Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 25 de abril de 2024
Actualizado a las 23:58


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

¿Tienen las empresas clara su estrategia en la Web 2.0?

01 Julio 2008por Javier Mazo, director de Marketing de Vector Software Factory

Dado que una de las explicaciones del fenómeno es precisamente la oportunidad histórica concedida al individuo para que su opinión sea escuchada globalmente, resulta lógico pensar que sea el ciudadano el protagonista. Hasta ahí, de acuerdo. Pero no es menos cierto que la inmensa mayoría de las empresas no está sabiendo encontrar su espacio en un mar de oportunidades como es Internet 2.0..

A principios de 2004, el número aproximado de blogs que poblaba la Red ascendía a 1,6 millones. En julio 2006, esta cifra se había disparado hasta los 50 millones. Hoy en día, la “blogosfera” está compuesta por casi 200 millones de bitácoras, que crecen y se propagan como la espuma: cada día se crean 120.000 nuevos blogs, lo que supone casi 1,5 por segundo.

Epicentro de la “Revolución Web 2.0”, el fenómeno de los blogs emana y está dirigido especialmente a particulares. Como las redes sociales, los foros y otros modelos de comunidades que están viviendo un auge extraordinario, todos los factores que impulsan el éxito de la Web 2.0 lo hacen en torno a un protagonista: el individuo, el ciudadano anónimo, el internauta.

¿Hay espacio para las empresas en la Web 2.0?

 

Si el papel principal se lo lleva el individuo, es decir, la persona física… ¿significa que la empresa, es decir la persona jurídica, está condenada a jugar un papel secundario en Web 2.0? Parece que, al menos de momento, la realidad avanza un poco por ese camino. Hay compañías que desempeñan, sin duda, una labor clave en el fenómeno, pero no dejan de ser aquellas que lideran globalmente la innovación tecnológica que impulsa Web 2.0. Es lógico que Google, YouTube, Facebook o MySpace estén participando en el “boom”, pero lo hacen de algún modo en el “back office”, en las bambalinas de la Red.

Si pensamos, en cambio, en compañías que lideren el auge de Web 2.0 en el “front office”, en el escaparate, en el escenario del fenómeno… los casos de éxito sonado son mucho más limitados. Y, desde luego, infinitamente menos frecuentes que los de particulares anónimos. Este hecho se ilustra con un ejemplo muy claro: los cinco blogs más visitados del mundo (entre 16.000 y 25.000 visitas diarias, según las clasificaciones de Technorati) parten de internautas anónimos. En ese selecto “Top 5”, por otra parte, todas menos una son bitácoras relacionadas directa o indirectamente con nuevas tecnologías.

De estos datos se podría extraer dos conclusiones claras: la primera es que ninguna empresa o marca está revolucionando la Web 2.0 con sus propios contenidos y la segunda es que, pese a que el interés de los internautas por los temas tecnológicos es evidente, no ha habido aún ninguna compañía del sector capaz de liderar en su propio nombre este fenómeno.

¿Cuál es el problema? ¿Hay espacio para las empresas y, más en concreto, para las compañías TI en la explosión de Web 2.0? Dado que una de las explicaciones del fenómeno es precisamente la oportunidad histórica concedida al individuo para que su opinión sea escuchada globalmente, resulta lógico pensar que sea el ciudadano el protagonista. Hasta ahí, de acuerdo. Pero no es menos cierto que la inmensa mayoría de las empresas no está sabiendo encontrar su espacio en un mar de oportunidades como es Internet 2.0.

Los blogs de compañías como Microsft o Google son muy populares. En ellos escriben empleados de las compañías y circula todo tipo de información sobre servicios y productos. El problema es la percepción de que las opiniones vertidas en esas bitácoras, como en cualquiera promovida de forma corporativa, no son del todo imparciales. Sin embargo… ¿son objetivas aquellas que circulan en infinidad blogs presuntamente independientes? La respuesta es obviamente negativa. Las compañías tienen, pues, que dar con la fórmula que les permita posicionarse correctamente en Web 2.0 y comunicarlo adecuadamente.

Numerosas empresas están cometiendo el error de querer participar del fenómeno a cualquier precio y con demasiada precipitación. No es recomendable. La presencia con éxito y diferenciación en Web 2.0 requiere de creatividad e innovación y, por encima de todo, debe enmarcarse en una estrategia tecnológica y online mucho más amplia y estructurada.

Estar adecuadamente en Internet no es contar con un blog corporativo que copie las fórmulas que funcionan en blogs particulares. Estar adecuadamente en Internet es contar con una estrategia clara de presencia online, que se asiente en diversos ejes: portal corporativo, actividades transaccionales, intranets, foros, comunidades y… ¡por supuesto, blogs! Enmarcar la participación en Internet 2.0 dentro de una estrategia mucho más amplia y ambiciosa de posicionamiento en la Red es un primer paso imprescindible para tener credibilidad y transmitir, como empresa, que la apuesta por Web 2.0 no es oportunista y fruto de la moda, sino absolutamente crítica y de largo recorrido.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar