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Informática El Corte Inglés celebra el I Foro de Servicios Gestionados en la eAdministración

25 Junio 2009por Almudena Jiménez

Informática El Corte Inglés ha reunido a los responsables de tecnología y servicios de distintos organismos públicos en un Foro que ha tenido lugar en Madrid .

Con el objetivo de crear un espacio de debate en torno a los nuevos modelos de provisión de servicios TI en la Administración y con una clara vocación de continuidad, Informática El Corte Inglés (IECI) acaba de celebrar su primer Foro de Servicios Gestionados en la Administración Electrónica.

Con el apoyo de socios como BMC, Cisco, EMC, Grupo Xerox, Sun y Symantec, Informática El Corte Inglés ha contado en este evento con la presencia de directores de tecnología, de organización y responsables de áreas de servicio de múltiples organismos públicos para analizar el modelo de Servicios TI Gestionados, en el que el proveedor se convierte en un auténtico socio tecnológico.

“Las primeras experiencias de mercado, en las que las Administraciones Públicas se han apoyado en proveedores tecnológicos del ámbito privado para el mantenimiento y explotación de sus sistemas de información, han resultado muy positivas”, ha subrayado Josep Aracil, director del Sector Público de IECI.

Cuatro bloques temáticos

La jornada se ha articulado en torno a cuatro bloques temáticos. El primero, dedicado al Gobierno TI ha contado con la participación de Tomás Roy, director del área de Calidad, Seguridad y Relaciones con Proveedores del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) de la Generalitat de Cataluña. Roy ha analizado el papel de la externalización y se ha manifestado claramente a favor de los Servicios Gestionados.

Juan Pedro Álvarez, director de área de Consultoría y Proyectos de EJIE (empresa informática del País Vasco), ha comentado el proyecto estratégico a tres años, iniciado en 2006, a raíz del cual se ha producido una reordenación de sus procesos según las mejores prácticas ITIL para ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

El segundo bloque ha analizado la importancia de la industrialización de la operación de la Administración Electrónica, concretándolas en las experiencias del Banco de España y la consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana.

En su presentación, Carlos Sainz, jefe de la división de Tecnología e Infraestructuras del Banco de España, ha apuntado el papel de los servicios prestados por Informática El Corte Inglés en el soporte de las infraestructuras de su organización relacionadas con el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC); mientras que Delia Fernando, jefa de Gestión de Proyectos y Servicios de la consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana, ha explicado el plan de externalización de virtualización de servidores realizado por este organismo. El proyecto, realizado por IECI con soluciones de VMware ha permitido realizar la virtualización de 30 CPD, 26 hospitales, tres centros territoriales y el Centro de Transfusiones de Valencia. 

Un mercado en crecimiento

 A continuación, se ha desarrollado una mesa redonda en torno a las “Tecnologías que facilitan el soporte”, en el que representantes de EMC, BMC Software, Sun, Symantec y Xerox han ofrecido distintas alternativas para mejorar la continuidad de los servicios TI en el Sector Público. Este tercer bloque ha estado moderado por Fabricio Magnani, analista de Gartner Consulting, quien ha cifrado el valor del mercado español de Outsourcing en 5.091 millones de euros y avanza una previsión de crecimiento del 8,3 por ciento para el próximo año.

El foro ha cerrado sus puertas tras analizar los entornos de trabajo gestionados en su último bloque. Aquí, Jesús García Tello, subdirector de Servicios de Red.es ha ofrecido un amplio análisis de la estrategia de su organización en la externalización de servicios del puesto de trabajo y la explotación y desarrollo de las aplicaciones.

Por su parte, Jorge Francos y Amelia Hernández, jefes de Proyecto de Informática El Corte Inglés en la Xunta de Galicia y la consellería de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana, respectivamente, han explicado las líneas principales de los dos proyectos y las principales ventajas y beneficios obtenido por ambas Administraciones.

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