Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

domingo, 16 de diciembre de 2018
Actualizado a las 7:16


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Renfe y Vodafone impulsan la tecnología NFC como medio de pago y acceso a los trenes

26 Septiembre 2011

Esta tecnología permitirá a los usuarios abonar los billetes de tren y acceder a las instalaciones del transporte público ferroviario mediante su dispositivo móvil.

Renfe y Vodafone han firmado un acuerdo para impulsar la tecnología NFC como medio de pago y de acceso a los trenes. En un futuro próximo, el usuario de transporte ferroviario podrá abonar el billete y acceder a los andenes mediante su dispositivo móvil, a través de la tecnología de pago por contacto NFC (Near Field Communications) instalada en la tarjeta SIM de su terminal.

En la primera fase del proyecto, que durará dos meses, la tecnología se probará con los empleados de Renfe. Se han habilitado 300 tornos con tecnología NFC para el acceso a las instalaciones de la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid. Los empleados utilizarán un teléfono móvil de Vodafone con la tarjeta SIM NFC, que incorpora funcionalidades equivalentes a la actual solución de tarjetas “contactless” de plástico empleada por Renfe.

El proyecto culminará con la posibilidad de que el usuario de transporte ferroviario adquiera los billetes desde el móvil, sin necesidad de acudir a los sistemas de venta, durante las 24 horas y en cualquier parte del mundo. En principio el sistema está ideado para el transporte metropolitano de Cercanías, aunque se estudia que sea extensivo a la totalidad del servicio de transporte de Renfe. Esta tecnología no generará sobrecostes para el usuario y mejorará las comunicaciones del viajero.

Para el desarrollo de este proyecto se ha contado con la colaboración de los partners tecnológicos Oberthur Technologies y GyD Ibérica.

La incorporación de la tecnología más puntera es clave en la estrategia de Renfe. Estamos convencidos de que la tecnología NFC será la referencia a nivel mundial y queremos ser pioneros en ofrecérselo a nuestros clientes, que se beneficiarán de un sistema cómodo y flexible”, afirma Teófilo Serrano, presidente de Renfe Operadora.

Francisco Román,presidente ejecutivo de Vodafone España, destaca el que cada día incorporamos más las innovaciones de la telefonía móvil "y no hay nada más cotidiano que el uso del transporte público. El transporte ferroviario, que requiere agilidad y facilidad de uso por parte de los ciudadanos, es el servicio idóneo para probar la tecnología de pago por contacto o de Vodafone. Es un placer contar con Renfe como aliado en este proyecto, ya que ambos compartimos una decidida apuesta por la innovación y por el desarrollo de nuevas infraestructuras de comunicaciones que faciliten la vida a los usuarios”.

Ventajas de NFC en el transporte público
La tarjeta SIM de los dispositivos móviles permite incorporar aplicaciones seguras con tecnología NFC. Se puede por ejemplo almacenar datos del viajero como títulos de transporte y tarjetas de crédito, garantizando la confidencialidad.

NFC es una tecnología de comunicaciones basada en el intercambio de información de manera segura entre un teléfono móvil y otro dispositivo. Proporciona una forma cómoda y sencilla de acceder a múltiples servicios de distinta índole, como pagos de proximidad, transporte, ticketing, fidelización, etc.

Vodafone, en colaboración con partners tecnológicos, ha desarrollado las tecnologías más innovadoras para combinar NFC con el uso de la tarjeta SIM de sus dispositivos, como módulo de seguridad para encriptar aplicaciones. Así, esta tecnología cuenta con un gran potencial para proporcionar servicios a los usuarios de forma sencilla e intuitiva. Con tan sólo poner en contacto dos dispositivos, se pueden realizar pequeños pagos o enviar información, servicios o información personalizada.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Fernando Díaz Pérez, Director-Sector Público IMC Group

Economía y Sanidad: entre lo urgente y lo importante

La tecnología tiene mucho que decir en la mejora global de la salud y en la reducción de los costes asociados. Nos permite avanzar hacia enfoques de medicina personalizada, abordar las necesidades de los grupos más vulnerables y tratar de maneras nuevas las enfermedades crónicas avanzando hacia una auténtica sanidad preventiva.

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2018 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar