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10 recetas para reforzarse en esta crisis

26 Noviembre 2008por Virginia Frutos

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Analizar cómo se compra

Hay que consolidar los proveedores y aprovisionarse en el mercado global. El reto es reducir los costes en las empresas, teniendo en cuenta que cada día existe una mayor oferta de productos y servicios de países emergentes ya que el mercado se la globalizado.

La solución puede ser llevar a cabo una gestión global del proceso de aprovisionamiento en torno a tres principios básicos: unificar y estandarizar la compra de bienes y servicios, reducir el número de proveedores y con un aprovisionamiento global mediante una Oficina Internacional de Compras (IPO). De este modo, gracias a la centralización y globalización se reducen los costes un 14 por ciento de media.

Cuidado con los riesgos financieros

A tenor de la actual situación económica, las empresas deben hacer frente a la falta de liquidez, al tiempo que activar políticas de optimización de los procesos de recuperación de la deuda y de gestión de cobro, dado el incremento del número de facturas impagadas.

Existen herramientas tecnológicas que ayudan a la entidad a controlar en todo momento cuál es su morosidad y otras que permiten obtener, con mayor frecuencia y rapidez la información sobre la previsión de flujos económicos y de simulación de los distintos comportamientos del mercado y de las estrategias planteadas.

Retener clientes

Maximizar los presupuestos de marketing centrándose en la retención de los clientes actuales de mayor valor es posible mediante sistemas TI, como el CRM o el data minning, que ayudan a la toma de decisiones durante los procesos de venta de un producto y servicio o retención de un cliente. Estas estrategias de fidelización consiguen aumentar el ratio y valor de conversión de oportunidades a ventas entre un 10 y un 20 por ciento.

Optar por el teletrabajo

Una gran alternativa es aprovechar las ventajas del teletrabajo para mejorar la competitividad, ganar en eficiencia y reducir costes. Los gastos asociados a los activos inmobiliarios constituyen la segunda mayor partida de costes de una empresa, tras los asociados a los salarios y otros beneficios de los empleados. Por tanto, el teletrabajo es una solución muy eficaz para disminuir costes y estimular la motivación del empleado, además de contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente.

Financiación alternativas

Muchos proyectos e inversiones en tecnologías de la información no pueden acometerse por la falta de liquidez de las organizaciones y el endurecimiento de las condiciones de crédito. Las empresas deben, por tanto, considerar fórmulas de financiación complementarias que algunos proveedores tecnológicos pueden ofrecer, como es el caso de IBM.

Las medidas propuestas por IBM son las siguientes:

  1. Optimizar la infraestructura tecnológica y reducir el consumo energético
  2. Reforzar la seguridad y proteger el negocio frente a cualquier imprevisto
  3. Centrarse en lo que se sabe hacer y es clave para el negocio
  4. Utilizar las telecomunicaciones como herramienta para incrementar la productividad
  5. Optimizar las redes de logística y distribución
  6. Consolidar proveedores y aprovisionarse en el mercado global
  7. Tener en cuenta los riesgos financieros
  8. Orientar el presupuesto para retener a los clientes de mayor valor
  9. Aprovechar el teletrabajo para mejorar su competitividad, ganar en eficiencia y reducir costes
  10. Considerar fórmulas de financiación alternativas.

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