Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 18 de febrero de 2020
Actualizado a las 11:19


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Soluciones de negocio

La Generalitat de Cataluña lleva a una cloud privada todos los servicios de correo electrónico de sus funcionarios

03 Junio 2011

Microsoft proporcionará servicios de cloud privada a la Generalitat de Cataluña, transfiriendo a la nube el servicio de correo electrónico que emplean 105.000 de sus funcionarios públicos a través de Microsoft Exchange 2010.

El nuevo servicio cloud está diseñado para atender hasta 144.000 usuarios y generará ahorros que oscilan entre el 20 por ciento en el caso de migración desde versiones anteriores de Exchange y del 83 por ciento para aquellos usuarios que utilizaban servicios de correo electrónico a través de otros proveedores.

Entre los objetivos del proyecto están el aumentar la flexibilidad y productividad de los funcionarios públicos al consolidar todos los servicios de correo electrónico en una nube privada desplegada en el nuevo datacenter de la Generalitat, y  dando servicio tanto a los usuarios que hagan un gran uso de la mensajería, como a los que la utilizan menos y a través de una única aplicación.

Entre los nuevos avances que van a obtener los usuarios están el contar un servicio fiable, mayores funcionalidades y acceso al correo electrónico en cualquier momento y desde cualquier lugar. Además, la Generalitat va a conseguir con esta iniciativa una reducción del consumo energético, alta disponibilidad y los ahorros que conlleva la consolidación y virtualización de servidores con las tecnologías Microsoft Windows Server e Hyper-V.

La Generalitat reducirá costes utilizando Exchange 2010, con potencial para dar servicio hasta a 144.000 funcionarios públicos

El proyecto forma parte de la estrategia de desarrollo de soluciones de cloud privada que está llevando a cabo la Generalitat, en la que se encuadra un nuevo centro de datos de 16.000 metros cuadrados que da soporte a más de 300 departamentos de la Administración Pública catalana y a cerca de 230.000 usuarios.

La inversión realizada en este centro de datos ha dado lugar a nuevas sinergias, unida a una inversión adicional que está llevándose a cabo en Cataluña para la creación de una red de banda ancha privada para interconectar edificios públicos, tales como centros educativos, hospitales u oficinas de entidades públicas.

Para Carles Flamerich, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña, “garantizar la eficiencia de nuestras operaciones de TI, manteniendo a la vez la fiabilidad y la seguridad, es una prioridad para la Generalitat y, precisamente, la solución de Microsoft consigue que estos requisitos se cumplan, lo que distingue a esta empresa de su competencia con un servicio que reducirá sustancialmente nuestros costes de despliegue y administración, pudiendo acceder a mejores funcionalidades y disfrutando de una sencilla gestión”.

Por su parte, Niels Soelbgerg, vicepresidente de Sector Público en Microsoft para Europa, Oriente Medio y África, señala que “en un momento en el que los gobiernos de todo el mundo están trabajando para ajustar sus presupuestos más que nunca, la Generalitat de Cataluña ha decidido aumentar su utilización de la tecnología cloud con Exchange 2010; un paso muy positivo en su objetivo de aumentar la eficiencia de sus operaciones de TI. Dado el compromiso previo de la Generalitat con la tecnología cloud, confiamos en que nuestra relación en este campo pueda avanzar y podamos encontrar nuevas formas de ayudar a mejorar el trabajo no sólo del gobierno catalán, sino también con otras administraciones públicas en España”.

Microsoft Exchange Server 2010 es la última versión del software de Microsoft para mensajería y colaboración corporativa. Permite contar con una estructura de comunicaciones unificadas eficiente y asequible, consolidando correo electrónico, mensajería instantánea, tecnología de conferencias y correo de voz en una única plataforma de fácil de gestionar. Los usuarios también pueden beneficiarse del acceso desde cualquier parte y en cualquier momento a través de la nube y desde una amplia gama de dispositivos, sin necesidad de software ni servicios de terceras partes.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Carlos Sanchiz, Manager Solutions Architecture en Amazon Web Services

La seguridad, la nube y el equipo de dirección

Aunque los directivos reconocen y confían en la seguridad de infraestructuras y servicios en la nube, es posible contribuir a la protección de datos y de organizaciones con otros esfuerzos como “invertir en talento” o que los directivos también participen en la seguridad. Carlos Sanchiz, manager de Arquitectura de Soluciones en AWS, valora estas iniciativas que tanto favorecen a la ciberseguridad

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2020 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar