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Entrevistas

Rob Levy, Vicepresidente ejecutivo y CTO de BEA Systems

04 Octubre 2007por Angel Gallego

Las redes sociales son una realidad para todos, pero aún está en manos de la empresa explotar todas las virtudes con que esta tecnología puede contribuir al negocio. El CTO de BEA reconoce en esta entrevista que el 70 por ciento de las comunicaciones de trabajo las realiza a través de mensajería instantánea, síntoma de que algo está cambiando, en un momento en el que la línea que separa el modelo SOA que propugna esta compañía y Web 2.0 es cada vez más delgada.

Rob Levy

Rob Levy

techWEEK. ¿Por qué es tan importante el concepto de Web 2.0 para las TI?

R. L.: Existen dos aspectos para entender por qué Web 2.0 se ha convertido en algo tan popular. El primero es que en los últimos 25 años hemos asistido a una auténtica revolución de las TI, que por primera vez tienen en cuenta el factor humano, la participación de las personas en un entorno en el que hay que saber cómo exprimir estas posibilidades al máximo. Éste es el segundo aspecto. Es similar a cuando se pasó del mainframe a los sistemas distribuidos, con la diferencia de que ahora todo el mundo sabe utilizar un buscador, navegar por Internet y enviar emails, por lo cual está en manos de las empresas canalizar esa fuerza de trabajo que pueden generar las redes sociales, los wikis, etc. La tecnología ya está embebida en todos los procesos porque ya es parte de la vida de todas las personas, también de las que trabajan en un departamento de TI.

techWEEK. ¿Qué les diría a los CIOs que dudan sobre la utilidad real de las tecnologías sociales para la empresa?

R. L.: A los CIOs les diría que analicen el fenómeno desde el punto de vista de los servicios. La información crece cada vez más, así como el conocimiento y hay que saber transcribirla, hacerla útil y el mejor ejemplo es Wikipedia. Lo mismo puede ocurrir en una empresa, donde la Web 2.0 acaba con las jerarquías a la hora de que cada uno pueda expresar lo que desea, crea una organización más amigable a través de herramientas que mejoran el control sobre la compañía gracias a un efectiva gestión de la información. Más que un cambio tecnológico, Web 2.0 implica un cambio organizacional en la empresa, se convertirá en una parte natural de las TI, como ha ocurrido con la mensajería instantánea (IM), les guste o no a las empresas. Entre el 60 y el 70 por ciento de las comunicaciones que diariamente mantengo en mi trabajo son a través de IM porque es una forma rápida y eficaz de interactuar. Web 2.0 es la herramienta más humana para una empresa cada vea más interactiva... Piensa en Wikipedia, es de acceso universal y puede contener errores, pero también se pueden modificar en cualquier momento y desde cualquier lugar, no como la Enciclopedia Británica, que es inamovible. Es un proceso, con las normas de regulación precisas, hacia la 'Enterprise 2.0'.

techWEEK. ¿No puede ser peligroso que las redes sociales generen tanta información, que se llegue a perder el control sobre la misma y sea utilizada por personas no autorizadas? ¿Está preparada nuestra sociedad para esto?

R. L.: Está preparada para que la información esté disponible todo el tiempo, pero siempre con medidas de seguridad que se irán perfeccionando. Todo son ventajas, desde ver qué hipoteca me conviene más en una web que muestra Google Maps de cada zona, ordenada por precios... hasta acudir a un restaurante, habiendo leído previamente seis opiniones de gente que ya ha estado allí. Esto es lo que conocemos como 'Social computing' y funciona con las mismas reglas en todo el mundo. Desde San Francisco o desde Madrid puedes hacer pública tu información, así como conseguir la que necesitas en un preciso instante; es pasar a la era de la comunicación proactiva en Internet, donde antes sólo se consultaba y ahora también se participa.

techWEEK. ¿Cuál es la principal contribución que ha hecho BEA a esta tecnología? ¿Podría explicarme cuáles son las principales características de los nuevos productos de Aqualogic: Pages, Ensemble y Pathways?

R. L.: BEA ha ayudado a mejorar el control sobre la propia empresa, su principal contribución son las herramientas que hacen posible Web 2.0 en la empresa con un elevado nivel de producto y de gobierno. Las ventajas de estos tres productos son hacer posible el concepto 'Social technology' que permite crear y gestionar aplicaciones mashup (Ensemble), gestionar datos y crear aplicaciones (Pages) y facilitar la información colaborativa bajo control, como los wikis, gracias a Pathways.

techWEEK. De acuerdo con los analistas, el pasado año fue el más importante en cuanto a la concienciación sobre SOA. Desde su punto de vista, ¿2007 está siendo el año de la consolidación para esta arquitectura?

R. L.: El éxito de SOA es indudable y ya existen numerosos proyectos reales, pero 2007 y 2008 van a ser los años de la 'suite SOA', donde se van a apreciar las ventajas de esta arquitectura en todos los niveles, aportando verdadero valor a la empresa y al negocio, haciendo posible la creación de aplicaciones orientadas únicamente a ese negocio en cuestión.

techWEEK. ¿Depende el éxito de un proyecto SOA en gran medida de una buena solución de BPM?

R. L.: Sí, porque BPM tiene la capacidad de separar el proceso de negocio de la aplicación que lo soporta, no como ocurre en muchos sistemas legacy, que generan problemas. Ahora es más fácil realizar cualquier cambio sin afectar al modelo de negocio porque existe un repositorio de aplicaciones (BPM) para cada proceso y esto significa un adelanto muy importante. El éxito de SOA reside en la agilidad y este modelo la hace posible porque cambiar unos procesos de negocio y evolucionar en la plataforma no entrañará ningún misterio.

techWEEK. ¿En qué punto se encuentra su colaboración con Amberpoint? ¿Quiénes son los principales apoyos de BEA en su 'evangelización' de un mundo SOA?

R. L.: Es un proveedor de soluciones de gobierno SOA y nuestro trabajo es muy próximo, sobre todo en implementaciones donde tienen especial interés en el control de la arquitectura desde el principio. En este punto, nos es muy útil su experiencia. En este mundo SOA es totalmente necesario trabajar por una verdadera estandarización, por lo que es vital colaborar juntos en un ecosistema de partners, donde aprendemos unos de otros aunque compitamos unos con otros en algunas líneas... Intel, Cisco, HP, CA, EMC, BMC, etc. la aportación de todos es lo que garantiza una plataforma fuerte. De todos modos, el cliente puede elegir siempre las piezas que más le interesan.

En BEA podemos operar sobre una plataforma Java o .Net, no se tienen que preocupar, porque nuestros componentes generan web services en ambas. Al cliente le interesa responder en el mercado antes que sus competidores y al CIO disponer de mayor agilidad independientemente de los sistemas legacy que tenga o si están basados en Java o no.

techWEEK. BEA es la compañía SOA, pero ¿será en un futuro la compañía Web 2.0?

R. L.: Lo que está claro es que BEA será la compañía que pondrá Web 2.0 al servicio de la empresa, porque SOA y Web 2.0 se van a fundir muy pronto.

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