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Entrevistas

Carlos Gracia, director de Google Enterprise para España y Portugal

29 Mayo 2008por Virginia Frutos

Página 2 de 2 de Carlos Gracia, director de Google Enterprise para España y Portugal

techWEEK. Las soluciones que ofrecen a las empresas se dividen en tres: las herramientas de búsqueda, Apps y las geoespaciales… ¿Qué características reúne cada una de ellas?

C. G.: El buscador es nuestro buque insignia, es de dónde venimos y el producto que más tiempo lleva en el mercado. Las soluciones geoespaciales son dos: Google Maps y Google Earth, que se integran con el buscador y tienen su versión para empresa. En cuanto a Apps, ésta es un conjunto de aplicaciones generadas alrededor del correo electrónico Gmail con marca blanca, de forma que las organizaciones siguen usando su propio dominio. Supone un gran ahorro de costes.

El correo electrónico se está convirtiendo en una gran ‘commodity’ y deja de tener sentido mantener esa infraestructura dentro de la casa. Así, es más cómodo tenerlo en Gmail porque nuestros data centers son de los más grandes del mundo y ofrecen una disponibilidad del 99 por ciento del tiempo. El spam que abarrota nuestros correos tampoco supone un peligro ya que la plataforma antispam y antivirus se actualizan cada minuto. Además, ninguna empresa en estos momentos es capaz de ofrecer estos servicios con esta calidad. La herramienta de búsqueda de Apps de Google tiene su eje central en el correo electrónico, ya que el 60 por ciento de la información corporativa está integrada dentro de los emails.

techWEEK. ¿Tienen contemplado algún próximo lanzamiento?

C. G.: Vamos a ir añadiendo nuevas funcionalidades, sobre todo en la parte de Apps, que es donde hay un foco importante puesto y está demostrando tener mucho tirón y demanda en el mercado. Por ejemplo, el otro día se implantó en un cliente del mercado japonés un traductor en tiempo real que es como un invitado más en el chat, un asistente virtual que directamente te devuelve la conversación en japonés. Cada usuario podrá hablar en su idioma y el traductor facilita la conversación a cada uno.

España es de los países que más rápido implantan tecnologías y el nivel de penetración de Google aquí es el más alto del mundo

 

También está la versión de Apps desconectado, que ha salido estos días ofreciendo la posibilidad de trabajar offline con el correo electrónico y las aplicaciones ofimáticas.

techWEEK. Uno de los conceptos más en boga en el sector TI en estos últimos meses es el de ‘cloud computing’. ¿Qué previsiones tienen en Google para esta tendencia? ¿Cómo lo promocionarán?

C. G.: El ‘cloud computing’ es la asignatura pendiente de las organizaciones en general; significa darse cuenta de que no tiene sentido mantener infraestructuras de correo internamente porque son perfectamente externalizables y se pueden tener en la red. Pero el correo es sólo el primer paso, realmente la gestión de muchas aplicaciones pueden seguir el mismo camino y muchas empresas de software están siguiendo esa línea de aplicaciones de gestión en la red. La explosión del ‘cloud computing’ vendrá pronto, marcará un antes y un después, y Google está ya ahí con sus aplicaciones de Apps y todas las funcionalidades que irá integrando a la plataforma.

techWEEK. ¿Quiénes son su competencia y qué les hace diferentes de ellos?

C. G.: Nuestra principal competencia es la desidia, el no intentar cambiar las cosas y no darse cuenta de que la información no puede seguir sin estar accesible, ni que los costes de infraestructura están realmente llegando a la cuenta de resultados y que se puede sacar perfectamente a sistemas externos. Otro enemigo del buscador es el teléfono, con una llamada solucionas el tema, alguien te localiza la información y no te preocupas por desarrollar una plataforma. Pero eso requiere un coste enorme.
En cuanto a competidores tradicionales, son muchos. Son muchas empresas las que están desarrollando buscadores, partes de correo electrónico… pero nuestra diferencia fundamental es nuestra aproximación al mercado. Nosotros lanzamos productos recién salidos del horno con el foco puesto en el usuario y esto es lo que hace que tengan tanta aceptación. Y los adopten porque son maduros y útiles.

Además, añadimos productos a nuestra oferta de empresa conforme van teniendo una estructura ya preparada y existe una necesidad real en el mercado. Por eso es difícil compararnos con otras compañías.

techWEEK. Hace unas semanas se hacía público su acuerdo con Salesforce para acercarse aún más a la empresa. ¿Veremos más acercamientos de estas características con otras empresas?

C. G.: De momento no tenemos ningún acuerdo similar con alguna otra empresa para ofrecer servicios, pero digamos que este acuerdo es un paso más en la importancia del ‘cloud computing’, para demostrar que la gestión de la información puede llevarse fuera de la empresa.

techWEEK. Yahoo y Google han sido hasta la fecha rivales, sin embargo se aliaron puntualmente para hacer frente a Microsoft y su oferta de compra a Yahoo! ¿Qué motivó esta alianza?

C. G.: La verdad, es que desde la división de Enterpise tenemos muy poco que decir al respecto. Para nosotros Microsoft no es exactamente un competidor ya que su tecnología lleva mucho tiempo en el mercado y nuestra aproximación al cliente es muy diferente. El usuario es nuestro foco, la innovación el motor de desarrollo y la red de Internet la plataforma de pruebas de toda nuestra tecnología. Las fusiones y adquisiciones no cambiarán este escenario, seguimos siendo la empresa principal en llevar la tecnología de consumo a las empresas para la gestión.

techWEEK. ¿Cómo se ha vivido dentro de la empresa la marcha de Isabel Aguilera y la nueva dirección de Google España en manos de Javier Rodríguez Zapatero, exYahoo?

C. G.: En Enterprise trabajamos de forma distinta al resto de la empresa porque nuestro modelo de negocio es el de la venta de software. La relación con el resto de la organización es excelente porque compartimos clientes y oportunidades y, en ese sentido, Isabel nos ayudó muchísimo al abrirnos la puerta de grandes cuentas. Confiamos en que con el nuevo director general tengamos esa misma relación de comunicación y de caminar juntos una vez se incorpore en mayo el nuevo puesto.

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