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Entrevistas

Carlos Arteaga, vicepresidente de I+D de RFID de iAnywhere - Sybase

29 Noviembre 2007por Angel Gallego

La tecnología de identificación por radiofrecuencia aún está en ciernes, asentándose entre las principales compañías para las que la logística es su razón de ser. Carlos Arteaga nos explica que el desconocimiento de RFID es su mayor obstáculo, que no se aplica bien y que es necesaria la creación de una infraestructura sólida y una mayor inversión empresarial para que triunfe.

Carlos Arteaga

Carlos Arteaga

techWEEK. ¿Cuál está siendo la evolución de esta tecnología emergente y cuáles son sus principales aplicaciones? ¿Es el sector de la logística y los transportes el único que se beneficia de la identificación por radiofrecuencia (RFID)?

C. A.: La utilidad que estamos viendo de RFID está orientada al control, localización y trazabilidad de productos. Esta tecnología toma un papel central, pero se rodea de otras aplicaciones que la perfeccionan.

Se comienza a entender RFID y los clientes ven muchas más aplicaciones en combinación con diferentes sensores de detección. Un ejemplo: se instala en un montacargas una serie de sensores que te dicen cuando suben o bajan los palés y también un software de localización con eje de coordenadas y eso tiene más valor que saber solamente si el bulto o caja en cuestión entró o salió. Se puede saber exactamente el punto en el que se encuentra un producto y esto hace que no sólo la logística se aproveche de RFID sino también otras empresas u organismos como los hospitales.

techWEEK. ¿El principal obstáculo para una difusión masiva de RFID es el elevado coste de las etiquetas?

C. A.: Que bajase el coste de las etiquetas ayudaría a su impulso, pero más que eso yo creo que lo que frena a RFID es el desconocimiento de la propia tecnología. La gente tiene que entender cómo funciona la aplicación, donde es útil RFID y dónde no porque no es un mero control para saber si entra un producto en un local. En Estados Unidos, las sociedades de venta de coches son nuestros principales clientes ya que, a través de estas etiquetas de identificación, saben quién fue el primero en vender el coche, por qué manos ha pasado, en qué concesionarios... Eso es lo que ayuda a la gente a dar valor a su negocio.

techWEEK. Hay voces que señalan que la identificación de productos con una etiqueta que incorpora tanta información puede ser el principio del fin de la intimidad de las personas si no se usa correctamente. ¿Qué opina al respecto?

C. A.: Bueno, hay un poco de ficción en todo esto. Si yo voy a un supermercado todos saben lo que compro porque todo tiene código de barras, ya que ha de haber un control... Lo que ha ocurrido es que ha habido gente oportunista en la prensa para llamar la atención con este tema, asegurando que desde un helicóptero pueden controlar la información de productos que se encuentren en los hogares... Tiene que haber control y seguridad, pero hoy si quieren también pueden saber lo que compro. En California existe una ley que prohíbe incluir cualquier tipo de información personal en los tags (etiquetas), de modo que la intimidad queda protegida.

techWEEK. Sí, pero un código de barras no vuelve a tener seguimiento una vez salido de la tienda y una etiqueta de RFID sí que puede ser controlada aunque pase el tiempo...

C. A.: No se puede leer el código de barras si no hay una aproximación física al TPV y con el RFID sí existe un seguimiento de la trazabilidad, pero el problema es asociar la etiqueta a una persona, mientras se destruya esa etiqueta o se evite esa asociación no hay ningún problema. Pero yo no veo el valor de la tecnología RFID en poner un tag a una lata de Coca-Cola, reside más en la organización de un palé de esta bebida, que es lo que controla la compañía: cajas y palés.

techWEEK. ¿Empresas como BEA Systems, TIBCO, Oracle o Software AG se encuentran entre sus competidores?

C. A.: La diferencia más grande entre nosotros y las demás compañías es que utilizamos un sensor neutro para nuestros despliegues y somos el único proveedor, junto a IBM, que analiza todos los tipos de RFID para diferentes protocolos, mientras que el resto, como las compañías que citas, está demasiado centrado en el protocolo EPC (Electronic Product Code), que es una evolución del código de barras, en la que ha puesto todo su foco. Nosotros estamos abiertos a los diferentes protocolos.

