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AETIC impulsa el desarrollo del outsourcing en las AAPP

26 Febrero 2008

El papel gubernamental es clave para el desarrollo del outsourcing tanto por su capacidad inversora como por el extenso campo de aplicaciones con el que cuentan. Más del 23 por ciento de las empresas usuarias de TI emplean el outsourcing de forma habitual.

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicación de España, AETIC, ha organizado con la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el encuentro tecnológico “Outsourcing TIC en las Administraciones Públicas”. Un encuentro presidido por Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y Jesús Banegas, Presidente de AETIC, y en el que se analizaron las oportunidades de negocio en esta área desde el enfoque de la Administración.

Jesús Banegas, Presidente de AETIC, ha declarado que “a pesar de la importante evolución de los servicios outsourcing en España, existe un comportamiento desigual si se analiza su extensión en el ámbito empresarial frente al nivel de utilización por parte de las Administraciones Públicas”.

En esta misma línea, la Asociación, con el apoyo de este Ministerio, ha editado el “Estudio sobre el proceso de desarrollo del Outsourcing TIC en la economía española y su internacionalización”. Un informe que analiza el mercado global en el que se desarrolla la economía, donde cada vez es más necesario y útil hacer uso de las herramientas que aportan la externalización de los servicios.

Este estudio recoge que un 23,8 por ciento de las organizaciones usuarias de las TI emplean los servicios de outsourcing de sistemas de la información como la modalidad de contratación más habitual. Un porcentaje que espera un notable incremento de más del 14 por ciento en 2007. Y en que se constata que las principales consumidoras son las grandes empresas, especialmente las del sector financiero, con el 22,6 por ciento del mercado; telecomunicaciones con un 18,9 por ciento; industria con un 15,3 por ciento y energía con 11, 8 por ciento.

Las Administraciones Públicas pueden encontrar en el outsourcing un camino más fácil para acceder a tecnologías y conocimientos de expertos que permitan la implantación de la Administración electrónica, y cubrir así las expectativas de los ciudadanos y las empresas sobre la calidad del servicio que debe proporcionar el Estado.

La nueva Administración electrónica, más centrada en el ciudadano con la potenciación de Internet, generará una transformación radical de la función pública. Y para lograr esta velocidad es preciso que el Gobierno se apoye en socios tecnológicos a través de contratos de externalización de servicios.

Además, el informe destaca que, tanto en el sector privado como en las Administraciones Públicas, el desarrollo del outsourcing como herramienta estratégica para la gestión de los recursos redunda en una mejor organización interna a través de los modelos de contratación y control presupuestario. Igualmente, entre otros beneficios, permite aumentar el ámbito de los proyectos y posibilita las inversiones necesarias para su desarrollo continuado. Así como, incrementa la calidad y el nivel de servicio al realizar el proveedor una gestión del mismo basada en la implantación de herramientas de gestión, procesos y metodologías que incrementan la eficiencia y la productividad de los recursos.

Simultáneamente, para las Administraciones Públicas el desarrollo del outsourcing garantiza el acceso a recursos especializados en nuevas áreas tecnológicas en función de sus necesidades, acelera la puesta en marcha de nuevos proyectos y la implementación de nuevos servicios. E impulsará la industria nacional en este campo y la posicionará en el contexto internacional como un país capaz de atraer inversiones tecnológicas bajo modelos de contratación de Nearshore.

Para lograr estos objetivos desde AETIC se recomienda, entre otras posibilidades, promocionar entre los diferentes organismos e instituciones el desarrollo de un modelo educativo que permita la consolidación de habilidades y conocimientos favorables para el sector. Del mismo modo, es necesario modelar un espacio de contacto que fomente la colaboración entre los proveedores de servicios y centros de investigación, parques tecnológicos, asociaciones sectoriales y empresariales nacionales e internacionales.

Según revela el informe, es importante, asimismo, poner en marcha para las pymes un canal de acceso a información y asesoría sobre el mercado outsourcing o implantar programas de ayuda e incentivo fiscal para las compañías que creen centros de servicio y desarrollo en zonas alejadas de los grandes núcleos económicos del país.

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