se analiza el papel del tercer actor, que sólo participa en una parte del proceso, generalmente en el tramo final. El trabajo de Lucent Technologies deja claro que ese actor no sólo precisa de la necesaria capacidad de acceder a la red principal de prestación de un servicio de Tercera Generación (3G), sino que además necesita ofertar una serie de servicios adicionales que le permitan posicionarse de forma clara y rentable en un mercado emergente y altamente competitivo.

El acceso al servicio abierto

El libro blanco elaborado por Lucent Technologies describe la manera, ventajas e inconvenientes de realizar un Acceso de Servicio Abierto que se define dentro del denominado Tercer Proyecto de Sociedad (3GPP), que es precisamente el que se abre a las redes para que sea posible la aparición de esos terceros operadores que pretenden participar en todo o parte del negocio de Tercera Generación.

Una generación de telefonía que todavía se encuentra con algunos problemas que hay que solucionar de forma inmediata. Uno de ellos es la escasa cobertura de telefonía por banda ancha UMTS en el interior de edificios, por lo que se hace necesario incrementar la capacidad para el uso de la banda ancha en las oficinas, sin saturar las redes actuales. Si no se logra solucionar ese problema de forma satisfactoria el desarrollo de esta nueva generación de telefonía será prácticamente imposible porque se pretende que sean las empresas y no los particulares quienes tiren del carro de un negocio muy interesante, pero que todavía tiene que despegar para ser rentable.

Todo ello para garantizar las características inherentes a la Tercera Generación que son, principalmente, unos servicios mucho más poderosos que los habituales conocidos hasta ahora. Entre ellos se encuentra toda aquella aplicación se pueda realizar con la suficiente calidad a través de la banda ancha, y que es la que se va a encargar de tirar de un mercado que ahora está en pleno proceso de emergencia.

Las empresas proveedoras se van a ver en la necesidad de ofertar una serie de aplicaciones básicas, empaquetadas como una oferta unitaria y a partir de ahí irán incrementado los servicios adicionales que se brindan al cliente. Ejemplos de este tipo de servicios son la mensajería de los multimedia y el comercio móvil (m-commerce). Por supuesto, la promesa y perspectiva de grandes beneficios económicos generados por estos u otros productos, tecnológicamente muy desarrollados, son la razón que ha facilitado las multimillonarias inversiones en una tecnología que todavía está en desarrollo, al menos sus aplicaciones, y que se basa más en la perspectiva del mercado y en las posibilidades de negocio que en la propia realidad del momento.

La necesaria estandarización

Las recientes actuaciones a favor de la estandarización de toda una industria y los componentes que se mueven alrededor de la 3G ha incrementado el interés de los diferentes agentes implicados alrededor de este mercado. Se ha logrado, así, que aumente el interés de la industria lo que va a suponer un incremento de las inversiones y trabajos de investigación, esenciales en un mercado emergente y obligado a renovarse de forma constante. Esto beneficia a todo el proceso relacionado con las aplicaciones de redes abiertas, que están viendo como se generaliza su uso en toda la industria, así como la aplicación de programas propios de cada producto.

Esta es una de las situaciones que permiten la aparición y consolidación de terceros en el uso generalizado del acceso al servicio abierto. Estos terceros actores ven con agrado que su aparición en este campo de la tecnología y las telecomunicaciones les permiten incorporarse a un mercado al que pueden ofrecer una serie de productos específicos que colaborarán en el crecimiento y consolidación de un mercado en claro proceso de globalización, y para ello la estandarización es esencial.

En el libro blanco elaborado por Lucent Technologies se describen claramente las mejores formulas para utilizar el acceso abierto al servicio como una plataforma para el servicio de redes móviles. Y para ello no debemos olvidar un aspecto esencial y que se refiere a que el operador de red no tiene por qué proporcionar necesariamente todos y cada uno de los servicios que oferta, aunque también es cierto que su participación en la entrega y el aprovisionamiento del servicio va mucho más allá del suministro de la conectividad básica.

3RD generation partnership

La estandarización del conjunto de la Tercera Generación se conoce también como 3GPP. Unas siglas que corresponden en inglés a 3rd Generation Partnership; es decir, un nuevo estándar destinado a distribuir contenidos multimedia en redes inalámbricas.

De esta forma el 3GPP define claramente las posibilidades de desarrollo de la red en el Acceso al Servicio Abierto. Precisamente este Acceso al Servicio Abierto está fuertemente relacionado con la relación comercial de dos o más actores con una especificidad similar y características comunes, que le permiten interactuar con o sin cables en las redes. La estandarización del acceso abierto y conjunto se ha logrado de forma mucho más colaborativa en estos días. Básicamente la acción de dos o más actores incluye algunas APIs (Application Programming Interface - Interfaz de Programación de Aplicaciones). Esto no es ni más ni menos que un conjunto de especificaciones de comunicación entre componentes de software, que representa un excelente método para aislar un elemento de su contexto o del resto de los elementos que lo acompañan en la programación, generalmente, aunque no necesariamente, entre los niveles más y menos complejos del software.

