Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 17 de mayo de 2022
Actualizado a las 7:14


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Siete candidatos a destituir a Windows

24 Noviembre 2008

Microsoft Windows es el rey indiscutible de los sistemas operativos de escritorio y, durante mucho tiempo parecía no tener rival. Sin embargo, con la decepción de Vista, otros fabricantes se posicionan para tomar el relevo. Aquí presentamos siete alternativas .

El sistema operativo de Apple

El sistema operativo de Apple

Mac OS X

Desde el punto de vista de soporte, funcionalidad, imagen y creatividad, el Mac OS X de Apple es el sistema que más amenaza el dominio de Windows. El mayor obstáculo a la ascendencia de OS X es la misma Apple. La compañía se niega a introducir un SO compatible con plataformas hardware que no son Apple. Si los de la manzana se siguen resistiendo a abrirse a distintas arquitecturas, Mac OS X seguirá siendo un producto nicho.

Linux

En contraste a OS X, los sistemas basados en Linux son interoperables con cualquier tipo de arquitectura y plataforma. Además, Linux se beneficia de una comunidad de desarrolladores que está en constante evolución y crecimiento. Por contra, Linux carece de soporte de aplicaciones para los desktop, así como certificaciones de hardware. La extensa variedad de distribuciones Linux dificultan que los ISV se comprometan con una sola versión.

Solaris/OpenSolaris

Solaris, uno de los precursores de Linux, ha visto muchas mejoras en los últimos años. Sun ha acogido la arquitectura x86 y la mayoría del entorno de escritorio open source de Linux, junto con funciones como ZFS y Containers. Sin embargo, el soporte de aplicaciones ISV es peor aún que Linux. La única manera de que Solaris aumente cuota de mercado es si el producto thin-client, Sun Ray, se convierte en un sistema empresarial.

FreeBSD se basa en Linux

FreeBSD se basa en Linux

FreeBSD

Como Solaris, FreeBSD se beneficia del mismo software que potencia Linux. Las licencias de FreeBSD son más liberales que las de Linux, una ventaja para los fabricantes de plataformas propietarias. Por ejemplo, FreeBSD forma parte del núcleo de Mac OS X.

Midori

Otra alternativa a los sistemas Windows es Midori, un posible sucesor de Windows. Midori es un proyecto que nace del proyecto Managed Code Research (Investigación de Códigos Gestionados), un proyecto de Microsoft bajo el nombre de Singularity.

La demanda de SO móviles está en auge

La demanda de SO móviles está en auge

iPhone OS/Symbian/Android

El sistema operativo que acabe reemplazando a Windows quizás ni siquiera sea un SO de escritorio. Los SO clientes más demandados se encuentran en el espacio de dispositivos móviles. Google se prepara para introducir Android, su SO móvil basado en Linux y Java. Del mismo modo, Nokia ha anunciado que convertirá Symbian en un sistema de software abierto. Mientras, los dispositivos iPhone y iPod Touch han abierto sus códigos a desarrolladores externos. El truco está en vincular estos dispositivos con el entorno de escritorio.

La venganza de Netscape

Microsoft siempre ha previsto la Web como futuro SO. El sistema que consiga desplazar Windows podría ser ninguno y todos, es decir, que el ‘boom’ de los servicios Web podría significar un futuro en el que todos los sistemas se vean obligados a interoperar. Un posible SO Web dependerá, sobre todo, de la conectividad, el acceso offline y la seguridad de conexión.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron

Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad

La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2022 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar