Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 19 de abril de 2024
Actualizado a las 10:07


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

Google Chrome OS, ¿un sistema operativo para un mundo ideal?

24 Julio 2009por Mark Schlack, vicepresidente editorial de TechTarget

El autor subraya que precisamente ahora los sistemas operativos han dejado de tener importancia y su futuro pasa por convertirse en un interfaz de usuario, en un mundo donde aplicaciones y almacenamiento se ubican en la Red.

Mark Schlack

Mark Schlack

Nada anima más a la prensa tecnológica que una guerra entre gigantes. Sin lugar a dudas, en los próximos meses veremos un sinfín de reportajes sobre la pugna entre Google y Microsoft por el dominio global de sus respectivas tecnologías.

El reciente anuncio de Google acerca su propuesta de ofrecer un sistema operativo-navegador Web basado en Linux para netbooks y otras plataformas coincide con un punto de inflexión en la historia de sistemas operativos. Ahora, más que nunca, los sistemas operativos han dejado de tener importancia.

Llámenme incrédulo, pero pienso que este desarrollo es más importante para los accionistas de ambas compañías que para los CIOs y profesionales de TI

Érase una vez cuando la opción de sistema operativo dictaba el tipo de procesador, lo cual determinaba el proveedor de hardware. También dictaba qué aplicaciones podía instalar. El único sistema operativo que aún sigue esta norma es Mac OS.

Chrome OS es distinto: no depende de procesadores o plataformas. Se puede ejecutar sobre hardware diseñado para Windows y sobre sistemas basados en arquitectura ARM (PDAs, móviles, etc.). Asimismo, es capaz de ejecutar aplicaciones Web sobre cualquier navegador. Indudablemente, Google Apps funcionará a la perfección con Chrome OS. Por otra parte, Google insiste en que su sistema operativo aportará más seguridad, será más fácil de configurar y ofrecerá mejores prestaciones que los SO actuales.

La experiencia sugiere que Chrome tendrá que ser no sólo mejor, sino mucho mejor, en estos aspectos si quiere triunfar en el mercado. Esperemos que así ocurra porque son atributos realmente deseados independientemente de quién sea el proveedor. Sin embargo, Chrome OS llega justo en un momento en el que se cuestiona la importancia y relevancia del sistema operativo en el equipo de sobremesa.

Para cuando llegue Chrome OS, los procesadores de los equipos desktop incorporarán funcionalidades de virtualización asistida por hardware. Con mayor frecuencia, los hipervisores determinarán las características de rendimiento del sistema: con qué eficacia gestionan la memoria, cómo interactúan con la CPU, cómo gestionan el consumo de recursos, etc.

Hoy día, un mayor número de aplicaciones y sistemas de almacenamiento se ubican en la Red, y la función principal del sistema operativo bien podría convertirse en ser la interfaz de usuario. La función de seguridad se realizará entre el hipervisor y el sistema operativo y continuará siendo un factor crítico.

No obstante, el mundo ideal en el que mejor debutaría Chrome OS sería uno donde los sistemas operativos fuesen intercambiables, donde las aplicaciones funcionasen independientemente del SO, y donde, francamente, al usuario le diese igual uno u otro sistema.

El impacto principal de Google bien podría ser en aspectos no relacionados a la tecnología, forzando a Microsoft a rebajar sus precios y mejorar Windows.

Llámenme incrédulo, pero pienso que este desarrollo es más importante para los accionistas de ambas compañías que para los CIOs y profesionales de TI.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar