Últimas noticias
Vodafone España y Natureback colaboran en un proyecto de vivienda digital rural
Vodafone aporta herramientas de conectividad y productividad, así como tecnología M2M para la gestión domótica de las viviendas diseñadas por Natureback.
Vodafone España y Natureback Communities colaborarán en el diseño de viviendas en el medio rural del futuro dotado de domótica, nuevas energías, facilidades para el teletrabajo, viviendas y nuevos diseños sostenibles.
El proyecto permitirá diseñar un tipo de vivienda ideada por Natureback con ahorros energéticos de hasta el 85% y equipada con tecnología móvil de Vodafone, tanto en domótica como en infraestructura de red, lo que permitirá disfrutar de conexión de banda ancha móvil de gran velocidad y una gestión de servicios con redes inteligentes a través de tecnología M2M (machine to machine).
El desarrollo urbanístico del futuro
El teletrabajo ha hecho que cada vez más personas opten por emigrar a zonas rurales. Según la CMT (Comisión del Mercado de Telecomunicaciones), el 16,2% de las empresas tiene a sus empleados teletrabajando, una fórmula que el último año ha aumentado un 10,7%, según el Istituto Nacional de Estadística (INE). Además, el 80,2% del territorio español es rural y, de ese porcentaje, sólo el 23% está habitado.
Por otra parte, según el informe Future Agenda de Vodafone, existe un movimiento de personas de clase media y mediana edad que empieza a valorar de nuevo la fórmula de vivir en comunidades no urbanas, en busca de una mayor libertad para elegir dónde vivir y trabajar de manera productiva.
Tecnología móvil para entornos sostenibles
Con el objetivo de apoyar el desarrollo sostenible de las viviendas del futuro y para dotarles de un carácter “digital”, Vodafone trabaja en los ámbitos de la conectividad, la productividad y la domótica.
En el primero de ellos, Vodafone España ha dotado de banda ancha móvil a 2.050 municipios con menos de 1.000 habitantes y se prevé un despliegue de 2.700 estaciones base para llegar al 70% de la población en estos entornos. Las estaciones utilizan infraestructuras optimizadas para garantizar mínimo impacto visual y medioambiental, así como máxima eficiencia energética y sostenibilidad. La infraestructura soporta 2G, 3G y la futura migración a HSPA+ y LTE. El reparto del “refarming” de la banda 900 permitirá ofrecer cobertura 3G de forma inmediata en las poblaciones incluidas en esta iniciativa.
Gracias a un modelo de gestión de servicio en la nube, en donde Vodafone aloja los servicios y los pone a disposición del trabajador, se entra en el ámbito de la productividad. Estas herramientas incluyen: funcionalidad de centralita y servicios de fijo en la red; aplicaciones de negocio según sector de actividad del cliente; servicios de correo, colaboración y videoconferencia y gestión de llamadas desde el propio ordenador de trabajo.
Desde la perspectiva de la domótica, Vodafone facilita un sistema de control digital inteligente a través de la red móvil, con tecnología M2M, que permite gestionar y controlar aspectos como el suministro y el consumo de energía y agua; calefacción y ventilación, iluminación o acceso al edificio. Así como opciones como la vigilancia e incluso el control de las personas y los componentes del edificio.
Natureback y Vodafone: vuelta al medio rural
La iniciativa del estudio de arquitectura Ecobox Propject, Natureback, es un proyecto empresarial para el diseño y construcción de nuevas comunidades de profesionales y centros empresariales de formación y ocio en el territorio rural.
Vodafone y Natureback colaborarán en el nuevo paradigma habitacional de la arquitectura sostenible en el entorno natural de las nuevas tecnologías, las nuevas energías, la sociedad en red, teletrabajo, domótica, cultura digital, teleservicios y, en general, de una plataforma que agrupe a un vecindario online.
Publicidad
Publicidad
Últimas Noticias
- 23/05/2012El Rey preside la reunión del patronato de Cotec, que elige a Juan Miguel Villar Mir como presidente y debate las próximas líneas de actuación de la fundación
- 22/05/2012Kaspersky Lab e InfoWatch serán a partir de ahora empresas independientes
- 22/05/2012Fujitsu automatiza el almacenamiento desde la pyme a la gran cuenta con ETERNUS DX
- 22/05/2012IECI es la primera empresa española en lograr la certificación de seguridad PA DSS de pago con tarjeta
Publicidad
Opinión

Olof Sandstrom, Director de Operaciones de Arsys
Seguridad en el nuevo modelo tecnológico
La irrupción del Cloud Computing y el uso que la sociedad hace de Internet nos demuestra que, al igual que está cambiando el modelo tecnológico, cambia la forma en la que debemos gestionar la seguridad







ShareThis