Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 28 de noviembre de 2014
Actualizado a las 16:26


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Análisis

El tráfico Cloud Computing se va a multiplicar por 12 en los próximos cuatro años

01 Diciembre 2011

El tráfico global generado en los centros de proceso de datos (CPDs) se multiplicará por cuatro desde los 1,1 Zettabytes registrados en 2010 hasta los 4,8 Zettabytes anuales previstos para 2015, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 33 por ciento.

El subconjunto de tráfico en los centros de datos que crecerá con mayor rapidez es el Cloud Computing, que aumentará 12 veces desde los 130 Exabytes contabilizados en 2010 hasta los 1,6 Zettabytes previstos para 2015 (crecimiento interanual del 66 por ciento). Así se desprende del primer Índice Global Cloud (2010-2015) elaborado por Cisco, en el que se desvela que la mayor parte del tráfico en los centros de datos no está causado por los usuarios, sino por dichos centros y sus operaciones.

El tráfico de los CPDs se multiplicará por cuatro

El tráfico de los CPDs se multiplicará por cuatro

De esta forma y a medida que las cargas de trabajo como el almacenamiento y la autenticación se apoyan cada vez más en máquinas virtuales, para el año 2015 el 76 por ciento de todo el tráfico data center se localizará en los CPDs, mientras otro 7 por ciento se generará a partir de la comunicación entre centros de datos para llevar a cabo actividades como replicación de datos y actualizaciones.

El 17 por ciento restante se corresponde con los procesos de los centros de datos destinados a la actividad de los usuarios finales.

Crecimiento del tráfico cloud

La rápida transición hacia servicios en la nube está provocando que el tráfico Cloud crezca a un ritmo dos veces superior que el tráfico en los centros de datos a nivel global. Mientras este último se multiplicará por cuatro entre 2010 y 2015 (crecimiento interanual del 33 por ciento), el tráfico Cloud aumentará 12 veces en el mismo período (66 por ciento de incremento interanual).

Comparados con los CPDs tradicionales, los centros de datos Cloud ofrecen un mayor rendimiento, capacidad y facilidad de gestión. La virtualización como tecnología clave para la adopción de entornos Cloud facilita la consolidación del hardware y software, una mayor automatización y seguridad integrada. 

Un tercio del tráfico Data Center global

Mientras el tráfico Cloud global representaba un 11 por ciento (9,7 Exabytes mensuales o 116 Exabytes anuales) del tráfico data center global en 2010, este ratio aumentará hasta el 34 por ciento en 2015 (36 Exabytes mensuales o 1,6 Zettabytes anuales), lo que supone más de un tercio de todo el tráfico data center global.

La mayor virtualización y las economías de escala optimizadas serán un impulsor clave en la transición hacia el Cloud.

Evolución de las cargas de trabajo

En 2010, el 21 por ciento de todas las cargas de trabajo fueron procesadas en entornos Cloud, mientras el 79 por ciento restante se gestionaron en los centros de datos tradicionales.

El año 2014 será el primero en que más de la mitad de todas las cargas de trabajo (el 51 por ciento) serán procesadas en entornos Cloud, frente al 49 por ciento que seguirán gestionándose en entornos de TI tradicionales.

Mientras las cargas de trabajo totales en los centros de datos se multiplicarán por 2,7 entre 2010 y 2015, las cargas de trabajo Cloud aumentarán más de siete veces en el mismo período.

Se multiplica el tráfico de los usuarios finales

Debido principalmente al crecimiento exponencial del consumo de servicios basados en el vídeo, el tráfico generado desde los CPDs hacia los usuarios finales experimenta algunos picos de actividad importantes. Durante estos picos, al igual que sucede con las horas de máxima audiencia en TV, se espera que los consumidores generen hasta 2,5 veces más tráfico por hora que la media habitual, lo que requiere una planificación de capacidad adicional desde los data centers y la nube como ya se realiza desde la red.

Grado de preparación por zonas geográficas

Con el fin de evaluar la preparación para los entornos Cloud, el informe de Cisco analiza diversas variables en distintas zonas geográficas, como la disponibilidad de banda ancha, la velocidad media de descarga y subida de datos o el índice medio de latencia de red.

En la actualidad, todas las regiones incluidas en el estudio -Europa Occidental, Europa Central y del Este, Norteamérica, Latinoamérica, Asia Pacífico y Oriente Medio y África- están preparadas para aplicaciones básicas de Cloud Computing, como redes sociales y conferencias web.

En el caso de aplicaciones más pesadas como streaming de vídeo en alta definición o chat de vídeo, Europa Occidental, Europa Central y del Este, Norteamérica y Asia-Pacífico cuentan con la capacidad de red media necesaria para soportar dichos servicios.

Como señala Luis Palacios, director de desarrollo de Negocio para Data Center y Virtualización en la Región Sur de Cisco, "impulsados por factores como la demanda de los usuarios de acceder a una gran cantidad de contenido sobre los dispositivos de su elección, el tráfico en los centros de datos y el tráfico Cloud están creciendo exponencialmente, dando como resultado una mayor relevancia de la virtualización y de la red como base fundacional de los servicios y aplicaciones Cloud".

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Ignacio López Carrillo, Director del área de Gobierno de Pruebas de LEDAmc

¿Controla el ROI de las pruebas de software?

¿Tiene su organización los indicadores necesarios para controlar el ROI de los servicios de pruebas de software? Habitualmente la respuesta a esta pregunta suele ser no. Y no porque no se desee, sino porque no se dispone de elementos para justificar el beneficio tangible (económico) que aportan las pruebas y la gestión de la calidad

Soluciones

Telefónica consolida la seguridad de sus centros de datos en Europa con Fortinet

La tecnología de Fortinet ha sido elegida por Telefónica Global Technology (TGT) para la protección de su centro de datos en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. La operadora valoró el alto rendimiento, escalabilidad, virtualización, facilidad de uso y herramienta para el reporting ofrecido por la empresa de seguridad

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2014 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar