Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 29 de marzo de 2024
Actualizado a las 1:15


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Microsoft se ‘abre’ al mundo open source en pro de la interoperabilidad

25 Febrero 2008

Anuncia un importante cambio estratégico por el que permitirá el acceso de los programadores de la comunidad de software abierto a productos como Vista, Server 2008, SQL Server, Office 2007, Exchange Server 2007 y Office SharePoint Server 2007.

Ha logrado sorprender. Sin duda, el anuncio realizado por Microsoft de la apertura tecnológica de sus productos a los desarrolladores de la comunidad open source ha dado un golpe de timón al mercado del software. Era el propio Steve Ballmer, CEO de la compañía, el encargado de hacer público este “ambicioso conjunto de cambios estratégicos en las prácticas empresariales y tecnológicas para aumentar la apertura de los productos, impulsar la interoperabilidad y garantizar la capacidad de elección de los clientes y el resto de la industria de las TI”. Concretamente, Microsoft va a poner en marcha cuatro nuevos principios y acciones para potenciar la interoperabilidad de su tecnología: garantizar las conexiones abiertas; promover la portabilidad de los datos, garantizando la libertad de elección de aplicaciones; mejorar el soporte de los estándares del sector; y fomentar la interacción con el resto de la industria informática y con las comunidades que utilizan software abierto.

El anuncio implica que Microsoft comience, a partir de ahora, a publicar en su web documentación de todas sus interfaces para programación de aplicaciones (APIs) y de los protocolos de comunicaciones utilizados en sus productos, de forma que puedan acceder a ellas los desarrolladores de la comunidad de software abierto que ya no tendrán que adquirir una licencia o pagar un canon por su acceso y utilización.

Pero la iniciativa aperturista de Microsoft es también una respuesta al que se ha convertido en su mayor rival, Google, o al menos un intento de contrarrestar el éxito que está cosechando entre los programadores al animarles a desarrollar programas para sus propias aplicaciones.

La mayor innovación

“Es una de las propuestas más enérgicas y con mayor valor de la historia de Microsoft”. Con estas palabras valora el anuncio Héctor Sánchez, director de Tecnología de Microsoft Ibérica que no ve más que beneficios en esta iniciativa: “Es positivo para los usuarios, que van a aumentar sus posibilidades de elección y van a gozar de una integración más fácil de sistemas e infraestructuras mixtas, independientemente del proveedor de las mismas; para los desarrolladores, que acceden a un mundo de nuevas opciones, potenciando una mayor innovación y competencia; para nuestros partners; y para la industria en sí misma, en la que, solo digo que me gustaría ver iniciativas del mismo tipo por parte de otros fabricantes de software comercial”.

Bruselas `toma nota´

El anuncio de Microsoft no es sólo un paso más en el camino de la interoperabilidad tecnológica. Implica además un intento de cumplir con la regulación europea, con la que, personada en el Tribunal Europeo, mantiene un litigio que se extiende ya más de una década por la negación de la compañía estadounidense a ofrecer a otras compañías la información técnica necesaria para ofrecer productos compatibles con los suyos. Una multa de 497,2 millones de euros por abusar de su posición dominante le costó a Microsoft el que la Justicia europea le diese la razón a la Comisión. Una multa y la promesa por parte del gigante del software de cumplir con las exigencias de Bruselas y ceder a sus competidores la información que se solicitaba. Sin embargo, en enero de 2008, el Ejecutivo de la Unión Europea inició dos nuevas investigaciones contra la compañía por el mismo tema. Por eso, el anuncio hecho ahora por Microsoft ha sido tomado con algo de escepticismo por parte de la Justicia europea que, en un comunicado, dice que ‘toma nota’ del mismo, recuerda que Microsoft ya hizo en el pasado anuncio similares y asegura que evaluará este iniciativa para ver si pone fin a alguna infracción de la normativa europea y, sobre todo, comprobará que Microsoft la lleva a la práctica realmente.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar