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Entrevistas

Carlos Gracia, director de Google Enterprise para España y Portugal

29 Mayo 2008por Virginia Frutos

Página 1 de 2 de Carlos Gracia, director de Google Enterprise para España y Portugal

Google Enterprise nace con la vocación de organizar toda la información de las empresas y hacerla accesible, con la misma rapidez y facilidad que lo hacen los usuarios utilizando tecnología de consumo. Carlos Gracia, con talante positivo y entusiasta, nos dibuja la situación y los retos de esta división en España y Portugal .

techWEEK. ¿Cómo surge la creación de la división de Google Enterprise?

C. G.: Nació hace cerca de seis años aunque, en Europa, se creó un año después. Surgió para ofrecer la propia tecnología de Google a las empresas ya que existía una gran demanda por parte del mercado de este tipo de aplicaciones, debido al éxito que tenía nuestro software en Internet. En España empezó a trabajar hace aproximadamente dos años, desde mi incorporación para esta división en España y Portugal. Antes de que llegase, se había trabajaba con un partner, SITESA, que representaba nuestros productos y fue el encargado de llevar a cabo los primeros proyectos.

Carlos Gracia

Carlos Gracia

Todo comenzó con el buscador, con el que marcamos un antes y un después en esta tecnología de búsquedas. Nos comportamos como una empresa de software, aunque con actitud distinta a las tradicionales. Google desarrolla productos con miles de ingenieros, después éstos se cuelgan en Internet y, en un periodo de tiempo más o menos corto, están totalmente maduros para venderlos a las empresas, ya que son millones y millones de usuarios los que nos sirven de ‘data testers’ para que, cuando salga a la venta, el software sea perfecto.

Mi labor en concreto es la de gestionar y dirigir esta empresa de producto, teniendo en cuenta el desarrollo del canal, de negocio, el marketing, la gestión de medios, y, por supuesto, las ventas. En mi opinión, España es de los países que más rápido implantan tecnologías de Europa y, además, el nivel de penetración de Google aquí es el más alto del mundo.

En la actualidad somos una gota en el océano de Google. Los ingresos provenientes de la publicidad son el 98-99 por ciento de los de la compañía, así que fíjate. La verdad es que esperamos seguir siendo esa gota en el océano porque vamos de maravilla, estamos contentísimos con la evolución de los resultados, y eso significaría que Google sigue funcionando de maravilla también.

techWEEK. La buena organización de las búsquedas para los empleados dentro de la empresa es fundamental. ¿Qué beneficios reporta a una empresa efectuar una óptima búsqueda de información?

C. G.: Existen dos motivos fundamentales por los que el mundo de la tecnología de búsquedas en las empresas está en el punto en el que está. El primero es que en la etapa en la que se intentaron implantar proyectos de gestión del conocimiento éstos fracasaron rotundamente porque requerían una gran participación de los usuarios e introducían un factor de innovación grande en el proceso de gestión de la información en la empresa. El usuario no quería compartir ni clasificar y la innovación tampoco estaba todavía muy aceptada, por lo que se hizo muy difícil el desarrollo de estos proyectos.

Otro impulsor de la necesidad de un buen sistema de búsquedas en las empresas proviene de los gestores documentales. Ha habido algunos productos destinados a organizar y clasificar la información en la empresa y, sobre todo, securizarla para que un usuario pueda ver determinados documentos según un perfil definido en las políticas de la empresa. Estos productos se dividen en gestión documental web, que genera contenidos para la web o intranet, o los que mantienen la estructura tradicional. Cada una genera repositorios o fuentes de información de fabricantes distintos pero entre los dos no hablan correctamente. En definitiva, han proliferado los sistemas de información, las fuentes de información por diferentes departamentos o criterios, y ahora mismo es una gran odisea encontrar la información dentro de una empresa.

Añadimos productos a nuestra oferta de empresa conforme van teniendo una estructura ya preparada y existe una necesidad real en el mercado. Por eso es difícil compararnos con otras compañías

Según IDC, los trabajadores pierden hasta un 35 por ciento de su tiempo laboral buscando información dentro de la empresa. Hay datos muy sorprendentes en este terreno y esto afecta directamente a los resultados numéricos de la empresa. Con nuestro buscador, se obtiene el resultado en menos de un minuto e integramos cualquier repositorio de los sistemas de información. Además, por fin, los sistemas de información se hablan entre sí. Podemos encontrar esa información en bases de datos, documentos, aplicaciones de gestión como CRM o ERP.

Finalmente, si colocamos esa herramienta de búsqueda, en lugar de en la Intranet, en nuestros portales corporativos hacia el mundo ofreceremos un gran servicio a nuestros clientes, los fidelizaremos y, además, podemos generar crosselling mediante búsquedas sugeridas o enlaces patrocinados que ofrece la propia tecnología de Google. Las ventajas son muchas.

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