Abastecedores del servicio

La convergencia de las redes de telecomunicación de móviles e Internet abre una nueva área de oportunidades para las empresas fabricantes de software (ISVs). La aparición de las redes de 3G promete ofrecer una amplia y sofisticada variedad de servicios personalizados para usuarios finales, como por ejemplo el acceso a los contenidos multimedia de Internet utilizando las incrementadas y mejoradas capacidades para los usuarios finales, y de redes subyacentes. Una de las principales razones para haber estandarizado las redes de acceso al servicio libre es permitir a terceras partes el desarrollo y despliegue de productos destinados a esos usuarios finales, y el negocio empresa a empresa (B2B) de servicios con una mínima cantidad de esfuerzo, mientras retienen el acceso a todas las funcionalidades de las redes internas. Los servicios de acceso abierto, su propio acceso y la especificación del Tercer Proyecto de Sociedad, permite la fácil apertura de las redes de 3G a las posibilidades de esa red global, logrando facilitar servicios sencillos que permiten el despliegue y aprovisionamiento. Todo esto permite que los operadores obtengan réditos adicionales porque estos terceros actores pueden cambiar el uso de la red.

El entorno del hogar virtual

Los usuarios finales de las redes móviles de 3G, que son al fin y al cabo a quienes van destina todos estos productos y servicios tecnológicos, tiene la expectativa de utilizar sus servicios personalizados en cualquier lugar, de forma transparente e independientemente de las características internas de las redes y de su tecnología.

Debido a la aparición de la convergencia entre Internet y la tecnología móvil de las redes de telecomunicaciones, y el incremento de la movilidad para los usuarios finales, los servicios deberán ser facilitados e incrementados en áreas de cobertura lo más amplias posible. El concepto del Entorno de Hogar Virtual dirige estos cambios. De acuerdo con las especificaciones del llamado Tercer Proyecto de Sociedad, el Entorno de Hogar Virtual es un concepto para el servicio personal y el desarrollo de la portabilidad a través de los límites de las redes y entre terminales. Los usuarios son presentados de forma consistente con las mismas características particulares del interface y los servicios en cualquier red y cualquier terminal, teniendo en cuenta las posibilidades de cada uno de esos terminales y de la red, que permitirá que los usuarios sean fácilmente atendidos por sus proveedores en todas sus necesidades de software y hardware. Y volvemos al capítulo de la estandarización de todos lo servicios que se prestan al usuario final, porque los requerimientos que impone una red tecnológica en el concepto del entorno de un hogar virtual y los servicios desplegados para ese concepto urge la necesidad de esa estandarización, que beneficiará tanto al mercado presente como a su desarrollo futuro.

Servicios de acceso abierto

Con el fin de ser capaces de implementar las aplicaciones futuras y los servicios de usuarios que todavía no se conocen en estos momentos, se necesita una amplia gama de flexibilidad para las aplicaciones que se van a requerir.

La especificación de esos servicios de acceso abierto define cada uno de los aspectos capaces de compaginar aplicaciones para todos los servicios que se utilizan en las funcionalidades y operatibilidad de las redes. Porque no hay que olvidar que el propósito principal del servicio de acceso abierto no es otro que permitir la estandarización, de forma extensible y escalable en el marco que permitirá la inclusión de una nueva funcionalidad en la red en el futuro y teniendo muy presente la necesidad de que el impacto que provoquen las aplicaciones utilizadas sea mínimo.

Las especificaciones que definen los servicios de acceso abierto abren el campo de acción de las redes y facilita el desarrollo de aplicaciones con un punto de vista genérico del interior de todas las funcionalidades de la red, blindando a los desarrolladores de aplicaciones de las características propias de ese sistema interno de la red. No debemos olvidar, tampoco, que estos servicios de acceso abierto facilitan la seguridad y estandarización del proceso en el interior de la red, preservando la integridad, funcionalidades y seguridad de todo el sistema y permitiendo el desarrollo de una asistencia rápida y un fluido servicio de migraciones. En cualquier caso, la independencia de estas aplicaciones con respecto a la integridad de la red también facilita a migración a las futuras tecnologías y desarrollos de todo el sistema. Las generalizaciones sobre el interior de las posibilidades de la red ofrecen diferentes aplicaciones a los desarrolladores, tales como componentes básicos de servicios genéricos con referencia especial al acceso abierto de esos servicios. Estos facilitan las aplicaciones y tecnologías que requieren los accesos abiertos para la utilización de los programas, servicios y mecanismos tecnológicos que ofrecen esos terceros operadores.

En ese libro blanco editado por Lucent Technologies también se analizan y definen las diferentes aplicaciones y funcionalidades del acceso libre, ninguno de cuyos servicios residen en el control general de la aplicación.

