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Juan José Pradales, director de eBusiness de Informática El Corte Inglés

16 Noviembre 2007por Angel González

Para dar respuesta a esta demanda de proyectos eBusiness, Informática El Corte Inglés inauguró en 2002 un área específica en su sede de Tres Cantos. Así inició sus actividades el centro Innovación eBusiness, que arrancó con un equipo de 80 profesionales y que hoy cuenta con cerca de 400 expertos en los diferentes sectores: sector público, entidades financieras, industria y telecomunicaciones. Un equipo a la vanguardia de la tecnología y de las nuevas aplicaciones y servicios TI, que dirige Juan José Pradales y que ofrece consultoría, desarrollo y outsourcing en dos ámbitos y tipos de proyectos: soluciones Internet -desarrollo de portales, gestión de contenidos Web, eCommerce, Web 2.0 e interoperabilidad, entre otros- y soluciones audiovisuales interactivas, fundamentalmente TV Digital Interactiva, gestión de contenidos audiovisuales y WebTV.

Juan José Pradales

Juan José Pradales

techWEEK. Ante el debate de las TI en el panorama empresarial ¿Qué demandan las organizaciones en procesos, innovación, inteligencia de negocio, servicios y tecnologías?

J. J. P.: Si tenemos en cuenta las demandas del usuario y cliente final, lo que verdaderamente reclaman al eBusiness es disponer en la empresa de las mismas soluciones y prestaciones de las que disponen en sus hogares: la utilización de servicios Internet de forma universal, gratuita y popular, que todavía no es una realidad en las empresas.

Desde un punto de vista más 'corporativo', con la aparición y popularización del concepto de eBusiness, el mercado, los clientes, los proveedores y los propios trabajadores exigen que la información de las organizaciones fluya, tanto por su interior, como hacia el exterior. Se han escrito las nuevas reglas del juego: automatización de los procesos de negocio, cuadros de mando integrados, visión global de la cartera de clientes o portales de autoservicio.

techWEEK. Parece que el futuro inmediato de las TI estará caracterizado por la alineación de tecnología y negocio, incorporando paradigmas como la colaboración y las interrelaciones de la Web 2.0. ¿Qué opina de la gestión estratégica de las TIC?

J. J. P.: Más que las empresas en sí, esta alineación representa un reto para los profesionales del ámbito corporativo que necesitan disponer de las habilidades necesarias que combinen, tanto el conocimiento de sus respectivos negocios como de las TIC disponibles y el medio Web.

La rápida penetración de las TI a todos los niveles de la empresa hace que la adecuada alineación entre la infraestructura informática de las compañías y las necesidades de sus diferentes unidades de negocio sean cada vez más importantes. Este cambio de coyuntura ha llevado al desarrollo de certificaciones específicas que miden la eficacia de las TIC y su soporte al negocio, como la norma UNE-ISO/IEC 20000, por las que muestra interés un número creciente de organizaciones.

Otro factor, que evidencia la preocupación de las organizaciones por la alineación entre TI y negocio es la aparición en las empresas de la figura del 'service manager' como la persona responsable de la implantación y el seguimiento de todos los procesos ligados a la gestión de los sistemas de información corporativos.

El papel principal del 'service manager' es la interlocución, al más alto nivel, entre el área TI y las áreas de negocio de la organización: se encarga de recibir la información de cada unidad de negocio, sus necesidades en relación con las TI e incluso, a veces, influir en las demandas, coordinando los distintos procesos de gestión necesarios para el eficiente soporte del negocio por parte de las TI corporativas.

techWEEK. SOA, el software como servicio y el open source contribuyen a una nueva revolución. ¿Cómo afectará ese enfoque hacia los servicios a la oferta TI?

J. J. P.: Una vez superada la barrera psicológica de pagar por uso y no por propiedad, el software como servicio (SaaS) tiene múltiples aplicaciones en muchos segmentos del mercado español.

En cuanto a SOA, tecnológicamente es indiscutible que está aquí, suponiendo un cambio importante respecto a todo lo disponible a nivel de sistemas de información corporativos hasta el momento. Hay que destacar, que SOA no es una arquitectura propiamente dicha, sino un modelo de sistemas que impacta en todos los ámbitos de la organización, excediendo el informático. Uno de los principales beneficios de SOA para las organizaciones es la rapidez de desarrollo y de integración de aplicaciones. Informática El Corte Inglés apuesta claramente por SOA en toda su gama de soluciones y servicios.

En el ámbito del open source, por otro lado, parece muy interesante ver cómo los integradores nos posicionamos ante la misma y los clientes, en el rol del fabricante de software, demandándonos el soporte total de dichos productos.

Gracias al apoyo de los fabricantes de hard y software, Linux se implanta cada vez en más entornos. Hoy no resulta sorprendente que algunas empresas tengan su core de negocio sobre plataforma Linux.

Informática el Corte Inglés ha desarrollado diversos proyectos de consultoría de viabilidad en los que se han realizado pilotos conjuntamente con clientes con el fin de estudiar la migración de sus aplicaciones a un entorno Linux. En definitiva, y como consultora tecnológica, en Informática El Corte Inglés nos hacemos eco de todos estos adelantos tecnológicos, tratando por un lado de actualizar nuestros servicios y, por otro, de mantener acuerdos para nuestros desarrollos con proveedores de tecnologías líderes en el mercado en cada momento.

techWEEK. ¿Cuál es su recomendación para usuarios y clientes que estén pensando en planificar sus TIC para 2008?

J. J. P.: La mejor forma de predecir el futuro, desde luego, es crearlo. Hablando de proyectos Web, las compañías deben tener como una prioridad en sus inversiones de TI la convergencia multimedia (integrando Internet y el ámbito audiovisual, con iniciativas como webTV, iDTV, etc.)

Otra prioridad en este tipo de proyectos tecnológicos deben ser las iniciativas Web 2.0 con colaboración y el ecosistema Internet. También habilitar los sistemas de información corporativos y dotarse de las herramientas TI necesarias para poder llevar a cabo un comercio electrónico personalizado, apostando por un entorno cada vez más amigable y con facilidades como click-to-call, click-to-chat.

Clave en cualquier proyecto Web debería ser que los diseños de los sites cuenten con un alto ratio de usabilidad, accesibilidad y amigabilidad para el usuario. La velocidad y facilidad en la creación de servicios, al igual que la velocidad en la actualización de los contenidos, el rendimiento y la seguridad del aplicativo Web también son factores a tener en cuenta.

Centro experto de Internet y de Excelencia TDT

El Centro Experto de Internet de Informática El Corte Inglés está dedicado a los más diversos proyectos de desarrollo de portales, aplicaciones Web corporativas, gestión de contenidos, interoperabilidad, soluciones audiovisuales interactivas, de experiencia de usuario y de mantenimiento correctivo y evolutivo de aplicaciones.

En la sede de Tres Cantos está ubicado también el segundo Centro de Excelencia en Desarrollo para la Televisión Digital Terrestre de la compañía, que trabaja en coordinación con el centro TDT inaugurado en 2005 en Zaragoza (sí!Tvi) y está dedicado en la actualidad al desarrollo y perfeccionamiento de una interfaz que admita la publicidad interactiva y el comercio electrónico sobre televisión digital, mediante la cual las empresas pondrán a disposición de los telespectadores productos y servicios que comercialicen gracias a un navegador con tecnología Web.

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