Entrevistas
José Ramón Riera, presidente del grupo Ágora Solutions
El outsourcing general está a la baja, pero no la externalización de operaciones concretas.
Ágora Solutions nace en 2002 como empresa generalista, dirigida a la gran cuenta con todo tipo de soluciones, aunque su estrategia ha experimentado un giro tras comprobar el éxito de su particular modelo de outsourcing, especializado por tareas. Esta vía ha derivado en la creación de dos divisiones dentro del grupo Ágora Solutions: Outsourcing y Proyectos
techWEEK. ¿Cuál ha sido la evolución que ha experimentado su empresa en los últimos años y cuál es el motivo que les lleva a trabajar con dos marcas: Ágora Solutions Outsourcing y Ágora Proyectos?
J. R. R.: Nos dimos cuenta de que ecomercializar hardware y software no era lo más rentable. También observamos que había muchas empresas medianas que precisaban servicios como los que ofrecemos a las grandes y que nos han permitido facturar cinco millones de euros en 2005, con una red comercial nueva, joven y con experiencia en TI. Por eso nace Ágora Proyectos, un área con una oferta muy especializada, que sirve para todos los sectores, y unos precios muy competitivos para la mediana empresa que, para nosotros, son todas aquellas que no cotizan en el Mercado de Valores y tienen más de 100 empleados. Hay más de 2.000 sólo en la Comunidad de Madrid y más de 20.000 en toda España. A las grandes las atiende nuestra división de Outsourcing.
techWEEK. ¿Con qué resultados ha concluido 2006 su grupo? ¿Qué objetivos se ha marcado para 2007?
J. R. R.: Nuestro beneficio en 2005 fue de 90.000 euros y en 2006 hemos alcanzado los 130.000 euros, lo que significa un crecimiento de un 40 por ciento. Para 2007 no quisiéramos bajar de 200.000 euros. En cuanto a facturación, esperamos que Ágora Outsourcing se acerque a los 6 millones de euros y Proyectos, consiga un millón.
techWEEK. ¿Cuáles son las expectativas de su división de Outsourcing en una época en la que algunas consultoras como Gartner señalan que las corporaciones ya no perciben tanto beneficio de la externalización? ¿Piensan en ofrecer servicios de 'nearshore'?
J. R. R.: Eso es cierto y ocurre con el outsourcing generalista pero no con la externalización de tareas, de funcionalidades concretas. Una empresa no puede hacer outsourcing de todo. Pero hay procesos internos que sí son fácilmente externalizables, como la administración de bases de datos, el soporte de la misma u otro tipo de operaciones. Sacarlo todo fuera es casi tan peligroso como no sacar nada, pero cualquier tarea 24x7 se externaliza muy bien. En cuanto al nearshore, de momento no tenemos pensado competir en otros países; lo que sí tenemos son planes para hacer adquisiciones en 2010, cuando hayamos crecido lo suficiente.
techWEEK. ¿Qué porcentaje de negocio representa cada una de las cuatro áreas de Ágora Proyectos?
J. R. R.: Internet, seguridad y gestión de archivos representan casi el cien por cien de la división de Proyectos y casi un 30 por ciento del total del negocio. Vamos a contar con dos nuevas líneas: Comunicaciones, es decir, redes LAN/WAN para ofrecer soporte y monitorización de redes a través de HP Software y, en concreto, de OpenView. Ya llevamos dos años dando soporte a las comunicaciones de CEMEX a nivel mundial. La segunda línea es la de sistemas de gestión y administración de bases de datos, basada en un sistema experto y un producto propio que vamos a comercializar a través de licencias.
techWEEK. ¿Qué línea de negocio va a tirar del carro de esta división en el año que comienza, quizá Internet?
J. R. R.: Seguridad es lo que más interesa y es una línea clave que hará despuntar la línea de consultoría de calidad, porque incluso la mediana empresa está preocupada porque sus datos vayan a parar al competidor.
techWEEK. ¿Cómo es el día a día de Ágora compitiendo en una industria en transformación y rápido crecimiento?
J. R. R.: Nuestro valor diferencial frente a los grandes integradores como Indra o Accenture es que ellos no pueden alcanzar un grado de especialización como el nuestro. Ágora llega antes al problema. Puede decirse que no tenemos competidores en nuestro modelo, algunas veces nos enfrentamos a IT Deusto o Informática El Corte Inglés, pero no en el global de nuestra oferta.
techWEEK. ¿De qué proyecto se siente especialmente orgulloso?
J. R. R.: De muchos, como por ejemplo de Telyco, al que llevamos todo el soporte 24x7 de su ingeniería de sistemas y comunicaciones.
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