Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 29 de marzo de 2024
Actualizado a las 13:47


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

Internet, ¿tan vital como el aire o el agua?

23 Septiembre 2011

El 76% de los universitarios españoles y la mitad de los jóvenes profesionales consideran los dispositivos móviles “el equipo tecnológico más importante” en sus vidas.

El 50% de los estudiantes universitarios y el 48 de los jóvenes profesionales españoles en activo (en torno a 20 años de edad) consideran Internet un recurso tan vital como el aire, el agua, la comida o la vivienda. En el mismo sentido, seis de cada diez jóvenes encuestados (el 64% de los estudiantes universitarios y el 67% de los trabajadores) no podrían vivir sin la Red, a la que definen como “parte integral de sus vidas”, en la mayoría de casos por delante de los coches, las citas o las quedadas con amigos.

Así se desprende del Segundo estudio anual Cisco Connected World Technology Report 2011, que desvela algunas claves sobre la mentalidad, las expectativas y el comportamiento de la próxima generación de jóvenes trabajadores y cómo influyen en multitud de facetas, desde las comunicaciones empresariales hasta el estilo de vida móvil y nuevos modelos tecnológicos como el cloud computing, la retención del talento o la seguridad corporativa.

Nuevas relaciones sociales

Uno de cada dos jóvenes universitarios españoles (55%) considera Internet más importante que las citas, quedar con amigos o escuchar música, frente al 40% a escala global.

Mientras las generaciones anteriores priorizan las relaciones cara a cara, los nuevos jóvenes universitarios y trabajadores dan un giro hacia las interacciones online: más de la mitad de los jóvenes universitarios españoles consultados (54%) afirman que mantener actualizado su perfil de Facebook es más importante que las citas, las fiestas o incluso quedar con amigos, porcentaje que se reduce hasta el 27% si se analiza la media global.

De hecho, los jóvenes universitarios españoles superan al resto de jóvenes europeos consultados en el uso de las redes sociales, ya que uno de cada cuatro (39%) está conectado a Facebook todo el día (frente al 17% de la media global), mientras el 24% se conectan varias veces al día (33% de media global). Analizando todas las respuestas, el 88% de los jóvenes universitarios españoles acceden a Facebook al menos una vez al día.

Los jóvenes profesionales españoles interactúan algo menos con Facebook: un 26% están siempre conectados (frente al 11% de media global), mientras el 20% acceden a la red social al menos varias veces al día (30% a escala global).

Los estudiantes universitarios sufren interrupciones constantes mientras trabajan en sus tareas, provocadas por llamadas telefónicas o interacciones con herramientas de mensajería instantánea o redes sociales. En el transcurso de una hora, ocho de cada diez universitarios españoles (el 81%) son interrumpidos al menos una vez (84% de media global), mientras uno de cada cinco (19%) sufren este tipo de distracción seis o más veces en una hora (mismo porcentaje a escala global), lo que supone al menos una interrupción cada diez minutos.

Uno de cada dos jóvenes trabajadores españoles encuestados (50%) ha agregado como amigos a sus jefes o compañeros de trabajo en Facebook (32% de media global), lo que muestra una importante disolución entre los límites que separan el trabajo y la vida privada. Francia (4%), Alemania (11%) y Canadá (19%) son los países donde menos se da este fenómeno, y Méjico e India donde más (ambos con un 58%).

El 89% de los jóvenes trabajadores españoles que usan Twitter siguen la actividad de sus jefes o de sus compañeros (68% de media global); el 56% sigue a ambos (42% a escala global), mientras el 11% no siguen a ninguno (32% de media global).

Uso de los dispositivos móviles para acceder a la información

El 76% de los universitarios españoles y la mitad de los jóvenes profesionales (51%) consideran los dispositivos móviles (portátil, tablet o smart phone) como “el equipo tecnológico más importante en sus vidas” (media global del 66 y 58%, respectivamente).

Los teléfonos inteligentes acabarán probablemente superando a los PCs como la herramienta tecnológica más utilizada diariamente a escala global.

Un 40% de los estudiantes universitarios españoles y el 12% de los jóvenes trabajadores los prefieren frente al PC sobremesa (por el que se decantan el 17% de estudiantes y el 24% de profesionales). A escala global, el 19% de los universitarios priorizan los smartphones frente al 20% que apuesta por el PC.

Estos datos refuerzan el debate sobre la necesidad de contar con la movilidad para trabajar en cualquier momento y lugar. En la edición 2010 del estudio Cisco Connected World Report, el 78% de los trabajadores españoles sacrificarían parte de su salario por contar con la movilidad y flexibilidad necesarias para cumplir con la jornada laboral desde fuera de la oficina.
Como señala Elvira Alcalá-Zamora, directora de Recursos Humanos en Cisco España, “los resultados del estudio alertan a las empresas sobre cómo deben evolucionar con el fin de atraer a la próxima generación de trabajadores, adaptando su modelo de negocio a las nuevas necesidades de movilidad y a las interacciones on line”.

En este sentido, “en España hay un creciente número de usuarios que valoran Internet y el uso de las redes sociales por delante de las relaciones cara a cara. También esperan que sus compañías les permitan acceder a la información y los recursos corporativos en cualquier momento y lugar y mediante cualquier dispositivo. Además de proporcionar una rica experiencia de Internet para esta nueva generación, las organizaciones deberían considerar sus efectos sobre la seguridad corporativa a la par que adoptan las nuevas tecnologías -como la virtualización y el cloud computing- capaces de responder a todas estas demandas”, añade Alcalá-Zamora.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar