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Las operadoras móviles se enfrentan al reto de la inteligencia de red para seguir creciendo

15 Noviembre 2011

Las operadoras de servicios móviles no aprovechan la clara oportunidad que tienen de duplicar el retorno en efectivo a sus accionistas al no aplicar las últimas estrategias de red. Estas empresas se enfrentan al reto de elegir una estrategia basada en servicios móviles inteligentes para convertirse en Telcos 2.0 .

Hoy en día, el retorno en efectivo con base en el capital invertido de las empresas operadoras de servicios móviles es de un 5,8%, similar al rendimiento de las acciones de las compañías de servicios básicos, según pone de manifiesto el informe “The value of ‘smart’ pipes to mobile network operators”, realizado por STL Partners para Tellabs. Las operadoras de servicios móviles pueden duplicar su retorno en efectivo y alcanzar un 13,3% gracias a la oferta de servicios inteligentes, concluye el estudio. Los servicios inteligentes estarían en condiciones de mejorar el valor y el rendimiento de las acciones de las empresas operadoras, e impulsar dichas acciones hasta convertirlas en las acciones de crecimiento del mañana.

 “Ante el estancamiento de los precios de las acciones, los inversores exigen ahora rendimientos más altos en forma de dividendos, lo que limita la capacidad de las empresas operadoras de financiar su crecimiento”, señala Vikram Saksena, director técnico de Tellabs. “Es vital que las empresas operadoras aumenten el retorno del capital invertido a fin de fortalecer el rendimiento de sus acciones. El informe de Tellabs-STL demuestra la relación valor/precio real que las empresas operadoras de servicios móviles pueden obtener como rendimiento, mediante una estrategia que se concentre en el apalancamiento de las redes inteligentes a fin de suministrar servicios inteligentes”.

Hay que evolucionar hacia los servicios totales

Aunque las acciones de las empresas operadoras de redes móviles han demostrado un crecimiento increíble durante los últimos 10 a 20 años, hoy en día esa evolución se ha visto frenada y hasta detenida. Las acciones de las empresas operadoras se han convertido en acciones de “servicios básicos”, que ha hecho que los inversores exijan un mayor retorno en forma de dividendos, lo que a su vez reduce el valor de las acciones y limita los fondos disponibles para nuevas inversiones.

A efectos de impulsar el rendimiento, las empresas operadoras necesitan alejarse de las prácticas actuales – tales como redes de baja inteligencia y modelos unilaterales de negocio– y acercase a una oferta de servicios totales con servicios inteligentes facilitados por redes inteligentes. Esa transformación requiere de cambios en las infraestructuras con el fin de aumentar el conocimiento y la inteligencia de las redes, así como la influencia de esas nuevas capacidades a fin de desarrollar servicios inteligentes.

El informe indica que las redes inteligentes pueden aumentar en un 1,6% el rendimiento en efectivo de las empresas operadoras de redes móviles, pasando del 5,8% al 7,4%. El suministro de servicios inteligentes apoyados en la actualización de las redes requiere de la implementación de nuevos modelos de negocio, y los servicios inteligentes tienen la capacidad de aumentar el retorno en un 5,9% adicional, pasando del 7,4% hasta el 13,3%.

Las redes inteligentes, primer paso hacia los servicios inteligentes

Para lograr ese crecimiento del 1,6% del rendimiento en efectivo, gracias a la migración a redes inteligentes, son esenciales los siguientes elementos:

  • Configuraciones eficientes de las redes.
  • Seguridad de las redes.
  • Administración de dispositivos.
  • Redes compartidas.
  • Descarga de WiFi.
  • Morfología del tráfico.
  • Redes multicast y redes CDN (suministro de contenidos).

A fin de aumentar el rendimiento en efectivo en un 5,9% adicional, se deben introducir los siguientes servicios inteligentes:

  • Suministro a los usuarios de servicios personalizados y diferenciados, que aprovechen activos tales como los datos de los clientes.
  • Generación de activos adicionales de las empresas operadoras, como la ubicación, la presencia, los pagos, la identidad y la autenticación, y ponerlos a la disposición de los usuarios y de otros proveedores de servicios.
  • Implementación de esquemas diferenciados de precios y de cargos a los usuarios y a los proveedores de servicio de siguiente nivel, con base en la segmentación de los clientes y diferentes niveles de servicio.

“No se confundan, no son pasos fáciles para las empresas operadoras de servicios móviles”, advierte Chris Barraclough, director ejecutivo de STL Partners y autor del informe. “Es necesario llevar a cabo un gran trabajo, imprescindible para avanzar hacia dispositivos inteligentes, incluyendo muchos modelos de negocio, y también cambios tecnológicos y culturales. Si las empresas operadoras pueden implementar una estrategia ‘Telco 2.0’ exitosa de servicios inteligentes, claramente pueden fortalecer su desarrollo financiero. Pero el análisis presentado en el informe revela que muchas empresas de la industria consideran que esos productos de servicio completo están todavía lejos de la mayoría de las empresas operadoras”, concluye Barraclough.

En febrero de 2011, un estudio de Tellabs demostró que las empresas operadoras de servicios móviles de todo el mundo se enfrentan al “fin de las ganancias”, a medida que los costos de apoyo al boom de los datos móviles se desplaza en una trayectoria que tiende a superar los ingresos correspondientes – a menos que las empresas operadoras cambien sus estrategias de negocio. El nuevo estudio de Tellabs-STL aumenta la presión sobre el argumento que afirma que las empresas operadoras enfrentan opciones difíciles: elegir entre servicios móviles inteligentes de Internet o servicios sin inteligencia

El estudio fue realizado durante el segundo y tercer trimestres de 2011, y se basó en un análisis profundo de las estrategias y los modelos de costos de varias empresas de servicios móviles de Norteamérica, Europa occidental y de la región Asia-Pacífico.

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