Lo más importante para que triunfe esta tecnología es la existencia de una infraestructura, en la que nosotros estamos invirtiendo seriamente, no en aplicaciones como todas estas compañías. Los sensores necesitan de un soporte para software sólido, como ocurrió con WiFi.

techWEEK. Detállenos los componentes de la Arquitectura RFID de Sybase: red, dispositivos, software de procesos...

C. A.: Por una parte está la capa de los lectores, etiquetas y proveedores hardware con los que alcanzamos acuerdos para que sus dispositivos sean compatibles con nuestra tecnología. Por otra, está la red, que es la que requiere una mayor inversión y compromiso por parte de las empresas y administraciones, para soportar diferentes protocolos de identificación por radiofrecuencia. La capa de procesos es la que hace visibles los efectos de RFID, creando un entorno en el que se definen los procesos de negocio que requieren una integración de los datos en tiempo real con los sistemas existentes, a través de un seguimiento de datos y ejecución de reglas de negocio. Son importantes también las capas de control, donde se verifica que la información no se ha perdido, así como las de integración y presentación.

techWEEK. En vista del trabajo que realizan en su departamento, ¿nos podría decir con qué otras aplicaciones de movilidad se puede combinar esta tecnología?

C. A.: Estamos trabajando mucho para que las compañías logren asimilar las ventajas de la tecnología de localización, como en la combinación tags activos y tags pasivos, de modo que se combina una etiqueta, un GPS y un lector de tags. Hemos progresado y tenemos la infraestructura e inteligencia para combinarlos, sólo que es necesario el impulso de otras compañías.

techWEEK. ¿Qué requisitos básicos de infraestructura denotan que una empresa está preparada para rentabilizar RFID? ¿Sólo gigantes como Correos pueden sacarle partido?

C. A.: El error más grande y habitual es poner un sensor para cada aplicación, lo que conlleva gastos innecesarios por no explotar todas las posibilidades de esta tecnología. Hay que establecer sensores que den cobertura a más de un proceso y con Sybase se puede hacer.

Correos es una referencia mundial para nosotros como caso de éxito y ha aplicado muy bien RFID para obtener mayor calidad de los datos, pero esto no es una magia. Las empresas deben saber qué quieren obtener, ver los datos de que disponen y estudiar si tienen la necesidad de optimizar su trazabilidad. Si se entiende eso, se acomete la infraestructura y la clave es ir poco a poco, primero un lector y luego ya se instalarán los que se necesiten de más.

techWEEK. ¿Cuáles son las expectativas de crecimiento para este mercado? ¿Y en el caso concreto de Sybase?

C. A.: Sybase lo apuesta todo por la movilidad y lo está demostrando: 2008 va a ser un año muy importante en cuanto a adopción de lectores, pero se necesita más hardware compatible. Es cierto que muchas empresas están invirtiendo en movilidad y confiamos en que eso nos beneficie. Nuestra previsión es facturar el doble de lo que vamos a facturar este año en la línea de RFID. Cuando las empresas entiendan todo su potencial, RFID será un auténtico 'boom'.

techWEEK. ¿Estados Unidos está más avanzado que Europa? ¿Qué situación presenta España en RFID, respecto al resto de países?

C. A.: Es curioso porque en Estados Unidos piensan que en Europa lo hacen mejor y viceversa.

En Europa se está moviendo mucho el mercado; lo que ocurre en EEUU es que nos llevan ventaja en el protocolo EPC porque se creó allí, pero no hay tanta diferencia. En Sybase, de nuestro negocio un 60 por ciento está en Estados Unidos y un 40 por ciento corresponde a Europa. Allí se hace más ruido y hay muchos proyectos de los que aún no puedo hablar.

En Europa, hay más de diez compañías con RFID basadas en estándares europeos, como Siemens y, en España es significativo el caso de Leche Pascual y, cómo no, de Correos, que es la instalación más grande en producción de todo el continente.

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