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“la Caixa”, Telefónica y Visa ponen en marcha con éxito el primer sistema de pago por móvil

20 Diciembre 2010

El pago con móvil se abre paso como demuestra los buenos resultados de la experiencia desarrollada durante seis meses en Sitges por “la Caixa”, Telefónica y Visa Europa, en la que han participado 1.500 usuarios y 500 comercios de la localidad barcelonesa. En tres o cinco años podría implantarse de forma masiva .

Los resultados finales del proyecto “Mobile Shopping Sitges 2010”, primero que se ha realizado en un escenario real en Europa con este volumen de participantes, confirman la excelente acogida dispensada al pago con móvil por parte de de todos los participantes en la experiencia: el 90% de los clientes han pagado con el móvil y el 80% de los comercios que han participado han realizado transacciones con este sistema.

Las conclusiones muestran el potencial del pago con el móvil: los clientes han incrementado un 30% sus transacciones vía electrónica y también ha aumentado un 23% las compras medias por usuario con su tarjeta. Estos datos han llevado a “la Caixa”, Telefónica y Visa Europe a mantener, de forma indefinida, los móviles y los terminales punto de venta en clientes y comercios de Sitges.

Los usuarios han utilizado el pago con móvil preferentemente para los micropagos: el 60% de las compras han sido de importe igual o menor a 20€, aunque se han efectuado un número importante de compras de importe elevado, y el 75% de las operaciones se han realizado en días laborables. Los supermercados (57%) y restaurantes (14%) son los establecimientos donde se han concentrado la mayoría de las compras con el móvil.

Por otra parte, resulta relevante que la tecnología sea aceptada por todos los públicos, ya que la edad media de los clientes que han utilizado el móvil para pagar es de 46 años.

Rozando el sobresaliente

En cuanto a la percepción por parte de los usuarios, los datos también son muy satisfactorios: los clientes opinan mayoritariamente que el sistema es rápido y cómodo, y le otorgan una puntuación superior a 8 puntos al pago por móvil. Además, el 85% de los usuarios han señalado que consideran que los protocolos de seguridad para operar con el sistema NFC son suficientemente seguros.

Asimismo, para los comerciantes que han participado en el proyecto, el sistema es ágil y la operación se realiza de una forma rápida

La intención de uso futura por parte los usuarios es muy buena: el 90% de los usuarios seguirían utilizando el móvil como forma de pago habitual. Los resultados obtenidos en Sitges refuerzan la hipótesis de las empresas impulsoras de que el pago por el móvil podría implantarse en España de forma masiva a medio plazo.

NFC, sistema de pago del futuro

El sistema NFC (Near Field Communication) utilizado en esta experiencia permite realizar compras en las que basta con acercar el teléfono móvil a un terminal punto de venta para pagar.

En el proyecto piloto, “la Caixa” ha actuado como entidad emisora de la tarjeta Visa colocada en la SIM del móvil de los usuarios que ofrece los mismos servicios bancarios que si el cliente pagase con una tarjeta de la entidad. Además, ha dotado de terminales punto de venta a los comercios que han participado.

Según datos de Nielsen, el 50% de los clientes que operan con el móvil en España lo hacen con “la Caixa”, la cuota de mercado más elevada de una entidad financiera en el mundo. Actualmente, la entidad tiene más de 600.000 clientes que realizan operaciones financieras con el móvil y preside el grupo de trabajo internacional sobre pagos NFC creado por el Mobey Forum, organismo que agrupa a operadoras, entidades financieras y fabricantes de móviles.

Por su parte, Telefónica ha suministrado el servicio NFC (tecnología contactless) en el móvil, mediante una plataforma integral y la infraestructura de red que permiten la gestión remota de las tarjetas financieras contactless que residen en las tarjetas SIM de los móviles. Proporciona a los clientes las tarjetas SIM NFC como elemento seguro en el que llevar sus tarjetas y facilita la aplicación de “cartera virtual”, gracias a la que el usuario puede seleccionar y gestionar sus tarjetas de forma sencilla e intuitiva.

Visa Europe ha colaborado en este proyecto aportando su aplicación de pago por móvil de aceptación global.

El proyecto también ha contado con el apoyo del ayuntamiento de Sitges, Samsung e Ingenico.

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