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Entrevistas

José Manuel de Riva, presidente del Grupo Gesfor

16 Julio 2007por Irene de la Casa

Tras un año repleto de proyectos, adquisiciones y una gran expansión internacional, Grupo Gesfor ha consolidado su posición en el mercado y estudia incrementar su presencia en Europa y EEUU, a través de nuevas compras y alianzas. Todo un reto para el presidente de esta mediana empresa que ve en el nearshore una oportunidad de oro para situar a España como claro exponente de las TIC a nivel mundial.

José Manuel de Riva

José Manuel de Riva

techWEEK. La presencia del Grupo en Iberoamérica es ya una constante. Desde que en 1995 abrieran una filial en Colombia, la tendencia no ha dejado de crecer y hoy la compañía cuenta allí con ocho sucursales. ¿Cuánto aporta en términos de facturación este mercado a la organización? ¿Tienen prevista la apertura de nuevas filiales?

J. M. de R.: Hace años, decidimos establecer filiales en Iberoamérica por tres razones: nos dimos cuenta de que el mercado de expansión natural de España estaba orientado hacia los países de esta zona por motivos de proximidad cultural y lingüística, que nuestros clientes españoles estaban creciendo en esos mercados y requerían nuestros servicios y, además, percibimos que las posibilidades de incremento del desarrollo de las TIC en esos países eran inmensas porque el mercado estaba menos maduro.

En el año 2006, un tercio de nuestra facturación ha correspondido a esta zona. Chile ha sido la filial más prolífica, tenemos trabajando allí a 300 personas y estamos entre las cinco principales consultoras con grandes clientes locales e internacionales; Méjico sería la segunda más importante, con 250 empleados y muchas posibilidades de crecimiento al estar tan cerca de EEUU y ser un destino muy propicio para el nearshore; y Colombia sería la tercera.

Ahora mismo estamos estudiando abrir una nueva filial en Panamá porque allí hay un sector financiero muy significativo, el que ocupa nuestra actividad principal en cuanto a servicios, y no existe una oferta de consultoría informática muy desarrollada, por lo que hay una gran oportunidad de mercado. Aunque queremos consolidar nuestras bases actuales, no dejamos de otear el horizonte en busca de nuevas oportunidades. Puerto Rico es otra posibilidad.

techWEEK. ¿Cree que los países latinoamericanos e, incluso, España pueden aprovechar la oportunidad que ofrece el nearshore?

J. M. de R.: Estoy convencido de que España y los países iberoamericanos pueden convertirse en un destino nearshore porque en lugares como Alemania, Francia o Inglaterra, las TIC están bastante más desarrolladas y demandan muchos recursos de mano de obra que allí no tienen. Parte de esa demanda se está trasladando a ciudades de la India o Europa del Este, pero frente a estos destinos, nosotros ofrecemos mayor proximidad cultural, una misma franja horaria y en costes somos igual o más competitivos que ellos. Hay ya algunos casos de plataformas de nearshore que se están haciendo desde España, pero todavía de manera incipiente y con poco éxito.

Para aprovechar esta oportunidad, España debería conocer y ser capaz de cubrir las necesidades del cliente, disponiendo de una oferta competitiva; tener recursos cualificados suficientes en la localización elegida, preferiblemente en una zona que esté fuera de las grandes capitales de provincia, que tenga buenas universidades o escuelas de TI y donde haya unas conexiones de infraestructura y telecomunicaciones adecuadas.

techWEEK. Sin embargo, Gesfor no se conforma con ser fuerte en el mercado iberoamericano y quiere expandirse hacia Europa y EEUU. Prueba de ello es el acuerdo firmado con la francesa Prosodie o la apertura de nueva filial en Miami. ¿Qué objetivos de negocio esperan alcanzar con estas acciones?

J. M. de R.: Prosodie es una compañía francesa de ámbito tecnológico que estaba muy interesada en introducirse en el mercado latinoamericano, al mismo tiempo ellos tenían presencia en EEUU y Canadá, lo cual no deja de ser una oportunidad para facilitar la entrada del grupo en América y Europa. Gracias a este acuerdo, nuestro catálogo de productos se ha ampliado y podemos ofrecer a nuestros clientes nuevos servicios, lo que nos permitirá aumentar el volumen de actividad.

No es la única alianza que vamos a hacer porque estamos muy abiertos a buscar acuerdos con el partner que resulte más estratégico en cada momento.

Por su parte, la filial de Miami va despacio, pero con paso firme y de momento, está cumpliendo objetivos. El mercado americano es algo complicado, por lo que en principio queremos facturar, al cierre de 2007, 700.000 euros.

techWEEK. En 2006 se producía la adquisición de Germinus ¿Cómo se ha de-sarrollado la integración? ¿Qué va a aportar a la compañía en términos de facturación este año?

J. M. de R.: El año pasado compramos al grupo sueco Tele2, una compañía de consultoría de nicho: Germinus. Esta empresa nos ha aportado un bagaje muy importante en el mundo de la seguridad informática en cuanto a prevención de intrusismos, seguridad lógica, planes directores de seguridad. Cada vez las amenazas son mayores y más complejas de resolver, además, todas las empresas necesitan estar comunicadas con sus clientes, prestar servicios de información, etc. lo que hace que los riesgos sean mayores y Germinus nos ha permitido cubrir estas necesidades de nuestros clientes. La compañía ya se ha integrado completamente en el Grupo y hasta la fecha, estamos muy contentos con el resultado. Hemos mantenido la marca porque era conocida en el sector y esperamos que pueda aportar al negocio en España del orden de un 12-15 por ciento del total.

techWEEK. ¿Qué sectores están invirtiendo más en estos momentos? ¿Qué están demandando las empresas?

J. M. de R.: El mercado que ahora mismo está teniendo más auge es el de la distribución y el de servicios, incluyendo aquí el sector construcción y el inmobiliario. En entidades financieras hay mayor oscilación, algunos bancos invierten mucho y otros, no tanto.

En cuanto a líneas de negocio, la seguridad está creciendo del orden de un 30 por ciento este año y los sistemas basados en desarrollo SAP también se están incrementando de manera muy fuerte, junto a las soluciones de BI y gestión de contenidos.

techWEEK. Aunque aún es pronto para hacer pronósticos, ¿qué objetivos se han marcado para este ejercicio fiscal? ¿Está pensando el Grupo en realizar nuevas adquisiciones?

J. M. de R.: Tenemos previsto un crecimiento global del 22 por ciento, sin incluir las posibles compras. Este incremento se está cumpliendo. Aunque hemos notado que los primeros meses el mercado evolucionó bien y ahora está experimentando una cierta ralentización, pero esperamos que sea meramente coyuntural.

No descartamos realizar nuevas adquisiciones tanto en América como en España. De hecho, tenemos negociaciones avanzadas que podrían consolidarse a mediados de septiembre. Se trataría de una empresa relacionada con la consultoría de servicios tecnológicos en el caso de América y de soluciones de gestión de contenidos, almacenamiento y seguridad, en España.

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