Cuanto los terceros operadores facilitan el acceso al servicio del desarrollo de la red, dos de las principales cuestiones que se plantean son la integridad y seguridad de la red. Sólo gracias a la autentificación (autenticación) de las aplicaciones será factible el acceso a los servicios abiertos, y el uso de estos servicios deberá ser controlado. Este acceso libre será parte integral de todo el proceso y necesita la participación directa de los dos primeros actores, que son los que facilitan el trabajo y aplicaciones de los terceros operadores en este proceso de telecomunicaciones.

La seguridad en el proceso

Precisamente la seguridad es un aspecto esencial, en primer lugar garantizando la identidad legal de quién está detrás de esas aplicaciones que se van a consolidar en la red. Pero antes del uso de todas esas aplicaciones, hoy en día podemos descubrir y seleccionar con toda garantía los servicios que queremos utilizar. Luego vendrán esas tan necesarias garantías de seguridad, porque ese acceso libre al servicio requiere de la total garantía y tranquilidad para el usuario. Llegados a este punto nos encontramos con que será necesario presentar diferentes propuestas para la encriptación del servicio y de sus mecanismos de seguridad cuando se trata de acceder al corazón mismo de todo el proceso de comunicación en la red de telecomunicaciones de la que se trate. Sin todas estas garantías el proceso podría ir a pique. Al fin y al cabo, las aplicaciones de 3G van a incrementar considerablemente las necesidades de soporte, siendo posible que esas funcionalidades se realicen teniendo en cuenta aspectos como la localización del usuario de la telefonía móvil ofreciendo un servicio totalmente personalizado y garantizado.

Y otra de las funcionalidades esenciales de las redes de telecomunicaciones será la garantía de seguridad en el establecimiento de la llamada entre dos usuarios finales, con lo que el servicio libre de acceso proveerá de funcionalidades para monitorizar o controlar a las dos partes de las llamadas; es decir, a los dos actores. Precisamente una de las principales ventajas y posibilidades de este sistema es la capacidad de informar a los actores del proceso de los diferentes usos que se están realizando del servicio, como pueda ser, por ejemplo, el inicio de la llamada, el final de la misma y todos aquellos datos que pueden ser trascendentes o de interés en un momento dado para cualquiera de los usuarios que está participando en un proceso de intercomunicación.

La gestión de la dirección del proceso

Los diferentes actores involucrados en todo este proceso están a la espera de que se confirme que cada vez en mayor medida las políticas de oferta y demanda de los diferentes servicios que facilita el mercado se van a expresar con claros criterios en cuanto a la operatividad y la estructuración de todo el proceso.

Se trata de lograr una fluida comunicación y colaboración entre los tres actores principales que participan o van a participar en todo el proceso, lo cual incluye también a los operadores virtuales que son los más beneficiados del despliegue de las redes de telecomunicaciones, porque sin necesidad de realizar inversiones millonarias, pueden participar en un negocio que se presenta como muy interesante de cara a los próximos años, y que les permitirá posicionarse en un mercado emergente.

El modelo de negocio

Algunas de las desventajas del despliegue de la Segunda Generación de la red de antenas fue que cada servicio necesita su propia estandarización para cada uno de los nodos de la red integrados en el desarrollo y puesta en marcha del servicio. Aparte de la excesiva longitud y, a veces, duro y extenuante proceso de estandarización de cada uno de los posibles servicios, el impacto del despliegue de ese servicio en cada nodo de la red es bastante complejo. Una primera tentativa de vencer esas desventajas fue el concepto de Red Inteligente, introduciendo una clara separación entre el corazón de la funcionalidad de conmutación y el valor añadido del servicio lógico.

Esta separación de conceptos permite el desarrollo y despliegue con un impacto mínimo de la conmutación y el transporte de funcionalidades de la red subyacente. Aunque la publicación de la introducción de lo que podríamos considerar como una especie de tarifa plana y su despliegue ha sido apropiadamente dirigido por la tecnología de Red inteligente, la creación del servicio requiere una experiencia y maestría específica de telecomunicaciones.

El proceso de despliegue del servicio a sufrido una considerable reducción debido a diferentes factores, algunos tecnológicos y otros económicos o simplemente logísticos. Y precisamente esa tardanza en llegar a los objetivos previamente previstos mientras el mercado no dejaba de demandar un rápido despliegue del servicio; algo que si ha ocurrido con otras innovaciones tecnológicas como es el caso de Internet y sus diferentes aplicaciones, incluida la transmisión de voz a través de la Red.

En los últimos tiempos hemos asistido a diferentes iniciativas empresariales, algunas de las cuales han sido bastante novedosas y exitosas. Dos de estas iniciativa industriales son sin duda JAIN y Parlay, que ha demostrado más allá de todo género de dudas que el paradigma de la red abierta de la interfaz del programa de aplicaciones facilita un rápido servicio en el despliegue, dejando de lado los detalles específicos de la telecomunicación. El modelo de negocio para servicios y aplicaciones de la red de 3G, a través de la introducción del proceso de aplicación de Interfaz de programación de aplicaciones, se centra ahora en la necesidad de reducir los ciclos de despliegue, en los revendedores independientes del servicio y en la relación entre los contenidos de Internet y móviles en la red de telecomunicaciones

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar